martes, 10 de diciembre de 2013

¿Alguna razón para no leerla? - Devocional

Revisando mi correo hallé una valiosa información. Creo que me identifiqué con el contenido, porque tuve muchas razones para ser diligente en el estudio y comprensión de la Biblia, y no la leí. Espero sea de gran ayuda esta publicación.
Leí que, según Melanie Jonsman, de Lifelines Publishing (Biblia América Latina), la razón general que dan las personas para no leer la Biblia es la siguiente: “No tengo tiempo”. Pero esa no es realmente una razón. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo todos los días y cada uno escoge usarlo en las cosas que considera más importantes para sí mismo.
¿Por qué la gente, particularmente los cristianos, escogen NO pasar tiempo leyendo su Biblia? (con esta pregunta no quiero decir que los cristianos no la lean, sólo que va especialmente dirigida a ellos). Creo que:
1. Creen que realmente es algo sin mucha importancia.
La gente piensa de la Biblia que es uno de tantos clásicos literarios. Sienten que deberían leerla pero no saben exactamente por qué. Después de todo, es difícil comprobar cómo leer la Biblia puede producir un cambio medible y positivo.
¿Hay gente exitosa que realmente lea la Biblia? ¿O, por contra, hay inconformistas, racistas y gente odiosa que sí lo hace?... Interiormente, muchos cristianos se preguntan si la Biblia en realidad les hace algún bien.
2. Prefieren depender de profesionales para que se la lean y expliquen.
Ya sea su propio sacerdote o pastor, o una celebridad teológica. La mayoría de los cristianos prefieren ser alimentados de las verdades bíblicas por alguien, más que alimentarse por sí mismos.
Y es verdad, los profesionales religiosos seguramente son mejores para buscar, enseñar y hacer entender las verdades bíblicas que cualquier cristiano aficionado. Después de todo, han tenido más práctica. Si verdaderamente son mejores, piensan, ¿por qué no dejar que lo sigan haciendo?
Y cuanto más mejora la religión su expansión con formas de marketing, mercadeo, entretenimiento, etc, sus formas sutiles de captar nuestra atención nos convierten más en dependientes que auto-suficientes.
3. No tienen un sistema de apoyo.
Aunque los cristianos resolvieran pasar más tiempo leyendo la Biblia, tal como se lo proponen cada enero al iniciar un nuevo año, la mayoría sucumbirá en su intento. La razón principal es la falta de un sistema de apoyo.
Muchos cristianos creen que “Devocionales personales” deben ser sólo eso, personales. Así que intentan hacerlo completamente solos. No se dan cuenta que realmente la lectura bíblica es más rica y benéfica en comunidad que con otras personas. No sólo eso, sino que es más exacta.
Si nos abandonamos a tratar de interpretarla solamente en soledad, lo más seguro es que perdamos parte de la verdad completa. La Biblia originalmente fue dada para ser leída y entendida en comunidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario