Texto bíblico: Oseas capitulo 2
Es tan sorprendente saber la manera en que Dios ama a su pueblo, que a pesar de todo lo malo que hacemos, Él siempre está dispuesto a perdonarnos. Esta situación se ve claramente, una vez más, con el pueblo de Israel, el cual, como muchos de nosotros, ofendió a Dios.
Dios se enojaba muchísimo con ellos al ver cuán idolatras eran. Siempre buscaban respuestas, subterfugios, soluciones a cualquier cosa sin contar con Él; imaginad lo triste que se sentiría en esos momentos de dolor y decepción, que hasta lanzaba frases de juicios en contra de ellos.
En los primeros capítulos del libro de Oseas, Dios le habla y hace la comparación del pueblo de Israel con una esposa infiel. Ella, que a pesar de lo mucho que le ha amado su marido, se ha complacido con sus amantes, dejándose llevar por los placeres del pecado, la idolatría,... no reconociendo que Dios había hecho tantas y tantas cosas por ella.
¨Pero ahora, presenten cargos contra su madre Israel, porque ya no es mi esposa, ni yo soy su esposo. Díganle que se quite del rostro el maquillaje de prostituta y de la ropa que muestra sus pechos.¨ Oseas 2:2 (Nueva Traducción Viviente).
Por lo tanto, extendió sus límites de maldad y Dios se reveló en su contra, quitándole todo lo que le había dado, haciéndola pasar necesidades y logrando que todos le dieran la espalda.
Extrapolando esta historia, es necesario que nos quitemos la máscara, el maquillaje que llevamos, porque detrás de éste hay muchas cosas escondidas de nuestra vida que nadie conoce, sólo Dios, aunque queramos mostrar otra cara al mundo, fingiendo, aparentando lo que en realidad no somos, ni lo que en verdad hay en nuestros corazones. Muchas veces nos ha tocado mostrarnos indiferentes, no porque en realidad seamos fuertes, sino porque tenemos miedo de que las personas se nos acerquen y nos lastimen. También nos comportamos de una manera inapropiada, sólo porque las malas decisiones y el daño que nos han hecho, nos ha llevado a tener un comportamiento de venganza, interés, con el fin de buscar beneficios, llevándonos por delante a quien en realidad nos ama.
¨Cuando visita a sus amantes se pone joyas y les lleva regalos, pero a mí me tiene olvidado. Por eso la voy a castigar, pues ha adorado a dioses falsos. Yo soy el Dios de Israel, y les juro que así lo haré.¨ Oseas 2:13 (Traducción en Lenguaje Actual).
Cualquier parecido con la realidad…. pero esta vez no es pura coincidencia, es la pura verdad: La infidelidad llega en una relación cuando uno de los dos no responde con lealtad, respeto y fidelidad hacia la otra persona, faltando al compromiso que tienen; y se dice, que unas de las razones por la cual alguien es infiel, es porque no encuentra lo que desea en la otra persona, no le hace feliz, o no cumple sus expectativas: como dicen por ahí. "Salen a buscar a la calle lo que no encuentran en casa."
Pero ¿qué motivo tuvo Israel para serle infiel a Dios?, ¿acaso Dios no se lo había dado todo? La respuesta es simplemente la falta de amor, porque estaban enamorados de los beneficios, pero no de quien se los daba.
Dios nos ha dado todo en la vida, lo que tenemos, aunque sea poco o mucho, se lo debemos a Él. No cabe duda que Dios nos ha amado siempre y ha entregado todo por nosotros (hasta el punto de entregar a su hijo), y nos cuesta reconocer eso cuando andamos en la carne, cuando tenemos actitudes de indiferencia; olvidamos que en nuestras malas rachas clamamos y Él nos respondió, olvidamos que nos dio las cosas que necesitábamos, y en ese olvido es cuando regresan otra vez nuestros problemas, porque las cosas materiales, el dinero, el orgullo, la maldad, los lujos, hacen que le hagamos a un lado, y la ingratitud tiene sus consecuencias, una de ellas el desierto.
¨A pesar de todo eso, llevaré a Israel al desierto, y allí, con mucho cariño, haré que se vuelva a enamorar de mí.¨ Oseas 2:14 (Traducción en lenguaje actual).
Tremendas cosas hace Dios. Aquí vemos una de las principales y quizá, la más importante de las razones por las que pasamos por el desierto, que es para que le AMEMOS, no por las añadiduras y las bendiciones que nos va a dar sino por lo que Él es.
Tenemos que enamorarnos de Dios, porque si no lo hacemos, estamos con Él sólo por interés y simplemente le estamos usando para que nos beneficie y luego le olvidamos no queriendo compromisos con Él. Es muy triste que te busquen sólo por interés, y por eso vamos al desierto, porque cuando no tenemos nada ni a nadie, nos damos cuenta quién nos ama en realidad. Lo más importante en nuestra vida es saber quién está de nuestro lado y es capaz de hacer lo que sea por nosotros.
TEN SIEMPRE PRESENTE QUE NADIE SE MUERE POR AMOR, LA ÚNICA PERSONA QUE MURIÓ POR AMOR FUE JESÚS Y ESO QUE HIZO NADIE MÁS LO HARÁ POR TI.
¨Israel, Israel, yo volveré a casarme contigo y serás mi esposa para siempre. Cuando tú seas mi esposa, realmente llegarás a conocerme; seré para ti un esposo fiel, sincero y lleno de amor.¨
Oseas 2:19-20 (Traducción en Lenguaje Actual).
No hay comentarios:
Publicar un comentario