“No olvidemos que las pequeñas emociones son los capitanes de nuestras vidas y las obedecemos sin siquiera darnos cuenta.” Vincent Van Gogh.
Quiero tratar el tema de la “La Inteligencia Emocional aplicada al Liderazgo”, y mientras me estoy preparando, siendo un observador e inquieto investigador, creo que las organizaciones deben invertir más en preparar a sus líderes en este área, a fin de influir sobre sus colaboradores de forma positiva, auténtica, inspiradora y motivadora.
Un líder con inteligencia emocional logra más que un líder con un alto coeficiente intelectual. Un líder con inteligencia emocional es más poderoso en su gestión, llevando a su equipo al logro de las metas con entera satisfacción para todos.
Es importante saber que las emociones son parte de nuestra vida. En nuestro aprendizaje de la vida, decimos que cualquier emoción nos predispone para la acción. De manera, que si sabemos dominarlas o podemos intervenir en ellas, sacaremos mucho provecho de las mismas. Toda emoción es generada por un cambio o circunstancia en especial.
Si usted recibe una mala noticia o tiene un accidente en el trabajo, si no alcanzó la meta o no fue su producción deseada, seguro que su estado emocional cambia a frustración, tristeza o enojo. De la misma forma pasa si usted recibe una buena noticia, si le aumentaron el sueldo, si le dieron un acenso, si se le dio un nuevo negocio o una nueva venta; en estos últimos casos su estado emocional cambia a alegría, felicidad, optimismo. Esto ocurre porque somos seres emocionales.
Nuestras emociones condicionan nuestra forma de actuar, por lo que debemos prestarles atención y no dejarnos gobernar por ellas. Las emociones no son ni positivas ni negativas, son una fuente poderosa de energía. De hecho, la definición en latín “Motus anima” significa “el espíritu que nos mueve.” ¿Estaré aprovechando esa energía?
“Tome control de sus emociones de manera consistente, y con ellas, consciente y deliberadamente, transforme las experiencias de su vida diaria.” Anthony Robbins
¿Cómo podemos liderar nuestras emociones?
Si bien este es un tema de conversación bastante largo, quisiera dejar tres cosas que probablemente usted ya conozca, pero como dijo el Apóstol Pedro a los cristianos del primer siglo:“Por lo tanto, siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben…
- Identifique sus emociones y acéptelas como parte de su vida. ¿Qué es lo que siento? ¿Qué ocasiona esta reacción en mí? Deje de proyectarlas a otros, basta de sentirse “la víctima” y comience a prestarle atención a cada una de sus emociones. Cuando usted les presta atención puede lograr un cambio de conducta.
- Descifre el mensaje que le comunica la emoción. ¿Qué puedo aprender de esta emoción? Se dice que cuando una persona no logra adaptarse a determinadas circunstancias, es porque la cantidad de información que su "cuerpo" tiene que procesar es grande. Lo importante de aprender a descifrar el mensaje es que puede evitar algunas enfermedades.
- Tome el control de sus emociones. ¿Cuál es la estrategia para controlarlas? Una vez identificadas sus emociones y descifrado el mensaje, usted tiene la posibilidad de un cambio muy positivo. Es lo que se conoce como el camino del autoconocimiento. O sea, que cuando aprendamos a conocernos a nosotros mismos, podremos dejar a un lado lo que nos retiene e impide el desarrollo de todo nuestro potencial como líderes.
“Algo que reteníamos nos hizo débiles, hasta que descubrimos que éramos nosotros mismos.” Robert Frost
Como líderes, necesitamos liderar sobre nuestras emociones, controlarlas; eso nos ayuda a tomar mejores decisiones, con lo que podremos tener desarrollos más productivos y nuestra vida tendrá muchas satisfacciones.
Usted será un líder exitoso de acuerdo a su liderazgo/control sobre/de sus emociones. ¿Seguirá actuando como si nada o tomará control de sus emociones?
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