sábado, 22 de junio de 2013

Estudio de la Biblia - Estudio del Antiguo Testamento - Estudio del Nuevo Testamento

Estudio de la Biblia


Un buen resumen/estudio de la Biblia es difícil de lograr. La Biblia está compuesta por 2 testamentos, 66 diferentes libros, 1,189 capítulos, 31,173 versículos, y 773,692 palabras. Los diferentes libros de la Biblia cubren diferentes temas y fueron dirigidos a diferentes audiencias. Los libros de la Biblia fueron escritos por unos 40 hombres diferentes, más o menos, en un período de aproximadamente 1500 años. Por esta razón, un resumen/estudio de toda la Biblia es una gran empresa.

Al mismo tiempo, el Espíritu Santo fue el autor “inspirador” de la Biblia. Dios “exhaló” Su Palabra y utilizó a los profetas y apóstoles para escribirla (2 Timoteo 3:16-17; 2 Pedro 1:21). Adicionalmente, todos aquellos que han puesto su fe en Jesucristo, tienen al Espíritu Santo morando en ellos (Romanos 8:9; 1 Corintios 12:13). El Espíritu Santo desea ayudarnos a comprender la Biblia (1 Corintios 2:10-16).

Estudio del Antiguo Testamento en la Biblia


El Antiguo Testamento está dividido en cinco secciones: el Pentateuco (de Génesis a Deuteronomio), los libros Históricos (de Josué a Ester), los libros Poéticos (de Job a Cantares), los Profetas Mayores (de Isaías a Daniel), y los Profetas Menores (de Oseas a Malaquías). El Antiguo Testamento fue escrito aproximadamente desde el 1400 a.C. hasta el 400 a.C. (unos 1000 años). Fue escrito inicialmente en hebreo, con unas pocas secciones escritas en arameo (esencialmente una variación del hebreo).

El Antiguo Testamento trata principalmente de la relación entre Dios y la nación de Israel. El Pentateuco trata de la creación de Israel, y Dios estableciendo una relación de pacto con Israel. Los libros históricos registran la historia de Israel, sus victorias y éxitos junto con sus derrotas y fracasos. Los libros poéticos nos dan una visión más íntima de la relación de Dios con Israel, y Su pasión para que Israel le adore y le obedezca. Los libros proféticos son la llamada de Dios a Israel, para que se arrepienta de su idolatría e infidelidad y regrese a una relación de obediencia y fidelidad espiritual.

Tal vez un mejor título sería El Primer Testamento. La palabra “antiguo” tiende a dar la idea de “obsoleto” o “sin relevancia.” Esto no puede estar más alejado de la verdad. Un estudio del Antiguo Testamento es una tarea espiritualmente enriquecedora y que vale mucho la pena.

Estudio del Nuevo Testamento en la Biblia


El Nuevo Testamento está dividido en cinco secciones: Los Evangelios (de Mateo hasta Juan); Historia (libro de Los Hechos); las Epístolas Pulinas (de Romanos hasta Filemón); las Epístolas Generales (de Hebreos hasta Judas), y Profecía (libro de Apocalipsis). Fue escrito aproximadamente del año 45 al 95 d.C. en Griego koiné (Griego común, la forma común del lenguaje griego cotidiano en el primer siglo d.C.).

Los Evangelios nos ofrecen cuatro diferentes, aunque no contradictorios, relatos del nacimiento, la vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesucristo. Los Evangelios demuestran cómo Jesús era el Mesías prometido del Antiguo Testamento y establece las bases para la enseñanza del resto del Nuevo Testamento. El libro de los Hechos, registra los hechos de los apóstoles de Jesús, los hombres que Jesús envió al mundo a proclamar el Evangelio de la salvación. El Libro de los Hechos nos cuenta el inicio de la Iglesia y su rápido crecimiento en el primer siglo d.C. Las Epístolas Paulinas, escritas por el apóstol Pablo, son cartas a iglesias específicas, exponiéndoles la doctrina oficial Cristiana y la práctica que debía seguir esa doctrina. Las Epístolas Generales complementan las Epístolas Paulinas con enseñanza y aplicación adicional. El libro de Apocalipsis profetiza los eventos que ocurrirán al final de los tiempos.

El estudio del Nuevo Testamento es un poderoso y valioso aprendizaje. El Nuevo Testamento nos narra la muerte de Jesús en la cruz por nosotros y cuál es la respuesta que debemos tener ante Su sacrificio. El enfoque del Nuevo Testamento se encuentra en la sólida enseñanza cristiana, así como la práctica resultante que debe seguir a la enseñanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario