Sin duda, la noticia de la pasada semana fue el rescate de los 33 mineros que permanecieron bajo tierra durante 69 días. Esto es un milagro de Dios y, a su vez, es una gran enseñanza de liderazgo que hemos recibido, tanto del Presidente de Chile Sebastián Piñera como del líder de los mineros Luis Urzua.
No hay nada más difícil que ser un gran líder; todos podemos llegar a ser líderes, pero ser un gran líder es estar dispuesto a tomar las desgracias de las personas que están bajo su liderazgo. Pueden ser problemas tanto familiares como laborales y un gran líder busca influenciar de manera positiva a las personas.
Ser un líder no es cuestión de tener un título, que no existe, o estar en una posición de liderazgo; es tomar la iniciativa y llevar a tu equipo a la victoria. Un gran líder debe tener bien presente esta frase de Zig Ziglar “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.“
En esta tragedia de Chile, que hoy se ha convertido en alegría, podemos ver a dos grandes líderes: uno de ellos el Presidente Piñera, un hombre de fe, perseverante, que se mantuvo al frente del rescate, que estuvo animando y alentando a las familias y que no escatimó recursos para salvar a esos mineros.
El Talmud, texto hebreo que interpreta el Antiguo Testamento nos recuerda “Aquel que salva una vida es como si hubiese salvado un mundo entero”.
Un gran líder se hace cargo de la situación hasta las últimas consecuencias, y lo mismo pasó con Luis Urzua, el otro gran líder, éste de los mineros. Este hombre amó, protegió y cuidó a su equipo, supo liderar a los mineros e impedir que perdieran la calma estando a mas de 600 metros bajo tierra y con unos cuantos grados centígrados añadidos de calor. Durante los primeros 17 días superaron la oscuridad, la desesperación y la perspectiva de morir. Eso se logra con un buen liderazgo.
“El liderazgo es lograr que alguien haga lo que no quiere hacer para lograr lo que queremos lograr.” Tom Landry
Ellos querían sobrevivir, y para sobrevivir tuvieron que aprender a convivir juntos bajo disciplina y organización, donde cada uno tenía una función de acuerdo a sus talentos y formación. Uno era el líder espiritual, otro era el “medico”, otro “el presentador de TV”, otro el entrenador físico, otro el humorista, otro el escritor. Todos hacían un equipo enfocado en alcanzar las metas, tenían mucho coraje y valor. Luis Urzua sacó lo mejor de cada uno de su equipo y eso nos dice que somos capaces de hacer cosas increíbles en condiciones extraordinariamente difíciles.
Un gran líder inspira a su gente, apela a los propósitos más elevados por los cuales vivir. Ellos lucharon por sus esposas, por sus madres, por sus hijos. Ellos superaron la oscuridad, el hambre y la desesperación debido a que tenían... razones para vivir.
“El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.” Warren G. Bennis
¿Cuáles son las razones que tienes para vivir?
La historia de los 32 mineros chilenos y un minero boliviano, si la extrapolamos, puede ser la tuya. Imagina que en este instante te encontrases a unos “cuantos metros bajo tierra” y piensas que no hay esperanza para tu problema. Si ellos lo lograron tú también puedes, no hay problema tan grande que Dios no pueda resolver. Tú eres más grande de lo que piensas y tú puedes liderar tu vida asumiendo responsabilidad y encontrando razones para vivir. A veces el dolor es necesario para ganar. Algunas veces la presión es necesaria antes de llegar a la promesa. Nunca te rindas.
¿Cuál es el destino que te gustaría vivir?
Un gran líder sabe que para llegar al destino hay que salir de la zona cómoda. ¿Estás dispuesto(a) a salir de tu zona cómoda? La zona cómoda es la que no te permite ir más allá, la que te mantiene en pasividad o te mantiene siempre haciendo lo mismo sin obtener ningún resultado en tu vida.
Hoy es el mejor día para salir de las profundidades de la tierra y estar agradecido por la vida. Dichoso el que pone su confianza en Dios. Decide convertirte en líder, muchas personas dependen de ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario