viernes, 5 de octubre de 2012

Noviazgo, ¿qué está permitido y qué no? - Devocional

Hablar sobre temas de noviazgo no es fácil porque la palabra NOVIAZGO no aparece en la Biblia, pues es un término que nosotros utilizamos para referirnos a la etapa que se da antes del matrimonio.
Lo que en el tiempo antiguo o en la cultura hebrea se daba eran DESPOSORIOS. Era el hecho de que el hombre pedía la mano de su amada cuando ya estaba listo para casarse, es decir, no existía una etapa de noviazgo con besos, abrazos y demás antes de casarse, sino que todo eso se daba después de contraer matrimonio. ¿Podríamos nosotros igualar esas actitudes? Nuestra cultura es diferente en ese sentido y hemos inventado la etapa de NOVIAZGO para conocer a esa persona durante un tiempo antes de decidir casarnos.
No soy partidario de noviazgos demasiados jóvenes porque considero que difícilmente llegarán a la pareja de novios al matrimonio; la mayoría de novios menores de 18 años no terminan casándose y, entonces, la etapa de noviazgo es una etapa perdida que sólo sirve para dañarse, acomplejarse y endurecer su corazón para futuras relaciones.
Siempre he recomendado que la mejor edad o etapa para poder entablar un noviazgo es cuando se tienen de 21 a 23 años, cuando se está próximo a graduarse en la universidad o cuando ya se tiene un trabajo estable que respalde sus planes serios de formalizar una relación contrayendo matrimonio.
Ahora bien, hoy quiero escribir un poco sobre lo que en esa etapa que nosotros llamamos NOVIAZGO se debería permitir y qué cosas no se deberían hacer.
¿Qué cosas NO se deberían permitir en el Noviazgo?
Quizá alguno que sea muy radical o ultra religioso diría que el noviazgo no debería existir, etc, etc, etc. Creo que a estas alturas no podemos cambiar nuestra cultura acerca de esto, y por lo tanto deberíamos buscar algunas soluciones a través de la Palabra de Dios que puedan orientar a los solteros que se encuentran en esta etapa, sabiendo de antemano que consejos directos sobre Noviazgo no se van a encontrar en la Biblia, pero sí ciertos principios que podemos aplicar para llevar esta etapa de una forma buena que agrade a Dios y que concluya con un feliz y bendecido matrimonio.

Por eso hoy quiero comenzar describiendo QUÉ COSAS NO SE DEBERÍAN PERMITIR en la etapa del NOVIAZGO. He elegido las que considero más importantes:

PrimeroConversaciones con doble sentido: Una de las cosas más importantes en el noviazgo es guardarse el respeto mutuo, no darle lugar al enemigo para que mine nuestra mente con pensamientos impuros. Cuando la etapa del noviazgo va avanzando y se va tomando confianza puede que en algún momento aparezcan aquellas conversaciones con doble sentido que pueden estar tratando de excitar nuestros más bajos deseos carnales.
¿Qué dice la Biblia sobre esto?, “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1 Corintios 15:33 (Reina-Valera 1960). Tú, igual que yo, eres humano de carne y hueso; debes saber que no eres tan fuerte como crees y por lo tanto no debes hablar o jugar con doble sentido, porque de una forma u otra terminarás diciendo cosas que si Jesús estuviera a tu lado físicamente no serías capaz de decir. Evita esas conversaciones que te incitan a fallarle a Dios, ya sea con malos pensamientos o, en el peor de los casos, a llevar a la acción esas conversaciones.
Cuando tu novio o tu novia comience a cambiar las conversaciones e introduzca el doble sentido, es necesario que puedas hacerle ver que eso no es correcto, que esas clases de conversaciones no ayudarán a su relación y que más allá de agradar a Dios, le desagrada, que mutuamente se deben respeto y parte de ese respeto es evitar tener conversaciones de ese tipo.
Segundo: Visitas en horas en donde no hay ningún padre de familia o persona responsable en tu casa: Es honroso que si el novio va a visitar a su novia sea en horas en donde estén sus padres; NO ES CORRECTO que se visiten en horas en las que no hay nadie más en sus casas, porque si lo hacen están preparando un ambiente idóneo para fallarle a Dios en cualquier momento. Por muy espiritual que seas, por muy entregado a Dios que creas que eres, si estás visitando a tu novia o te están visitando en horas en las que no hay nadie más que ustedes dos, tarde o temprano la tentación les seducirá mas allá de lo que ustedes quieren resistir. Y es que si nosotros mismos propiciamos el ambiente idóneo para fallarle a Dios, lo más lógico es que tarde o temprano terminaremos haciéndolo.
¿Qué dice la Biblia?, “Huye de todo lo que estimule las pasiones juveniles. En cambio, sigue la vida recta, la fidelidad, el amor y la paz. Disfruta del compañerismo de los que invocan al Señor con un corazón puro” 2 Timoteo 2:22 (Nueva Traducción Viviente). Si lejos de huir de las cosas que pueden estimularte a fallar las estás provocando, creo que estás a punto de fallarle a Dios, a punto de faltarles al respeto a tus padres, de faltarle al respeto a tu novia o novio, y posiblemente a punto de arruinar una relación que se podría deteriorar, simplemente, por no haber evitado ciertas cosillas sencillas pero importantes.
TerceroBesos y caricias que llevan la intención de excitar o que están excitandoAlguien me preguntó un día si está permitido dar un beso a su novia; pues la verdad no sé cuales serán las normas de noviazgo que ponen en tu Iglesia, y se deben respetar. Pero en lo personal, y hablo muy en lo personal, no veo mal un beso siempre y cuando éste no dure demasiados segundos y no sea repetitivo en el mismo instante. Cuando un beso dura más de diez segundos ese beso ya no es normal y no debería ser el de un noviazgo; cuando pasan períodos largos besándose mutuamente lo más normal es que ya estén excitados, y no me vengan con el cuento de que son fuertes y que no sienten nada porque entonces los vamos a enviar a otro planeta porque no son humanos. Nosotros, los seres humanos, por naturaleza somos carnales y fáciles de excitar, más aún los hombres, y caricias y besos durante períodos largos hacen que esto ocurra.
En el noviazgo no deberían permitirse besos largos, porque esos besos de larga duración no se conforman, y entonces las manos entran a escena y comienzan caricias que no son permitidas en un noviazgo. Caricias como tocar partes del cuerpo de tu novia o novio que son privadas o que no tienes ningún derecho a tocar.
RECUERDEN QUE NO ESTÁN CASADOS: A muchos novios se les olvida que son sólo eso: novios. Que no están casados, que no tienen ningún derecho a tocarse, ni de hacer cosas que son propias del matrimonio, cosas como el sexo, cosas como besos largos o caricias que son para la etapa del matrimonio.
Querida señorita, ¡Date a respetar! Si tu novio se enoja porque no te dejas tocar o tratas siempre de evitar esos besos largos, entonces dile: ¡Adiós, goodbye!; si tu novio no es capaz de respetarte y esperar al matrimonio, entonces no es digno de ti; el que te ame tiene que estar dispuesto a esperarte si fuera posible hasta el fin del mundo. A veces no entendemos que el verdadero amor se muestra en cosas como éstas. Muchos tienen conceptos equivocados del amor y creen que amor es darse por completo a esa persona independientemente de lo que Dios piense, pero eso no es amor, eso es pasión carnal, sentimiento carnal y pensamientos del hombre carnal.
Nosotros, los hijos de Dios, debemos basar nuestros conceptos en lo que Dios quiere y en lo que Dios dice en su Palabra: “¡Huyan del pecado sexual! Ningún otro pecado afecta tanto al cuerpo como éste, porque la inmoralidad sexual es un pecado contra el propio cuerpo” 1 Corintios 6:18 (Nueva Traducción Viviente).
Querido joven, si tu novia es la que promueve esos momentos candentes, habla con ella, dile que no es correcto, ¿Tienes miedo de perderla?, o ¿tienes miedo de que diga que no eres hombre? Yo prefiero que Dios piense de mí que soy lo suficientemente hombre para poder respetar a la mujer que amo y si ella no valora eso, entonces ¿qué estás haciendo con esa persona?, ¿no se supone que quieres estar con alguien que te valore, te respete, te admire y te ame? Pues parte de todo eso es aceptar lo que tú no quieres hacer por amor a Dios, y estoy seguro que Dios te ha de recompensar.
Evita caricias que no son de un noviazgo, evita besos largos que pueden excitarte, evita lugares a solas, evita estar en un lugar donde no exista nadie más, porque eso motivará a que estos momentos se den.
CuartoLas discusiones o peleas que dañan la autoestima mutua: Hay momentos en los que estamos tan enojados que no pensamos lo que decimos sino que sólo decimos lo que sentimos. Pero muchas veces lo que sentimos no es lo que realmente pensamos o queremos decir; por eso considero que en un noviazgo no deberían existir las discusiones airadas o las peleas en donde se dicen cosas que dañan, cosas como: “No te amo”, “Estoy contigo por lástima”, “Eres una tonta/o”, “Eres un fracasado/a”, etc. Frases que dañan la autoestima de la otra persona y que, a pesar de que luego se arreglen entre ambos, quedarán en su memoria y serán un obstáculo para su relación.
La Biblia dice: “No prestes atención a discusiones que no ayudan en nada. Los que así discuten siempre terminan peleando” 2 Timoteo 2:23 (Traducción en lenguaje actual).
Cuando algo te enoje y sientas que vas a decir algo que no quieres decir, es mejor que cierres la boca y permitas que pase ese enojo momentáneo, porque si no terminarás diciendo cosas que pueden arruinar totalmente la relación de noviazgo que tienes; por esa razón la Biblia nos aconseja y nos dice: “En las muchas palabras no falta pecado; mas el que refrena sus labios es prudente” Proverbios 10:19 (Reina-Valera 1960).
Si en el noviazgo estás recibiendo constantemente criticas, peleas o discusiones en donde te están tratando muy mal, ¿qué estás haciendo?, es decir: ¿por qué sigues con esa relación?, a veces parece que estamos obsesionados con algo que a la larga no va a llenar ese vacío de amor que tenemos sino que será un calvario para nosotros.
Si en un noviazgo te tratan mal verbalmente, ¿qué esperas en el matrimonio?, ¿que cambie? No nos engañemos, como te traten en el noviazgo así te tratarán en el matrimonio, y si desde el noviazgo te maltrataban no esperes que en el matrimonio te amen, porque lo lógico será que recibas el mismo o peor maltrato que el de antes, porque ¡si ahora en el noviazgo te faltan al respeto, no digamos cuando sientan que tienen sobre ti derecho o autoridad!.
Hay muchas más cosas que escribir, hay detalles pequeños que también podríamos mencionar y quizá una que otra pregunta individual que alguien pueda tener sobre lo que no se debería permitir en el noviazgo. Sin embargo considero que cada uno sabe muy bien lo que no tiene que hacer. La Biblia es clara en darnos las pautas a seguir en la vida cristiana y nosotros deberíamos aplicarlas al noviazgo también; no esperemos que alguien nos aconseje hacer lo que la Biblia no dice o lo contrario a lo que la Biblia nos aconseja, porque al final si haces caso de ese mal consejo fracasarás.
Lo bueno es que toda aquella persona que ha nacido de nuevo, abriendo su corazón para que Cristo more en él, tiene dentro de sí al Espíritu Santo de Dios, quien ejerce como guía en su vida. Él es quien te dice las cosas que son incorrectas, te da ese sentir en tu corazón y te reprende cuando haces cosas que no tienes que hacer. Si eres obediente al Espíritu Santo en tu vida, entonces seguramente te irá bien.

Ahora veamos el otro lado de la moneda, QUÉ COSAS SON PERMITIDAS EN EL NOVIAZGO.  He escogido algunas sencillas y claras:

Si eres analítico deducirás de la parte anterior, es decir, de las cosas que no deberían ser permitidas,  aquellas que sí podrían ser permitidas. Sin embargo quiero citarlas de forma breve para tu ayuda:
PrimeroLas visitas supervisadas: Es decir, las visitas que hagas a la casa de tu novia o novio siempre y cuando haya alguien responsable y serio en esa casa. También sería ideal que estuvieran cerca o próximos a alguien mientras comparten el tiempo en ese hogar, es decir, no es recomendable que estén en lugares solos o apartados; es aconsejable que haya siempre alguien cerca. Eso les ayudará a mantener el respeto.
SegundoVisitas en horarios programados: Lo ideal en un noviazgo serio que es respaldado por Dios es que hables con el padre de tu novia y le preguntes qué días y a qué horas puedes visitar a su hija. Ellos te pondrán ciertos horarios que deberás respetar; de esa forma ellos también comenzarán a respetarte y a confiar en ti.
TerceroComunicación vía mensajes de texto (móvil), teléfono de casa o internet: No es malo que mantengan la comunicación que deseen, siempre y cuando no asfixies a la otra persona. Sé que cuando uno está en una relación de noviazgo quisiera pasar hablando todo el día con esa persona, pero es bueno que puedan darse espacio, que tengan sus amigos, que hagan sus cosas normalmente sin estar rindiendo cuentas o que sirvan al Señor en sus Iglesias sin que su relación de noviazgo les obstaculice. No está mal que se manden algunos mensajitos con frases lindas que puedan ayudar a fortalecer cada día más su relación, no está mal una llamada que no sea muy larga desde el teléfono de tu casa, siempre y cuando tus padres no tengan que pagar grandes facturas, o utiliza Internet no para supervisar o espiar lo que la otra persona esté haciendo para luego pedir cuentas, pues se supone que si elegiste bien confías en que esa persona te será fiel.
CuartoTomarse la mano, abrazarse o darse un pequeño beso: Personalmente no lo veo mal, tomarse de la mano en el noviazgo es una de las cosas más bonitas que hay, es cuando uno siente toda clase de cosas dentro del estómago y es uno de los primeros contactos que no deberían desaparecer nunca. Caminar con ella, o en el caso de las chicas con él, por la calle de la mano, nunca estará mal desde mi humilde punto de vista. También abrazarse no tendría que ser malo, siempre y cuando sea un abrazo decente, de esos que transmiten seguridad, cariño y amor. No se necesita acariciarse fogosamente para demostrarse amor; considero que las mejores caricias o muestras de amor son aquellas que se hacen con delicadeza, respetando y transmitiendo lo que uno siente. Personalmente no veo mal un beso en los labios, siempre y cuando sea corto y no por tiempos prolongados; un pequeño beso no está mal para saludarse, o despedirse; nunca estará mal, lo malo está en la cantidad y la prolongación de cada uno porque puede llevarte a desear más.
Quinto: Salir a comer, pasear o a ver una película de cine: Yo no veo mal que esto se dé, siempre y cuando exista un permiso de por medio de los padres, que el padre de la chica o los encargados de ella siempre sepan lo que van a hacer. Si salen a comer, pidan permiso, si salen a pasear a algún lugar (playa u otro lugar), que sea siempre con la supervisión de una persona adulta. Ir a ver una película al cine no está mal, son experiencias bonitas, pero siempre y cuando se respeten y guardando el respeto y el permiso de los padres. Recuerden siempre que Dios está con ustedes en todo lugar, y por lo tanto le deben respeto a Él y se deben respeto mutuo. ¡Nunca se aprovechen de los permisos que les den sus padres!

La tarea de los padres y el respeto que los hijos les deben mantener:

En las relaciones de noviazgo los padres tienen que jugar un papel fundamental, ya que ellos son los que deberían estar al tanto de todo lo que ocurre con su hijo o hija.
El novio de la chica tiene la responsabilidad de ir y pedir permiso a los padres de ella para poder tener una relación de noviazgo. De ninguna manera es bueno que esos noviazgos sean a escondidas de los padres. Si realmente quieres que Dios respalde lo que quieres hacer, hazlo de la forma correcta pidiendo el permiso correspondiente a sus padres.
De ahí la responsabilidad de los padres de dar ese permiso a una persona que ellos vean que es responsable. Los padres tienen el derecho de poner las normas a seguir en ese noviazgo, horarios y días de visita, formas de comunicación, formas de actuar, etc. Los padres son libres de exponer cómo y de qué forma quieren que ese noviazgo se dé, y los hijos tienen la obligación de RESPETAR lo que ellos dijeron.
Si tus padres aún no están de acuerdo a que entables una relación de noviazgo, entonces RESPETA su opinión y OBEDÉCELA. Eso no quiere decir que vayas a dejar de sentir lo que sientes por ese chico o chica; eso sólo significa que tienes que esperar el tiempo necesario para que tus padres vean que ya estás lista o listo; para ello ponte las pilas, sé buen hijo, sé buen estudiante, ayuda con los quehaceres de tu casa sin murmurar o enojarte, muestra que ya estás lo suficientemente madura o maduro para afrontar una relación, y estoy seguro que tus padres verán en ti tu responsabilidad y tu grado de madurez necesarios y, en su momento, te darán el permiso que quieres para entablar un noviazgo.
Dios dijo: “Honra a tu padre y a tu madre. Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra”. Efesios 6:2-3 (Nueva Traducción Viviente).
Nada que vaya en contra de este mandamiento será correcto; aun cuando tus padres no estén en lo correcto o no vean lo que tú quieres que vean, TIENES QUE HONRARLOS, porque si lo haces Dios ha de premiarte. La HONRA trae bendición, y si te sujetas y honras a tus padres Dios hará cosas maravillosas y hasta puede hacer que tus padres en su momento cambien de opinión.
CONCLUSIÓN:
A través de este artículo he querido mostrarte humildemente algunos puntos a tener en cuenta. No hay un manual exacto a seguir sobre el noviazgo, pero la Biblia nos da pautas para manejarnos en la vida y eso es lo que he tratado de hacer.
Lo que sí quiero que tengas muy presente es que hay alguien que siempre nos dirá cuándo estamos haciendo las cosas mal, el Espíritu Santo de Dios. Él es quien mora en nosotros y es quien nos guía hacia toda verdad, hacia lo que es correcto y nos reprende cuando vamos a hacer lo incorrecto; así que es importante que mantengamos una relación personal verdadera con Dios para estar atentos a la voz del Espíritu Santo, que éste nos guíe para que todo lo que hagamos nos salga bien.
La voluntad de Dios para nuestras vidas es que le tomemos en cuenta en todo lo que hagamos y es que vivamos con la intención y con la acción diaria de agradarle en todo.

¡QUE DIOS SEA EL CENTRO DE TU VIDA Y DE TU RELACIÓN DE NOVIAZGO!

Enrique Monterroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario