sábado, 23 de noviembre de 2013

Ángeles - Artículos de Actualidad

Levanta la voz por los que no tienen voz; ¡defiende a los indefensos! Levanta la voz, y hazles justicia; ¡defiende a los pobres y a los humildes!” (Proverbios 31.8-9. NVI).
Estoy indignado, triste, enojado y avergonzado. La tragedia ocurrida a pocos metros de la isla de Lampedusa, en Italia, sacudió mi ser interior. ¡Tanto dolor! ¡Tanta muerte! ¡Tanta injusticia!...
angeles2Pensaba en esos pobres emigrantes que salieron de sus países con la esperanza de encontrar un lugar mejor. Imaginaba sus vidas en la más profunda miseria, rodeados de calamitosas condiciones de pobreza y explotación. Les veía subir a esa barcaza, algunos junto a sus niños, otros en solitario, todos con ansias de trabajo, pan, estabilidad, paz y tantas cosas que muchos solemos dar por sentado.
Los trescientos que fallecieron no deberían pasar desapercibidos. El mundo debería detenerse frente a cada muerte evitable, ante cada ser humano que sufre, junto a toda persona que padece. Miles y miles de hombres, mujeres y niños viven el atropello cotidiano de sus derechos más básicos. Algunos, en naciones dominadas por tiranos que se enriquecen mientras sus pueblos languidecen. Otros, en sistemas que privilegian la banca sobre la vida humana.
Julio Cortázar, en su poema “La verdadera cara de los ángeles”, escribió: 
La verdadera cara de los ángeles
es que hay napalm, y hay niebla y hay tortura.
La cara verdadera
es el zapato entre la suciedad, el lunes de mañana, el día a día.
La verdadera cara
cuelga de perchas y liquidación de saldos, 
la cara verdadera
es un álbum (x) que cuesta treinta francos
y está lleno de caras (las verdaderas caras de los ángeles):
la cara de un negrito hambriento,
la cara de un niñito mendigando,
un vietnamita, un argentino, un español,
la cara verde del hambre verdadera de los ángeles,
por treinta francos la emoción en casa,
la cara verdadera de los ángeles,
la verdadera cara de los ángeles.

(x) (se refiere al libro en sí mismo, lleno de fotos)

¿A qué se refiere Juan 1:1-14 cuando declara que Jesús es el Verbo de Dios? - Preguntas y respuestas bíblicas

La respuesta a esta pregunta se encuentra comprendiendo primeramente la razón por la que Juan escribió su Evangelio. Y encontramos su propósito claramente definido en Juan 20:30-31“Y muchas otras señales hizo también Jesús en presencia de sus discípulos, que no están escritas en este libro; pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios; y para que al creer, tengáis vida en Su nombre."
El propósito de Juan era presentar a Jesucristo a los lectores de su Evangelio, estableciendo quién es Jesús (Dios hecho carne) y lo que hizo. El único objetivo de Juan era llevar a la gente a abrazar la obra salvadora de Cristo por la fe. Cuando entendemos esto, estamos en mejor disposición para entender por qué Juan presenta a Jesús como “El Verbo” en Juan 1:1.

Al comenzar su Evangelio declarando que “En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios", Juan está presentando a Jesús con un término con el que los lectores, tanto judíos como gentiles, estaban familiarizados. La palabra griega traducida como “Verbo” de este pasaje es [logos] y era común, tanto en la filosofía griega como en el pensamiento judío de aquella época. Para entenderlo, en el Antiguo Testamento la “palabra” de Dios es a menudo personificada, como un instrumento para la ejecución de la voluntad de Dios (Salmo 33:6, 107:20, 119:89, 147:15-18). Así que, en cierto sentido, al presentar a Jesús como el “Verbo” ante sus lectores judíos, Juan les está apuntando hacia atrás, hacia al Antiguo Testamento, donde el [logos] o “Palabra” de Dios está asociada con la personificación de la revelación de Dios. Y en la filosofía griega, el término [logos] era usado para describir el agente intermediario, por medio del cual Dios creó las cosas materiales y se comunicaba con ellas. O sea, según la visión griega el [logos] era entendido como el puente entre el Dios trascendental y el universo material. Por lo tanto, para sus lectores griegos, el uso del término [logos] probablemente les hubiera traído la idea, de un principio mediador entre Dios y el mundo.

¿Te perdiste? - Devocional

Si alguno de ustedes tiene cien ovejas y se da cuenta de que ha perdido una, ¿acaso no deja las otras noventa y nueve en el campo y se va a buscar la oveja perdida? Y cuando la encuentra, la pone en sus hombros y vuelve muy contento con ella. Lucas 15:4-6 (TLA)
Little boy holding lambHace unos cuantos años, una ovejita fue encontrada después de haber permanecido escondida en una cueva durante seis años. Por supuesto que, durante ese tiempo su lana creció sin que nadie estuviera allí para esquilarla. Cuando finalmente fue encontrada, su vellón (lana) pesaba algo más de veintisiete kilos.
El peso medio del vellón de una oveja es de cuatro kilos y medio, y excepcionalmente puede llegar a los siete kilogramos como máximo. Lo que significa, que durante esos seis años ella llevó seis veces más el peso normal de su lana, simplemente porque estaba lejos de su pastor.
¿No crees que es lo mismo que sucede con nosotros en determinados momentos de nuestra vida?; porque cuando nos alejamos de Dios, es como si cargáramos un peso sobre nuestros hombros que nos avergüenza y que nos impide continuar, a causa de nuestra desobediencia y por haber preferido las cosas que el mundo nos ofrece en vez de seguirle a Él.

Deja secar la ira - Meditación

Mariana se puso muy feliz por haber tenido de regalo un juego de té de color azul.
Al día siguiente, Julia, su amiguita, vino muy temprano a invitarle a jugar, pero Mariana no podía pues saldría con su madre aquella mañana.
Julia entonces, pidió a Mariana que le prestara su juego de té para que ella pudiera jugar sola en el jardín del edificio en que vivían.
Esta no quería prestar su flamante regalo, pero ante la insistencia de la amiga decidió que sí, haciéndole hincapié en el cuidado de aquel juguete tan especial.
Al volver del paseo, Mariana se quedó pasmada al ver su juego de té tirado en el suelo. Faltaban algunas tazas y la bandeja estaba rota.
Llorando y muy molesta, Mariana se desahogó con su mamá "¿ves mamá, lo que hizo Julia conmigo? Le presté mi juguete y ella lo descuidó todo y lo dejó tirado en el suelo".
Totalmente descontrolada Mariana quería ir a la casa de Julia a pedir explicaciones, pero su madre, cariñosamente le dijo:
 "Hijita, ¿te acuerdas de aquel día, cuando saliste con tu vestido nuevo todo blanco y un coche que pasaba te salpicó de barro tu ropa? Al llegar a casa querías lavar inmediatamente el vestido pero tu abuelita no te dejó.
¿Recuerdas lo que dijo tu abuela? Ella dijo que había que dejar que el barro se secara, porque después sería más fácil quitar la mancha.
Así es hijita, con la ira es lo mismo, deja la ira secarse primero, después será mucho más fácil resolver todo".
Mariana no entendía todo muy bien, pero decidió seguir el consejo de su madre y fue a ver la televisión.
Un rato después sonó el timbre de la puerta... Era Julia con una caja en las manos, y sin más preámbulos dijo:
"Mariana, ¿recuerdas al niño malcriado de la otra calle, el que nos molesta a menudo?
Él vino para jugar conmigo y no le dejé porque creí que no cuidaría tu juego de té, pero él se enojó y destruyó el regalo que me habías prestado.
Cuando se lo conté a mi madre, ella, preocupada por mí, me llevó a comprar otro igualito para ti. ¡Espero que no estés enfadada conmigo. ¡No fue culpa mía!
"¡No hay problema!, dijo Mariana, ¡mi ira ya se secó! Y dando un fuerte abrazo a su amiga, le tomó de la mano y le llevó a su cuarto para contarle la historia del vestido nuevo ensuciado de barro".
Nunca reacciones mientras sientas ira. La ira nos ciega e impide que veamos las cosas como realmente son. Así evitarás cometer injusticias y ganarás el respeto de los demás por tu posición ponderada y correcta delante de una situación difícil.

Acuérdate siempre: ¡Deja secar la ira!

La blanda respuesta quita la ira;
Mas la palabra áspera hace subir el furor. Proverbios 15.1

Fdo.: M.G.L.