jueves, 13 de septiembre de 2012

Hoy...Percibiré la Fragancia de Su Presencia - Reflexiones

“Sus mejillas como eras de especias aromáticas, como fragantes flores, sus labios como lirios que destilan mirra fragante” Cantares 5:13
Es el mes de las flores lo que encontramos en este capítulo de Cantares, las lluvias de abril han hecho su trabajo y toda la tierra está llena de belleza y color. Mi alma se puso su vestido de fiesta, las guirnaldas celestiales se han reunido, el perfume de las flores ya se huele y el ambiente está preparado para disfrutar de la presencia del amado.
Sí, el amado de Cantares es la figura que ilustra el amado de los siglos, Aquel a quien mi alma ama y Aquel que me ha amado.  El ambiente de hoy se ha preparado para disfrutar de esa gloriosa presencia. El aroma de las especies y las flores anuncia la llegada hermosa del Rey de Reyes a mi vida hoy.  Quiero permanecer en ese aroma y disfrutar de su olor, que es olor de vida y de eternidad.
“Sus mejillas son como eras de especies”  dice el Libro de Cantares.  Sí, esas mejillas, una vez aplastadas, esculpidas y heridas son hoy una mejilla llena del suave olor del perdón. Tú no ocultas tu cara de mí sino que me muestras tus mejillas, y cuando las veo sé que fue mi pecado el que arrojó rasgaduras sobre tus mejillas, pero hoy ante tu presencia el suave aroma del perdón sale desde tus mejillas.
Hoy, al oler el aroma de tu perdón mi corazón se eleva ante ti en agradecimiento. Esas mejillas fueron surcadas por el arado de la congoja y rayadas por líneas rojas de sangre que corrían desde tu corona de espinas. Hoy esas marcas despiden el suave aroma de la comprensión. Si no puedo ver la totalidad de tu cara, por lo menos tus mejillas me dan una imagen pequeña que refresca mi herido corazón, refrescando mi sentido espiritual y rindiendo variedad de delicias.
Sí el Señor está conmigo la rosa y la azucena de mi corazón expiden su aroma de adoración. Cuando Él está conmigo en Mayo siento como mi alma sale por los campos llenos en flor en busca de más y más de su amor. Si Él está conmigo una esplendorosa mañana llena de rocío de gracia, el trinar de los pájaros son cantos llenos de promesas. Si Él esta conmigo sé que soy un pobre e inservible pecador al que Él ha dejado besar sus mejillas.
Señor, gracias por permitirme ser parte de tu pueblo. Cuando era un pecador sin esperanza llegaste en mi búsqueda y me hallaste. Hoy, puedo disfrutar de tu presencia y percibir el suave aroma de las especies aromáticas y las flores de tu presencia.
Que hoy puedas percibir la fragancia de su presencia.

¡No me acuerdo! - reflexión - vídeo

Una vez un ministro muy querido, tenía un secreto, enterrado por mucho tiempo en lo profundo de su corazón: el peso de un pecado.
Él había cometido ese pecado hacía muchos años durante su formación en el Seminario. Nadie sabía lo que había hecho pero él sabía que estaba arrepentido. Aun así, había sufrido remordimientos durante años, sin saber del perdón de Dios.
Una mujer en su iglesia amaba al Señor profundamente y afirmaba que tenía visiones en las que Jesús le hablaba.  El ministro, escéptico de sus afirmaciones, le pidió: “La próxima vez que hable con el Señor, ¿podría preguntarle cuál fue el pecado que su ministró cometió mientras estaba en el Seminario?”.  La mujer asintió.
Cuándo volvió a la iglesia unos días después el ministro le preguntó: “¿Le visitó?”  Ella contestó: “Sí”.
- “¿Y le preguntó qué pecado cometí en el Seminario?”
- “Sí”, respondió.
- “Bien, ¿qué le dijo?”
- Dijo: “no me acuerdo”.
Toda persona debe tener un lote especial en el cementerio donde enterrar las faltas de los amigos y familiares.
Efesios 4:32
Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándonos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Ser Feliz… ¡Tu reto! - Reflexiones con vídeo

Parece difícil,
Parece imposible,
Pero no hay nada que impida,
Que un sueño pueda cumplirse. . .
No hay nada que pueda apartarte,
Del deseo de tu corazón,
No hay nada que venza la fuerza de una ilusión. . .
Por eso tú. . .
Tú puedes ser aquello que tú quieras ser,
Tú puedes ser el sueño que soñaste ayer,
Tú puedes ser la estrella que brillando ves,
Tú lo decides. . .

Por eso tú. . .

Tú puedes ir tan alto como quieras ir,
Tú puedes alcanzar lo que hay dentro de ti,
Tú puedes ser todo eso que te hace feliz,
Tú lo decides hoy. . .
Parece difícil,
Parece imposible,
Pero no hay nada que cambie,
El camino que tú elegiste. . .

No hay nada que pueda apartarte

Del deseo de tu corazón,
No hay nada que venza la fuerza de una ilusión. . ..



El Manto De Autoridad - liderazgo

“No se le olvide que acá la autoridad soy yo”. Con los labios temblorosos y la frente llena de sudor, el líder de ese ministerio trataba de recordarles a todos los miembros de su equipo quién era él.
Cuando impones la autoridad es el más claro síntoma de que perdiste la autoridad.
Cada líder, ya sea de ministerio, comunidades o en la misma familia, necesita comprender el valor de vivir bajo la autoridad para poder ejercer la autoridad.  Entender tanto los principios bíblicos de autoridad espiritual, como la terminología, la naturaleza, las limitaciones y el propósito de la Autoridad Espiritual y así incorporarlas en su vida personal y ministerio.
Los líderes están inevitablemente envueltos con la autoridad. No podemos deshacernos de ella. La encontramos en cada lugar donde nos movemos. En la casa la tenemos, en el trabajo también, en la escuela, en la universidad y aún en la calle cuando conducimos el coche vamos a encontrarnos con la autoridad.
AutoridadUna de las cosas vitales que la gente reconoció en Jesús era que tenía y hablaba con autoridad.”
“Cuando Jesús terminó de decir estas cosas, las multitudes se asombraron de su enseñanza, porque les enseñaba como quien tenía autoridad, y no como los maestros de la ley”.
Mateo 7:28-29.
“Jesús pasó a Capernaúm, un pueblo de Galilea, y el día sábado enseñaba a la gente. Estaban asombrados de su enseñanza, porque les hablaba con autoridad.
Había en la sinagoga un hombre que estaba poseído por un espíritu maligno, quien gritó con todas sus fuerzas:
Ah! ¿Por qué te entrometes, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé quién eres tú: ¡el Santo de Dios!
¡Cállate! —lo reprendió Jesús—. ¡Sal de ese hombre!
Entonces el demonio derribó al hombre en medio de la gente y salió de él sin hacerle ningún daño.
Todos se asustaron y se decían unos a otros: "¿Qué clase de palabra es ésta? ¡Con autoridad y poder les da órdenes a los espíritus malignos, y salen!" Y se extendió su fama por todo aquel lugar.
Lucas 4:31-37.

Jesús habló con autoridad, actuó con autoridad, enseñó con autoridad y cuando ordenó a los demonios, ellos obedecieron.  Mateo 28:18.
Aunque la autoridad es un atributo esencial del liderazgo y los líderes no pueden funcionar efectivamente sin autoridad, al mismo tiempo el mal uso de la autoridad por parte de los líderes es el principal fallo y la fuente de la más persistente queja contra los líderes.
“La libertad sin una autoridad fuerte e incólume no es libertad. Al cabo de poco tiempo, se convierte en anarquía”.
Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) Político, historiador y escritor español.
¿QUÉ ES AUTORIDAD?
Para poder entender lo que es la Autoridad necesitamos hacer diferencia entre Poder y Autoridad.
Algunos escritores usan las palabras  Poder y Autoridad como términos intercambiables y otros usan Autoridad y Responsabilidad como para referirse a la misma cosa.  Los conceptos necesitan ser clarificados para poder entender el principio de AUTORIDAD.
A U T O R I D A D:
Del Griego: Exousia. Poder de gobernar. Habilidad para sojuzgar. Es el derecho de ejercer poder.  No hay autoridad si el poder no es delegado y no hay autoridad si el poder no es usado.  Jesús dio a los 70 discípulos poder y autoridad para echar fuera a los demonios.
P O D E R:
Del Griego:Dunamis. Usado para describir fortaleza intrínseca o habilidad. Es el dinamismo u origen que capacita a una persona para hacer que la gente haga algo, cambien y logren cosas aunque las circunstancias sean opuestas.
“Con el poder mantenemos una relación ambigua: sabemos que si no existiera autoridad nos comeríamos unos a otros, pero nos gusta pensar que, si no existieran los gobiernos, los hombres se abrazarían”.
Leonard Cohen (1934-?) Poeta y cantante canadiense.
R E S P O N S A B I L I D A D:
Es la disposición a ser evaluado o a aceptar la respuesta de los resultados.  Mucha gente quiere el derecho para usar el poder pero no quieren ser responsables de sus hechos.  Muchos otros evitan las posiciones de liderazgo porque ellos no quieren responsabilidad.
Responsabilidad es un elemento vital para la subsistencia de la genuina autoridad.
Describamos estos tres conceptos de esta manera: Un policía tiene autoridad, poder y responsabilidad.  La Autoridad es la habilidad y capacidad conferida por sus superiores para que sea representante de la ley y hacerla cumplir; su placa, y su pistola son el poder . El no puede usar el poder si no está en línea con la autoridad y eso le lleva a tener responsabilidad.  En la vida necesitamos tener el equilibrio de estos tres conceptos para poder demostrar la genuina autoridad en donde funcionamos, sea en el trabajo, en el hogar o en la iglesia.
“El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Tom Marshall en su libro: Entendiendo el liderazgo menciona que hay:
CLASES DE PODER QUE LOS LÍDERES PUEDEN EJERCER.

PODER DE LA RECOMPENSA:

Es el poder que los líderes usan para recompensar la conducta que ellos desean que tome lugar.  Los líderes tienen el poder de promover, dar incrementos de salarios o premios a quienes logran una meta.
PODER COERCITIVO:
Este es el opuesto al anterior. Es la habilidad que tiene el líder de castigar a aquellos que no se comportan de la manera deseada.  Los líderes pueden despedir, descontar o humillar a sus seguidores.
PODER DE LA EXPERIENCIA
Este es el poder que viene de habilidades superiores, conocimiento o fortaleza adquirida por la experiencia.  El experto tiene el poder porque él o ella pueden hacer las cosas mejores.
PODER LEGÍTIMO:
El pueblo reconoce el poder como legítimo cuando este poder está de acuerdo con los valores internos.
Cuando existe equilibrio entre el poder externo y los valores internos.
¿Cuál es el poder que estamos demostrando en el ejercicio de nuestra autoridad?
Sin duda el mejor es el legítimo. Dios nos ha dado ese poder y esa autoridad. Necesitamos mantener el equilibrio en nuestro corazón entre la Autoridad, El Poder y la Responsabilidad. No debemos imponer autoridad si ya hemos perdido el poder de una vida interna en armonía con Dios.
No podemos ejercer el Poder si no estamos en línea primero con la autoridad divina y en segundo lugar con la autoridad delegada de Dios. ¿Quién es nuestra autoridad? ¿A quién le rendimos cuentas? O somos meramente independientes para evadir la responsabilidad. ¿Cómo está esa responsabilidad frente a la autoridad y el poder que nos han conferido?
TRES PRINCIPIOS CLAVES DE LA AUTORIDAD, EL PODER Y LA RESPONSABILIDAD.
1.- Aquellos a quienes se les ha encomendado autoridad deben tener poder para ejecutarla.  No se le puede dar autoridad a una persona si no cuenta con el poder suficiente para obrar.
2.- Aquellos a quienes se les ha dado Poder y Autoridad deben ser totalmente responsables y listos para ser evaluados en los resultados; de otra forma su Autoridad y poder serán usados irresponsablemente.
3.- Aquellos quienes son totalmente responsables por los resultados se les debe dar suficiente poder y autoridad para hacer el trabajo apropiadamente.
Lucas 19 habla de estos tres elementos:
  • Poder está representado por los talentos dados a cada siervo.
  • Autoridad fue dada a través de las Instrucciones.
  • Responsabilidad fue requerida cuando se le pidieron cuentas a los siervos.
Nunca olvidemos que si Dios, Compañeros, Familia o Iglesia nos han dado la oportunidad de ejercer un cargo de autoridad, la base de esa autoridad está en mi comunión con Dios y recordar que la autoridad fluye de mi estado interior y del carácter de una vida internamente sólida.
No es lo que digo, es lo que vivo y lo que vivo me da o me resta autoridad.  Mantengamos donde ejercemos nuestras funciones el equilibrio correcto entre Autoridad, Poder y Responsabilidad.
El hombre inteligente habla con autoridad cuando dirige su propia vida.
Platón (427 AC-347 AC) Filósofo griego.
Los frutos se verán en una vida respaldada por una autoridad que pesa no por lo que habla sino por lo que vive.
Serafín Contreras Galeano.

Cuando puede parecer que Dios no cumplirá - Devocionales

   ¿Han vivido momentos en su vida en donde pareciera que aquella promesa que Dios les hizo en su día nunca se cumplirá?, Yo sí.
A pesar que teóricamente sabemos que cuando Dios promete, cumple, a la hora de la práctica y al ver todo lo contrario a lo que quisiéramos ver, llegamos a pensar que Dios no cumplirá con su promesa.
Durante años espere una promesa personal que Dios hizo a mi vida. Desde el momento que puso en mi corazón esa promesa la tomé como cierta, la esperaba con muchos deseos, quería ver cumplida su promesa, pero de pronto las puertas se comenzaron a cerrar, todo se comenzó a nublar, todas las áreas de mi vida comenzaron a desestabilizarse, y de pronto comencé a creer que iba a ser difícil que Dios cumpliera lo prometido.
Mi ojos estaban viendo totalmente lo contrario a lo prometido, ver que las puertas se cierran y que los planes que tenías se vienen abajo, es razón suficiente para creer humanamente que nada de lo que en su día creíste podría pasar o se podría cumplir.
Sin embargo, aunque nuestras ideas, pensamientos y planes se rehúsen a creer que algo bueno puede pasar o que esa promesa de Dios se cumplirá, a pesar de todo lo negativo que podamos pensar, cuando DIOS PROMETE ALGO, ÉL LO CUMPLIRÁ.
Seré sincero al decir que en muchas ocasiones dudé que Dios podría cumplir sus planes sobre mi vida. Cuando veía que las puertas se cerraban o que mis planes se venían abajo en lo menos que pensaba era en que Dios cumpliría; al contrario, en algún momento llegué a pensar que Dios se había olvidado de mí y de lo que me había prometido.
Sinceramente todo a mi alrededor me hacía creer y pensar que nada pasaría, que era el fin, que todo había terminado, sin embargo, la ultima palabra no la tengo yo, y aunque mis pensamientos quieran desestabilizar mi fe, DIOS PUEDE SORPRENDERNOS Y HACER AQUELLO QUE PARA NOSOTROS ERA YA IMPOSIBLE DE OCURRIR.
Hoy en día Dios está cumpliendo su promesa sobre mi vida, Él me dijo: “Serás de bendición para las naciones”, yo lo creí como cual niño a su padre; en algunos episodios al ver que todo se me venía abajo, dudé que su promesa se cumpliera, en otras ocasiones al evaluar que no era lo suficientemente bueno para que Dios me usara, también me autoexcluí, pero ¡Gloria a Él!, que no tiene el mismo concepto de mi que el que yo tengo, ¡Gloria a Él!, que a pesar de mi duda, Él iba a cumplir con lo prometido.
Hoy quiero animarte a confiar, a pesar de cualquier circunstancia, en que DIOS CUMPLIRÁ CON LO PROMETIDO.
No sé cual sea la promesa que Dios te dio, quizá sea la conversión de tus familiares o seres queridos, quizá sea el de un Ministerio muy bendecido, quizá sea en lo laboral o académico, pueda que sea en lo sentimental, o hasta en lo material; no sé cuál promesa sea específicamente, pero SI ÉL LO PROMETIÓ entonces debes estar totalmente seguro que CUMPLIRÁ.
Quizá en este momento parezca que Dios no va a cumplir con lo prometido, porque te sientes solo, desanimado, sin fuerzas para seguir, con muy poca fe, miras como tus planes se vinieron abajo, como tu vida va rumbo al precipicio y todo lo que hay a tu alrededor te hace pensar que aquella promesa que un día recibiste NO SE CUMPLIRÁ.
Hoy quiero recordarte lo que dice la Palabra de Dios, y mas allá de lo que tu mente crea o tus pensamientos te quieran llevar a pensar, tienes que saber que:

“Dios no es hombre para que mienta,

Ni hijo de hombre para que se arrepienta.

Él dijo, ¿y no lo hará?

Habló, ¿y no lo ejecutará?” 

Números 23:19 (Reina-Valera 1960)
No permitas que la duda te robe la satisfacción de ver cumplida esa promesa; no permitas que la duda te lleve a la ruina total; a pensar de no ver, ¡SIGUE CREYENDO! Porque Dios cumplirá, Él no mentirá, sólo confía un poco más y espera pacientemente, porque sin duda Él actuará.
Quizá te parezca que Dios no cumplirá, pero no es lo que a ti te parezca o no, sino lo que Él ya dijo y cuando Él dice, SIMPLEMENTE CUMPLE.

“Además, yo estoy contigo y te protegeré dondequiera que vayas. Llegará el día en que te traeré de regreso a esta tierra. No te dejaré hasta que haya terminado de darte todo lo que te he prometido”. 

Génesis 28:15 (Nueva Traducción Viviente) 

¡Dios va a cumplir, no dejes de confiar!

Enrique Monterroza