domingo, 5 de julio de 2020

Dones del Espíritu

¿Qué significa la palabra don?:

Dádiva, regalo o presente (material o inmaterial), en especial el que un ser superior hace a alguien. Cualidad o habilidad recibida que alguien posee.

¿Que significa la palabra talento?:

Es una especial capacidad intelectual o la aptitud que una persona tiene, para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad. Se le llama una persona con talento.
Dios Padre te ha marcado. Audiencia del día 30 de mayo de 2018 ...Así pues, un don espiritual es un regalo de parte de Dios, impartido a través del Espíritu Santo, y un talento es una habilidad. Por lo general, todas las personas tienen algún talento o habilidad, aunque no sean conscientes de ello porque no lo hayan desarrollado. Los talentos tienen una esencia natural, pero los dones espirituales, que son dados por Dios, no son naturales sino sobrenaturales.
Ningún don espiritual se hereda de los padres ni se puede aprender. Son manifestaciones del Espíritu Santo, son regalos de Dios. Incrementan su efectividad con el uso, y son usados en beneficio de otros, no son para propósitos egoístas.
Así como los dos grandes mandamientos tratan de amar a Dios y a los demás, consecuentemente, uno debe usar sus talentos para ese propósito. Pero los talentos y dones espirituales difieren en a quién fueron dados y cuándo.

A una persona (sin importar su creencia en Dios o en Cristo), le es conferido un talento natural como resultado de una combinación genética (algunos tienen una habilidad natural para la música, arte, o matemáticas), o por su medio ambiente (crecer en una familia musical lo ayudará a uno a desarrollar un talento por la música), o porque Dios deseó dotar a algunos individuos con ciertos talentos (por ejemplo, a Bezaleel en Éxodo 31:3-5 y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor.

¿Para qué regala dones el Espíritu Santo?

Las habilidades especiales dadas a cada persona por el Espíritu Santo son llamadas dones espirituales. Nos capacitan para ministrar a las necesidades del cuerpo de los creyentes (el problema en las iglesias de Corintio es que en ellas predominaban todos los dones, era una Iglesia bendecida, pero los dones estaban causando divisiones, ya que muchos menospreciaban a los demás por tener dones mayores).

¿A quién los regala?

1 Corintios 12:11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
El Espíritu Santo es el dispensador soberano de los dones, y los da a quien Él quiere y como Él quiere. No es por méritos ni títulos, los dará a aquel que los dese de verdad para trabajar en su obra.
Dice Lester Sumrall, predicador estadounidense y "padre" de la televisión cristiana en ese país, (que muchas personas dicen que les gustaría tener el poder de Dios y los dones, para poder sentarse en una mecedora y así mecerse hasta llegar a la eternidad. Pero Dios no les dará las armas de "su guerra" para que usted se siente en una mecedora. Mientras usted esté en una mecedora, no tendrá necesidad de los dones. Si usted desea que los dones del espíritu obren en su vida, debe ser una persona de acción. Debe decir: estoy listo para la batalla.)
¿Cuáles son esos dones? 1 Corintios 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
Palabra de Ciencia, Palabra de Sabiduría, Discernimiento de Espíritus, Don de Lenguas, Interpretación de Lenguas, Don de Profecía, Don de Sanidad, Don de Hacer milagros, Don de fe.
Los dones del Espíritu Santo son impartidos a la iglesia, que es el cuerpo que todos conformamos, juntamente con Jesús que es la cabeza.
En el capítulo 12:4-11 de 1 Corintios aparece una lista de dones concedidos por el Espíritu Santo. Este reparte sus dones entre la iglesia con dos propósitos:
- Glorificar a Dios: Como se puede evidenciar en Efesios 3:21 "a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén".
- La Edificación del cuerpo de Cristo que es la Iglesia: Se puede apreciar en Efesios 4:12 "a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".

¿Cómo Obtener los dones Espirituales?

Muy importante entender que Él los da por Gracia a quien Él quiere y cuando quiere. 
Tener una disposición, sentir deseo de apartarse del mundo y buscar a Dios (dice Watchman Nee, escritor cristiano chino) para despojarnos del viejo hombre, debe ser un acto voluntario, debes desearlo de corazón; debes sentir una carga por algo, y la carga se da al que la puede llevar.
Debes pedirlos con fe, en oración, pedirlos para propósitos correctos: Si pides los dones para usarlos para ti y para aparentar... ¿crees qué Dios te lo va a conceder?
Los dones que recibes deben ser para edificar el cuerpo de Cristo y para la Gloria de Dios.

Dones de revelación

Palabra de sabiduría: así es como Dios se relaciona con nosotros, no nos revela todo lo que Él sabe acerca de un tema. Solo nos da los datos más importantes. Luego, en nuestros tiempos necesitamos sabiduría.
Palabra de Ciencia: la palabra de ciencia nos revela lo que hay en la mente de Dios respecto a personas, lugares o cosas del presente o a veces del pasado, pero nunca del futuro. ¡Cómo esperar que Dios nos revele algo si no lo buscamos!
Discernimiento de Espíritus: Dios no usa esferas de cristal, astrología, cartas, horóscopos, ni nada parecido. Todas estas cosas son del diablo. Si usted quiere saber para qué esta aquí o en qué puede servir en la iglesia pregúntele a Dios.

Dones de poder

Don de fe: todo cristiano manifiesta fe, pero no todos tienen el don de fe. Algunos cristianos tienen fe de manera continua, pero ninguno tiene continuamente el don de fe. Imagínese que se le llama a orar por alguien que está a punto de morir, y aquellas personas están creyendo que con su oración se levantará. 
Don de hacer milagros: un milagro es una situación en la cual una ley natural, o un resultado predecible, son suspendidos por Dios; y se produce un resultado totalmente impredecible e inexplicable.
Don de sanidad: no se refiere a los curanderos o sanadores divinos, NO, estos no son de Dios. Existe la sanidad divina pero no existen los sanadores divinos. El diablo usa esto para engañar a la gente.
Imagina por un momento que Dios te da, a través de su Espíritu Santo, el don de Sanidad. Pero para saber que tienes el don y usarlo, tienes que orar por algún enfermo.

Los dones vocales

Don de Profecía: la profecía tiene tres aspectos importantes. La profecía es para Edificar/ exhortar/ y consolar.
El don de lenguas: el que habla en lenguas, a sí mismo se edifica y habla misterios. Habla con Dios.

Interpretación de Lenguas.
La biblia habla que debemos anhelar los dones espirituales. ¡Si Dios te regala un don, utilízalo! ¿Qué piensas que te va a decir el Señor si, en su Gracia, te da un don y no lo utilizas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario