sábado, 18 de mayo de 2019

¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios?

La frase “Hijo unigénito” se encuentra en Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, sino que tenga vida eterna.” La frase “hijo unigénito” es traducida de la palabra griega "monogenes", que significa en castellano “único,” “el único,” o “el unigénito.”

Son estas palabras “hijo unigénito” (usadas en la versión LBA, VRV, NVI y otras), las que han causado problemas. Los falsos maestros se han centrado en esta frase para tratar de probar su falsa enseñanza de que Jesús no es Dios; o sea, que Jesús no es igual en esencia a Dios como la Segunda Persona de la Trinidad. Ellos ven la palabra “unigénito” y dicen que Jesús es un ser creado, y que alguien que ha tenido un principio en el tiempo es “unigénito.” Pero fracasan al no tener en cuenta
, que la palabra “unigénito” es una traducción castellana de la palabra griega. Por lo cual, tenemos que ver el significado original de la palabra en griego, y no adjudicarle significados de traducción castellana al texto. 
Resultado de imagen de ¿Qué significa que Jesús es el unigénito Hijo de Dios?
Así que, ¿qué significa "monogenes"? De acuerdo al Léxico Griego del Nuevo Testamento, "monogenes" tiene dos acepciones primarias. 

La primera acepción es “Ser el único en su tipo dentro de una relación específica.” Este es el significado atribuido a su uso en Hebreos 11:17, cuando el escritor se refiere a Isaac como el “único hijo” de Abraham. Sabemos que Abraham tuvo más de un hijo, pero Isaac fue el único que había tenido de Sara, y el único hijo del pacto.

La segunda acepción es “Ser el único de su clase, único en su género.” Este es el significado que está implícito en Juan 3:16. De hecho, Juan es el único escritor del Nuevo Testamento que usa esta palabra en referencia a Jesús (ver Juan 1:14183:16181 Juan 4:9). Juan estaba interesado principalmente en demostrar que Jesús era el Hijo de Dios (Juan 20:31), y él usa esta palabra para identificar a Jesús como el único Hijo de Dios – compartiendo la misma naturaleza divina de Dios –, idea pretendida, diferente a la de los creyentes que son hijos e hijas de Dios a través de la fe. 

La conclusión es que, términos como “Padre” e “Hijo,” que son descriptivos de Dios y Jesús, son términos humanos usados para ayudarnos a entender la relación entre las diferentes Personas de la Trinidad. Si entiendes la relación que hay entre un padre y un hijo humanos, entonces puedes entender, en parte, la relación entre la Primera y la Segunda Persona de la Trinidad. La analogía se rompe, si tratas de llevarla demasiado lejos y enseñar, como hacen algunos cultos cristianos (tales como los Testigos de Jehová), que Jesús era literalmente “unigénito” solo como “producido” o “creado” por Dios el Padre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario