jueves, 18 de abril de 2019

¿Qué es la iglesia y cuál es su propósito?

Actualmente mucha gente entiende la iglesia como un edificio. Pero ésta no es la definición bíblica de la iglesia. La palabra “iglesia” viene de la palabra griega “Ekklesia” que significa “asamblea” o “convocatoria”. La raíz del significado de la palabra “iglesia” no es la de un edificio, sino la de personas; aunque es irónico que cuando le preguntas a la gente a qué iglesia asiste, habitualmente ellos se refieren a un edificio. Romanos 16:5 dice, “Saludad también a la iglesia que se reúne en su casa.…”. Pablo se refiere a la iglesia “en su casa”, no a un edificio, sino al cuerpo de creyentes. 
Resultado de imagen de ¿Qué es la iglesia y cuál es su propósito?
La iglesia es el cuerpo de Cristo, donde Él es la cabeza. Efesios 1:22-23 dice, “Y sometió todas las cosas bajo Sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo”. El Cuerpo de Cristo está formado por todos los creyentes en Jesucristo, desde el día de Pentecostés (Hechos 2) hasta la segunda venida de Cristo. El Cuerpo de Cristo tiene dos aspectos: 


(1) La iglesia universal, que es la iglesia formada por todos los que tienen una relación personal con Jesucristo. 1 Corintios 12:13-14 dice, “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”. Aquí vemos que cualquiera que ha depositado su fe en Jesús es parte del Cuerpo de Cristo y ha recibido el Espíritu de Cristo como evidencia. La iglesia universal de Dios la forman todos aquellos que han recibido la salvación a través de la fe en Jesucristo. 

(2) La iglesia local, descrita en Gálatas 1:1-2, “Pablo, apóstol... y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia”. Aquí vemos que en la provincia de Galacia había muchas iglesias, lo que llamamos iglesias locales. Una iglesia Bautista, Luterana, Metodista, etc., no es La iglesia, como La iglesia universal, sino más bien una iglesia local, un cuerpo local de creyentes. La iglesia universal la forman todos los que han confiado en Cristo para salvación. Y estos miembros de la iglesia universal deben buscar compañerismo y edificación en una iglesia local. 

En resumen, la Iglesia no es un edificio o una denominación. De acuerdo a la Biblia, la 
Iglesia es el Cuerpo de Cristo – todos aquellos que han depositado su fe en Jesucristo para salvación (Juan 3:161 Corintios 12:13). Hay miembros de la iglesia universal en las iglesias locales. La iglesia local es donde los miembros de la iglesia universal pueden aplicar plenamente los principios del "cuerpo", 1 Corintios capítulo 12: alentándose, enseñándose y edificándose unos a otros en el conocimiento y la gracia del Señor Jesucristo. 


Hechos 2:42 puede ser considerado como una declaración del propósito de la iglesia, “Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y las oraciones”. Así que, de acuerdo a esta Escritura, el propósito o actividades de la iglesia deben ser: (1) Enseñar la doctrina bíblica, (2) proveer un lugar de compañerismo para los creyentes, (3) celebrar la Cena del Señor, y (4) orar. 


La iglesia debe enseñar la doctrina Bíblica, a fin de que podamos estar arraigados en nuestra fe. Efesios 4:14 nos dice, “para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagemas de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error”. La iglesia está para ser un lugar de compañerismo, donde los cristianos puedan convivir fraternalmente y honrarse unos a otros (Romanos 12:10), instruirse unos a otros (Romanos 15:14), ser benignos y misericordiosos unos con otros (Efesios 4:32), animarse unos a otros (1 Tesalonicenses 5:11), y lo más importante, amarse unos a otros (1 Juan 3:11). 


La iglesia debe ser un lugar donde los creyentes puedan celebrar la Cena del Señor, recordando la muerte de Cristo y Su sangre derramada por nosotros (1 Corintios 11:23-26). El concepto de “partir el pan” (Hechos 2:42) también conlleva la idea de comer juntos. Este es otro ejemplo del compañerismo promovido por la iglesia. El propósito final de la iglesia, de acuerdo a Hechos 2:42, es orar. La iglesia es un lugar que promueve, enseña y practica la oración. Filipenses 4:6-7 nos anima a hacerlo, “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. 

Otra “comisión” dada a la iglesia es proclamar el Evangelio para la Salvación, a través de Jesucristo (Mateo 28:18-20; Hechos 1:8). La iglesia es llamada a compartir fielmente el Evangelio a través de su palabra y hechos. La iglesia está para ser un “faro de luz” en la comunidad, guiando a la gente hacia nuestro Señor y Salvador Jesucristo. La iglesia está tanto para promover el Evangelio como para preparar a sus miembros a proclamarlo (1 Pedro 3:15). 

Algunos propósitos finales de la iglesia son dados en Santiago 1:27, donde leemos “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”. La iglesia está para ministrar a aquellos que están en necesidad. Esto incluye no solo el compartir el Evangelio, sino también proveer para sus necesidades físicas (comida, ropa, hospedaje) como sea necesario y apropiado. La iglesia está también para equipar a los creyentes en Cristo con las herramientas que necesitan para vencer al pecado y permanecer libres de la contaminación del mundo. Esto se logra por medio de la enseñanza bíblica y el compañerismo cristiano. 

Así que, ¿cuál es el propósito de la iglesia? Pablo da una excelente ilustración a los Corintios en 1 Corintios 12:12-27. La iglesia es el “cuerpo” de Dios – somos Sus manos, boca y pies en este mundo. Estamos para hacer las cosas que Jesucristo haría si Él estuviera aquí físicamente, en el mundo. La iglesia está para ser “cristiana”, es decir, “como Cristo”, y para ser seguidores de Cristo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario