domingo, 12 de mayo de 2019

¿Cuál es el punto de vista Cristiano acerca del suicidio?

Imagen relacionadaLa Biblia menciona específicamente a seis personas que cometieron suicidio: Abimelec (Jueces 9:54), Saúl (1ª Samuel 31:4), el escudero de Saúl (1 Samuel 31:4-6), Ahitofel (2ª Samuel 17:23), Zimri (1ª Reyes 16:18), y Judas (Mateo 27:5). Cinco de ellos fueron hombres crueles, malvados, pecadores (no se dice lo suficiente acerca del portador de la armadura de Saúl, a efectos de juzgar su carácter). Y también, algunos consideran a Sansón como un caso de suicidio (Jueces 16:26-31), aunque realmente el objetivo de Sansón era matar a los filisteos, no a sí mismo. La Biblia considera que el suicidio es igual que el asesinato – eso es lo que es – asesinarse uno mismo. Mas Dios es quien decide cuándo y cómo va a morir una persona.

Según la biblia, el suicidio no es lo que determina si una persona logra entrar al cielo. Si una persona no salva se suicida, no ha hecho nada más que "acelerar" su viaje al infierno. Sin embargo, esa persona que se suicidó estará en el infierno por rechazar la salvación a través de Cristo, no porque se suicidó. ¿Qué dice la biblia acerca de un cristiano que comete suicidio? Aunque específicamente no dice nada firme la biblia, es muy posible que un cristiano que cometa suicidio NO pierda la salvación y se vaya al infierno. La Biblia enseña que desde el momento en que una persona cree en Cristo verdaderamente, está eternamente segura (Juan 3:16). De acuerdo con la Biblia, los cristianos saben que poseen vida eterna, más allá de cualquier duda, sin importar lo que suceda. "Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1ª Juan 5:13). ¡Nada puede separar a un cristiano del amor de Dios! "Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8:38-39). Si "ninguna cosa creada" puede separar a un cristiano del amor de Dios, y dado que incluso un cristiano que comete suicidio es una "cosa creada", entonces ni siquiera el suicidio puede separarlo del amor de Dios. Jesús murió por todos nuestros pecados, y si un verdadero cristiano, en un momento de ataque espiritual y debilidad, comete suicidio, ese también sería un pecado cubierto por la sangre de Cristo.

Ahora bien, el suicidio sigue siendo un pecado grave contra Dios. De acuerdo con la Biblia, el suicidio es asesinato; siempre está mal. Habría serias dudas acerca de la autenticidad de la fe de cualquiera que clama ser cristiano y sin embargo comete suicidio, eso sí. 

No hay ninguna circunstancia que pueda justificar a alguien, especialmente a un cristiano, a que se quite la vida. Los cristianos son llamados a vivir sus vidas para Dios, y la decisión de cuándo morir es de Dios y solamente de Dios. Si bien esto no describe el suicidio, el versículo bíblico de 1ª Corintios 3:15, sea probablemente una buena descripción de lo que le sucede a un cristiano que comete suicidio: "Él mismo será salvo, pero como quien pasa por el fuego."

No hay comentarios:

Publicar un comentario