miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Tuvo María otros hijos?

Una de las más controvertidas enseñanzas de la Iglesia Católica tiene que ver con la virginidad perpetua de María. Esta doctrina sostiene que María continuó siendo virgen después del nacimiento de Jesús, y que las referencias bíblicas que sugieren hermanos son realmente referencias a primos.
Mientras la veneración a María se incrementó a través de los siglos, igualmente el vehículo de la Tradición Sagrada se convirtió en el medio para promocionar nuevas doctrinas que no están explícitamente descritas en la Biblia. Veamos: la virginidad de María está claramente enseñada en las Escrituras cuando describe el nacimiento de Jesús. Pero, ¿es avalada por la Biblia la doctrina de su virginidad posterior? ¿Perdió María su virginidad después que nació Jesús? ¿Revela la Biblia que María tuvo otros hijos, es decir, que Jesús tenía hermanos y hermanas?
La Biblia no declara que María mantuviera su virginidad y que no tuviera más hijos. De hecho, la Biblia parece declarar lo contrario: (Todas las referencias son de la RV60.)
  1. Mateo 1:24-25 – “Y José se levantó de su sueño, e hizo lo que el ángel del Señor le mandó, y tomó a su esposa, y la mantuvo virgen (no la conoció) hasta que dio a luz a su Hijo; y llamo su nombre Jesús.”
  2. Mateo 12:46-47 – “Mientras El estaba hablando a las multitudes, he aquí, Su madre y hermanos estaban fuera, buscándole para hablarle. Y uno le dijo, “He aquí, tu madre y tus hermanos están esperando afuera y buscan hablarte.”
  3. Mateo 13:55 – “¿No es este el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Santiago y José y Simón y Judas?”
  4. Marcos 6:2-3 – “Y cuando el sábado había llegado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos de los oyentes estaban atónitos, y decían, ¿de donde saca este hombre estas cosas, y qué sabiduría es ésta que le es dada,  y tales maravillas por sus manos son hechas? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, y  hermano de Santiago y de José y de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?”
  5. Juan 2:12 – “Después de esto, él bajó a Capernaum, él y su madre, y sus hermanos, y sus discípulos; y se quedaron ahí unos pocos días.”
  6. Hechos 1:14 – “Todos estos perseveraban unánimes en oración, y ruegos, junto con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
  7. 1 Corintios 9:4-5 – “¿No tenemos derecho de comer y beber? ¿No tenemos derecho a traer con nosotros una hermana como esposa, como el resto de los apóstoles, y los hermanos del Señor y Cefas?”
  8. Gálatas 1:19 – “Mas a ninguno de los apóstoles vi excepto a Santiago, el hermano del Señor.”
Resultado de imagen de ¿Tuvo María otros hijos?Una lectura inicial de estos textos bíblicos parece aclarar el asunto: Jesús tenía hermanos y hermanas. Pero estas escrituras tan evidentes no quedan sin respuesta para los teólogos Católicos. El principal argumento en contra de estos textos bíblicos es el siguiente: en Griego, la palabra para hermanos es adelphos y para hermana adelphe. Ésta es usada en diferentes contextos: para niños con mismos padres (Mateo 1:2; 14:3), descendientes de parientes (Hechos 7:23, 26; Hebreos 7:5), los Judíos como un todo (Hechos 3:17, 22), etc. Por lo tanto, el termino hermano (y hermana) puede también referirse a primos de Jesús, alegan.
Ciertamente, tiene mérito este argumento. Sin embargo, diferentes contextos dan diferentes significados a las palabras. No es legítimo decir que debido a que una palabra tiene un amplio espectro de significados, usted pueda transferir cualquier parte del espectro de significados a cualquier texto que usa la palabra. En otras palabras, solo porque el término “hermano” significa en una acepción “compañero Judío” o “primo” en un lugar, no significa que tenga el mismo significado en otro. Por tanto, cada versículo debe ser visto en su contexto para evidenciar lo que significa.
Analicemos brevemente unos cuantos versículos en cuanto a los hermanos de Jesús.
Mateo 12:46-47, “Mientras él hablaba a las multitudes, he aquí su madre y sus hermanos estaban fuera, le querían hablar. Y uno le dijo: He aquí tu madre y tus hermanos están fuera, que te quieren hablar.”
Mateo 13:55, “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón, y Judas?”
En ambos versículos, si los hermanos de Jesús no son hermanos, sino sus primos, entonces ¿Quién es Su madre y quién es el hijo del carpintero? En otras palabras, la madre se refiere a María, y el carpintero en Mateo 13:55, se refiere a José. Estos títulos son literales. Aun así, los teólogos Católicos se detendrán ahí y dirán, “aunque hijo del carpintero se refiere a José, y madre se refiere a María, hermanos no se refiere a hermanos, sino a “primos”. Esto no parece una declaración normal ni legítima. No se puede así como así, cambiar el sentido contextual en el medio de una oración, a menos que se requiera por razones obvias. El contexto es claro. Este versículo esta hablando de José, María, y de hermanos de Jesús. El contexto completo es de relaciones familiares: padre, madre, y hermanos.

Salmo 69, un Salmo Mesiánico
Hay muchos argumentos en pro y en contra concernientes a los parientes de Jesús. Pero el asunto no puede ser cerrado sin examinar el Salmo 69, que es un Salmo Mesiánico. Jesús cita el Salmo 69:4 en Juan 15:25, “Mas para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Que sin causa me aborrecieron.”
Él también cita el Salmo 69:9 en Juan 2:16-17, “Y a los que vendían las palomas, dijo: Quitad de aquí esto, y no hagáis la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consumió.”
Claramente, el Salmo 69 es un Salmo Mesiánico debido a que Jesús lo citó en referencia a sí mismo dos veces. La razón de su importancia es debida a lo que está escrito entre los versos que Jesús citó.
Para tener el contexto completo, he aquí el Salmo 69:4-9, “Se han aumentado más que los cabellos de mi cabeza los que me aborrecen sin causa; Se han fortalecido mis enemigos, los que me destruyen sin por qué: He venido pues a pagar lo que no he robado. Dios, tú sabes mi locura; Y mis delitos no te son ocultos. No sean avergonzados por mi causa los que te esperan, oh Señor Jehová de los ejércitos; No sean confusos por mí los que te buscan, oh Dios de Israel. Porque por amor de ti he sufrido afrenta; Confusión ha cubierto mi rostro. Me he vuelto un extraño a mis hermanos, y un extraño a los hijos de mi madre. Porque me consumió el celo de tu casa; y los reproches de los que te vituperaban, cayeron sobre mi.”
Este Salmo Mesiánico muestra claramente que Jesús tenía hermanos. En Amós 3:7 dice, “Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” Dios se ha revelado abiertamente en el Nuevo Testamento y proféticamente en el Antiguo. El Salmo 69 nos muestra que Jesús tenía hermanos.
¿Tuvo María otros hijos? Pues la Biblia parece sugerir que sí, sin embargo, la tradición Católica dice no. ¿En quien confiará usted?
Por supuesto, el Católico simplemente dirá que incluso esta frase “los hijos de mi madre” no es con referencia a hermanos, sino a primos u otro parentesco. Esto es una necesidad para el Católico, pues de otra manera, la virginidad perpetua de María se  vería amenazada y además, contradice la tradición Católico Romana que dice que, una interpretación que es consistente con la tradición debe ser adoptada.
La pregunta es, “¿Fue Jesús un extraño para Sus hermanos? Si, lo fue. Juan 7:5 dice “Ni aun sus hermanos creían en El.” Además, el Salmo 69:8 dice tanto “mis hermanos” como “los hijos de mi madre.” ¿Esas palabras deben ser entendidas como referencias a Sus hermanos? Difícilmente se puede negar. Los Católicos son generosos para sí al decir que “hermanos” debe significar “primos.” Pero, si ese fuera el caso, entonces cuando leemos “extraño a los hijos de mi madre” podemos ver que el escritor está agregando una distinción y estrechando el rango del significado. En otras palabras, Jesús fue un extraño para sus parientes, para Sus medio-hermanos provenientes de María.
Es triste ver que la Iglesia Católica Romana va tan lejos para mantener la virginidad de María, algo que es una violación a la ley bíblica de casarse y llenar la tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario