Si alguno me sirve, sígame; y donde yo esté, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirve, mi Padre lo honrará. Juan 12;26
Entendamos el propósito: Buscar ser glorificados por Dios mediante nuestro trabajo para Él.
Pensemos y tengamos en cuenta que:
1. Un epitafio es la inscripción que se pone sobre una sepultura, en la mayoría de ellas indicando alguna cualidad del fallecido. El libro titulado "Héroes sin fusil" es un memorable epitafio que escribió el erudito investigador Jorge Eduardo Arellano, sobre la vida de más de 144 personajes de la cultura e historia, hombres y mujeres que en su tiempo fueron nobles hijos de su patria.
3. Un hermano escribió un libro sobre la Historia de la iglesia de Cristo. “Cristianos que han hecho historia” es una relevante sección del mismo, porque destaca la labor de hombres y mujeres en el quehacer de las iglesias cristianas.
Por todo esto nos preguntamos: cuando ya no estemos en este cuerpo, ¿qué habremos dejado en la iglesia para mantener nuestro recuerdo en el corazón de ella?
Si Dios nos diera su opinión acerca de cómo nos ve, ¿qué piensa usted que le diría? Veamos el criterio de Dios sobre algunos personajes importantes de la Escritura:
I. EPITAFIOS SOBRESALIENTES DE LA BIBLIA:
A. Enoc: “No murió porque caminó con Dios”, Hebreos 11:5.
La obediencia nos hace inmortales. Miguel Ángel Polío era uno de los ancianos de nuestra congregación, fiel, amante a la obra y muy trabajador. La última vez que lo vi se dirigía a un trabajo evangelístico. La semana siguiente a ese encuentro, murió, y tuve la oportunidad de predicar la noche de su velorio. De él se puede decir que fue un hombre que caminó con Dios, y que su fe en Jesucristo fue el abono que germinó el evangelio en el corazón de su familia.
B. Noé: “Hizo todo lo que Dios le mandó”, Génesis 6:22.
Si Noé hubiera cambiado las órdenes del Señor por sus criterios personales, muy posiblemente las cosas no hubieran salido como salieron para Noé y los suyos. Si nosotros cambiamos la palabra de Dios por nuestro criterio, corremos el riesgo de caer en un abismo profundo. Después de todo, esto se llama desobediencia.
C. Abraham: es el único hombre en la larga historia de la Biblia que es llamado “amigo de Dios”, Santiago 2;23.
Tenía una fe total en su Dios, y esa fue la característica que lo situó en esa relación tan especial con su creador, Hebreos 11:6.
II. OTROS CASOS IMPORTANTES DE LA BIBLIA:
A. Josué: “Yo y mi casa serviremos a Jehová”, Josué 24:15.
¡Qué bueno es apreciar a familias enteras trabajando para la obra del Señor en las iglesias! Casi todas las legislaciones del mundo prohíben a los presidentes de las naciones dar empleos a sus familiares en puestos de sus gobiernos. A esto se le llama nepotismo, y es indebido. Pero en la iglesia, la familia entera debe entregarse a la causa de Jesucristo.
B. David: “Varón conforme al corazón de Dios”, Hechos 13:22.
Debemos tomar como un ideal convertirnos en personas según los deseos de Dios, diseñados según su corazón.
C. Job: Probablemente, éste sea el personaje más impresionante de todos. Señor, ¿qué nos puedes decir de Job? Que es un hombre perfecto, recto, temeroso de Dios, y apartado del mal, Job.1:1.
D. Bernabé: “Un varón bueno, lleno del Espíritu Santo y de fe”, Hechos 11:24.
III. ENCONTRAMOS TAMBIÉN:
A. Himineo: naufragó en cuanto a la fe, 1 Timoteo 1:19,20.
B. Ananías y Safira: mintieron al Espíritu Santo, Hechos 5:3,4,
C. Hubo muchísimos falsos hermanos entre la iglesia primitiva como lo hay también entre nosotros, Gálatas 2:4; Judas 16.
D. Qué terrible sería dejar un mal recuerdo de nosotros en la iglesia. ¿Qué testimonio estamos construyendo ahora en la mente de nuestros hermanos en Cristo? ¿Cómo seremos mencionados en la eternidad?
IV. NUESTRA OBRA EN LA MEMORIA DE DIOS:
A. Pablo partió satisfecho de haber cumplido con su deber mientras estuvo en el cuerpo, 2 Timoteo 4:7,8. Este cumplimiento le valió la confianza de recibir una corona eterna por parte del Dios de Justicia.
B. El día del juicio, los recuerdos de Dios sobre nosotros se volverán hermosas palabras si hemos sido fieles a Él en el servicio. De sus labios oiremos decir: Ven buen siervo y fiel, en lo poco has sido fiel, en lo mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor. Mateo 25;23
C. Al que me sirva, dice Jesús, mi Padre le honrará, Juan 12:26.
CONCLUSIÓN:
Hace algunos años conocí a Juana Chávez. Murió de una enfermedad dolorosa y prolongada. Después de su muerte, me enteré de una de las cláusulas de su testamento. En su casa tenía habitaciones para alquilar, unas cuatro habitaciones. Ella pidió que después de su muerte, el pago mensual de una de esas habitaciones fuera entregado a la iglesia como una ofrenda. Yo me pregunto: ¿Cómo se puede continuar viviendo después de muerto? Aunque Juana Chávez murió, continuó ofrendando para la causa de Jesucristo.
Cuando hayamos partido, ¿qué recuerdos dejaremos en la iglesia del Señor? ¿Cómo podemos prolongar nuestra existencia en el corazón de la iglesia? Apocalipsis 14:13.
Todo lo que hagamos en la tierra resonará en la eternidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario