sábado, 2 de abril de 2016

Gedeón

Dios, con mano fuerte y brazo extendido, libró al pueblo de Israel de Egipto, lo llevó a la tierra que fluye leche y miel, tierra de bendición, la tierra que Él les prometió. Hizo un pacto con su pueblo, pero su pueblo violó, quebrantó, se olvidó del pacto con Dios: de vivir en santidad a Jehová. Pero Dios amaba tanto a su pueblo, Israel, que se apartó de ellos para probarlos, pero cuando ellos clamaban Jehová siempre les ayudaba, a pesar de que Israel por su pecado se inclinaban y ofrecían sacrificios a dioses falsos hechos por manos de hombres. El pueblo de Dios sufrió, pasó hambre, esclavitud, escasez, sufrió persecución, enfermedad, pobreza extrema y hasta muerte.
gedeonJueces 2:1 El ángel del Señor salió de la ciudad de Guilgal hacia Boquín y dijo a los israelitas: Los traje desde Egipto hasta la tierra que les había prometido a sus antepasados. Les dije que nunca rompería el pacto que tengo con ustedes, 2 pero que a cambio ustedes tampoco deberían hacer pactos con la gente de esa tierrasino que deberían destruir sus altaresEso fue lo que les dijepero no me obedecieron. 3 Y ahora les digo que no seguiré obligando a esta gente a salir de su tierraTodos ellos se convertirán en un problema para ustedesy sus dioses serán como una red para atraparlos a ustedes. 4 Después de escuchar las palabras del ángel del Señortodo el pueblo de Israel lloró y se lamentó. Si ustedes visitan Israel, hasta el día de hoy viven cautivos, enredados en las cosas paganas de estos pueblos; muchos aun viven en medio de ellos. Y Dios sigue esperando que ellos le sean obedientes y que crean en Jesucristo.
Jueces 3:1 Las siguientes naciones son las que el SEÑOR dejó a salvo para poner a prueba a todos los israelitas que no habían participado en ninguna de las guerras de Canaán. 2 Lo hizo solamente para que los descendientes de los israelitas, que no habían tenido experiencia en el campo de batalla, aprendieran a combatir. 3 Quedaron los cinco príncipes de los filisteos, todos los cananeos, y los sidonios y heveos que vivían en los montes del Líbano, desde el monte de Baal Hermón hasta Lebó Jamat. 4 Allí los dejó el SEÑOR para poner a prueba a los israelitasa ver si obedecían sus mandamientos, que él había dado a sus antepasados por medio de Moisés. 5 Los israelitas vivían entre cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. 6 Se casaron con las hijas de esos pueblosy a sus propias hijas las casaron con ellos y adoraron a sus dioses. No importa el nombre que le des (san o santa sigue siendo abominación a Jehová) si es una escultura hecha por manos de hombres; Dios aborrece a quienes las hacen y a quienes las adoran. Incluso son tan inútiles, no sirven para nada, que Dios compara a las personas con estas abominaciones. Recuerda algo muy importante: Dios es Soberano, Santo, gobierna sobre todo, es todopoderoso, es único y no comparte su gloria con nadie. Satanás, Jehová le reprenda, le quiso robar su gloria, y por eso fue desterrado y condenado a vivir en el infierno. Desde allí envía a su huestes a querer estorbar los planes de Dios. El profeta afirma: Dios gobierna como Él quiere.
Salmos 115:3 Nuestro Dios está en los cielos y puede hacer lo que le parezca. 4 Pero sus ídolos son de oro y plataproducto de manos humanas. 5 Tienen bocapero no pueden hablarojospero no pueden ver; 6 tienen oídospero no pueden oírnarizpero no pueden oler; 7 tienen manospero no pueden palparpiespero no pueden andar; ¡ni un solo sonido emite su garganta! 8 Semejantes a ellos son sus hacedoresy todos los que confían en ellos. Dios dice: son mudos, son ciegos, son sordos; si son sordos no pueden oír tus ruegos, si son ciegos no pueden ver tu necesidad y si son mudos no te pueden responder. Tienen manos pero no pueden darte nada, tienen pies pero tiene que ser llevados en hombros porque no pueden trasportarse solos, iguales a ellos son sus hacedores y los que los adoran dice Jehová, Dios todopoderoso. Pero a todos aquellos que no se han inclinado a ellos, ni les han traído ofrendas (velas, veladoras, flores) hay un galardón de parte de Dios, la vida eterna.
Apocalipsis 2:6 Pero tienes a tu favor que aborreces las prácticas de los nicolaítaslas cuales yo también aborrezco. 7 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré derecho a comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios. Dios está reprendiendo a su pueblo pero les dice claramente, que tienen a su favor que aborrecen a los pueblos que se pervirtieron con dioses falsos, con imágenes hechas por manos de hombres, las cuales Él aborrece.
Antes de Jesucristo fue necesario que Dios librara a su pueblo de muchas situaciones duras a causa de la adoración a esculturas de hombres, hechas por manos de hombres. Si lees todo el libro de Jueces podrás verlo por ti mismo, verás como en aquel tiempo el pueblo sufría a causa de su desobediencia y pecado contra Dios, padecía hambre, persecución, enfermedad y un acoso constante de las naciones que Dios dejó para probar su corazón. Dios llamó a Gedeón y le dijo: tú librarás a mi pueblo, y reunió Gedeón 32,000 hombres listos para la guerra, pero Dios le dijo:
Jueces 7:2 El SEÑOR le dijo a GedeónTienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manosA fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado, 3 anúnciale ahora al pueblo: “¡Cualquiera que esté temblando de miedoque se vuelva y se retire del monte de Galaad!” Así que se volvieron veintidós mil hombresy se quedaron diez mil. Dios le dijo a Gedeón te voy a dejar solo hombres valientes para pelear, pero Dios dijo una vez más a Gedeón: Para que mi pueblo no diga que por su mano propia se liberaron, te ordeno que los miedosos y de poco ánimo no desanimen al resto de pueblo y se vuelvan a su casa. Hoy en día hay muchos cristianos así dentro de las iglesias, con miedo, que viven desanimando a los hermanos de la iglesia con su negativismo. Es necesario que busquemos ser llenos del Espíritu Santo de Dios para ser liberados de nuestros miedos y que seamos de bendición a otros, hombres valientes que se paren en la brecha.
Jueces 7:4 Pero el SEÑOR le dijo a GedeónTodavía hay demasiada genteHazlos bajar al aguay allí los seleccionaré por ti. Si digo: “Éste irá contigo”, ése irá; pero si digo: “Éste no irá contigo”, ése no irá. 5 Gedeón hizo que los hombres bajaran al agua. Allí el SEÑOR le dijo: A los que laman el agua con la lenguacomo los perrossepáralos de los que se arrodillen a beber. 6 Trescientos hombres lamieron el agua llevándola de la mano a la bocaTodos los demás se arrodillaron para beber. 9,700 soltaron sus armas y se arrodillaron a tomar agua con las dos manos; 300 se hincaron sobre una rodilla y la otra doblada en posición de alerta, pusieron su escudo trabado en su antebrazo y en su mano tenían su lanza o su espada y con la otra mano jalaban agua del río, estando alerta en todo momento. Pero, al igual que estos 9,700, hay muchos cristianos que han dejado sus armas junto al río para poder beber agua, muchos han dejado la espada del espíritu y ya no leen la Biblia y están desanimados, dejaron su escudo tirado y su fe ha menguado. Recuerda que la palabra de Dios es un arma poderosa que debemos usar y afinar todos los días, y el escudo lo debemos fortalecer con oración, ayuno y constante comunión con Jehová nuestro Dios, para alimentar nuestra fe.
  1. Aprende a escuchar la voz de Dios, Él te quiere usar.
  2. Utiliza las armas de la fe para estar armado y preparado para luchar en todo tiempo.
  3. Dios es quien quitará todos tus miedos y te enseñará a pelear la buena batalla de la fe.
  4. Dios te ama y te dice que tú eres de los 300.
Dios te bendiga, y que el amor del Padre, el amor de Jesucristo y la unción de su espíritu Santo esté siempre contigo, en el nombre de Jesús, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario