martes, 12 de enero de 2016

¿Por qué perdonar es importante?

La Biblia nos enseña: “Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo” Efesios 4:32.
¿Qué significa el perdón?
Veamos lo que significa la palabra perdón en el griego del Nuevo Testamento. Esta palabra traducida, tiene varios significados, cada uno de ellos muy importante: liberación, enviar fuera, desechar, despedir y otorgar un favor de forma incondicional. El perdón es una decisión en la cual se renuncia al resentimiento o ira hacia el ofensor, así como al reclamo de un castigo. Perdonar nos permite ver la gloria del Señor, mientras que la falta de perdón nos lleva a ser agresivos, dañinos y amargados. 
Resultados del resentimiento.
El resentimiento es un sentimiento hostil, alimentado por el recuerdo de una ofensa o daño recibido (es la falta de perdón guardada en el corazón). Vemos por ejemplo, que el rey Saúl perdió el reino porque nunca superó su resentimiento hacia David. Aunque David nunca lo atacó, el rey Saúl tenía graves problemas de autoestima, y su corazón se llenó de enojo y amargura. En varias ocasiones intentó matar a David, y hasta su propio hijo Jonatán sufrió por ser amigo de David.
El resentimiento impide ser felices.
El profeta Jonás no experimentó el gozo de ser usado por el Señor, ni entendió los planes divinos. Él huyó de Dios para no ir a Nínive… pero por el ordenamiento divino fue y predicó allí, y ante su mensaje los ninivitas se arrepintieron. Pero él seguía esperando que el Señor los destruyera porque su corazón estaba resentido contra ellos. Una versión bíblica nos dice: “Jonás se enojó muchísimo, pues no le gustó que Dios hubiera perdonado a la gente de Nínive”.
El Señor no perdona a quien no perdona, Marcos 11:25-26.
Dios trae sanidad al alma herida.
Jesús vino a sanar a los quebrantados de corazón. Su amor y misericordia procuran la restauración del herido, por eso continúa hoy extendiendo su mano para levantar al caído y menesteroso.
Resultados al perdonar.
Consideremos los resultados cuando perdonamos. José fue exaltado en Egipto y disfrutó la restauración de su familia. Génesis 45: 4-15. José estaba siendo bendecido por el Señor en Egipto, pero su corazón necesitaba sanidad, pues estaba herido por lo que sus hermanos le habían hecho (debemos tener en cuenta que las ofensas y heridas más profundas son las causadas por las personas más cercanas). José los perdonó, y volvió a disfrutar el amor de familia. Perdonar genera una bendición integral, veamos por ejemplo:
a) Autoridad: José, ya seguro, fue un mejor gobernante.
b) Prosperidad: Egipto se convirtió en una nación muy próspera en medio de tiempos difíciles.
c) Gozo: su familia estaba reunida de nuevo.
d) Bendición ministerial: fue usado por Dios “para mantener en vida a su pueblo” y “sustentó a sus hermanos”: los hebreos.
e) Salud y longevidad: Génesis 50:22-24.
f) Vida eterna: es necesario perdonar para ser perdonados por Dios.
Dios tiene planeado lo mejor para cada uno de nosotros, bendiciones, lugares de privilegio, restauración familiar, sanidad y vida eterna, pero Él requiere que caminemos en perdón. El corazón debe estar libre de resentimiento, y el Señor está contigo para ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario