martes, 29 de diciembre de 2015

Lo que la Desobediencia se llevó

Conmoción en Polonia. El presidente polaco, Lech Kaczynski y su esposa, junto con casi todo su gabinete presidencial y los principales jefes del Ejército del país, han perdido la vida al estrellarse el avión en el que viajaban, cuando éste intentaba por cuarta vez aterrizar en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia.
La investigación de las cajas negras descartó un fallo en el aparato, siendo la causa del accidente la desobediencia del piloto a la torre de control del aeropuerto militar de Smolensk (Rusia), al negarse a abortar el aterrizaje por la meteorología adversa de la zona.
La decisión del piloto del avión de no acatar las advertencias de la torre de control, costó la vida de 97 personas entre pasajeros y tripulantes que estaban en la aeronave.
Son muchas las tragedias que se escuchan a diario por accidentes viales, la mayoría de ellos ocurridos por conculcar las leyes de tránsito…. o cuánta gente perece ahogada en el río o mar, por ir a bañarse a lugares acotados.
Hubo un personaje bíblico cuya desobediencia a Dios trajo para él, consecuencias terribles… Al desgranar la Palabra obtenemos una enseñanza espiritual firme acerca de la importancia de OBEDECER a DIOS en todo.
Lo vemos en el texto bíblico de 1 Samuel 15: 1-26; 32-33
Este mensaje tiene 2 ideas centrales:
1) Dios requiere obediencia absoluta, no a medias.
2) No obedecer a Dios cabalmente, tiene consecuencias.
Enseñanza para el pueblo de Dios.
Dios requiere obediencia absoluta, no a medias.
a). Siempre. 
Aunque no se entienda el porqué ni el para qué.
En el caso de Saúl era una orden extemporánea; enviada para vengar al pueblo de Israel del maltrato que los amalecitas habían tenido contra ellos, el pueblo escogido en su peregrinaje desde Egipto a la Tierra prometida.
Esta orden era un castigo (juicio) enviado por Dios (verso 2). La orden implicaba la herida, muerte y destrucción sin piedad de Amalec y sus posesiones (verso 3).
Para un creyente puede tratarse de una orden no grata. Tal es el caso del discípulo Ananías que menciona Hechos 9:10-18. Seguro que a ninguno de nosotros nos hubiese gustado estar en lugar de Ananías; mas lo que Dios hace siempre es con un propósito. Dios requiere obediencia absoluta, no a medias.
b). Sin vacilación alguna.
En el caso de Saúl, él dejó vivo al Rey de Amalec, como trofeo de guerra (verso 8). En el caso del pueblo, junto con Saúl, dejaron con vida lo mejor de las ovejas y del ganado mayor, de los animales engordados y de todo lo bueno, a lo cual no quisieron destruir (verso 9).
En ambos casos prevaleció el parecer de ellos; la elección subjetiva: lo que les parecía bueno, lo dejaron… y lo que les parecía vil y despreciable, lo destruyeron. ¿Bajo qué parámetro moral eligieron? La respuesta está a la vista: conforme a lo que dictaba su corazón; sin embargo, la Biblia declara que fiarse del corazón no es bueno: Jeremías 17:9-10 – Marcos 7:21-22 – Mateo 6: 21
En el caso de los creyentes, puede caerse también en el peligro de decidir lo que desagrada a Dios. En Isaías 65:12b, dice el Señor, en el contexto del castigo que sobreviene a los que se rebelan contra Dios: “…por cuanto llamé, y no respondisteis; hablé, y no oísteis, sino que hicisteis lo malo delante de mis ojos y escogisteis lo que me desagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario