sábado, 12 de diciembre de 2015

¿Cómo lidiar con los conflictos en el trabajo?

“El verdadero líder aparece cuando se enfrenta a los conflictos.” 
Los conflictos son parte de nuestra vida aquí en la tierra. Mientras estemos con vida vamos a enfrentar conflictos en el hogar, la comunidad y en el trabajo. La clave es aprender a resolverlos.
Como líder, son muchos los conflictos que enfrentas porque estás trabajando con muchas personas, con diferentes motivaciones y con diferentes formas de pensar. La lista de personas es extensa y debemos aprender a trabajar con cada una de ellas, sin dañar la productividad ni la moral de las demás. Se dice que un líder o gerente pasa cerca del 24% de su tiempo tratando de resolver conflictos, y si la organización es un hospital, una clínica, escuelas, universidades, alcaldías o instituciones de gobierno, se lleva más de ese tiempo.
El hombre más sabio del mundo, Salomón, decía: El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes.” Otra versión dice: “Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo.”
Como líder te toca ser ese “hierro”, y confrontar con amor a esas personas para sacar lo mejor de ellas. La realidad es que no hay problemas laborales, sino conflictos personales.
¿Cómo puedo entender mejor a mis colaboradores y resolver los conflictos?

Conoce a tus colaboradores. ¿Conoces bien a tus colaboradores? ¿Conoces su personalidad?, ¿sus intereses?, ¿sus valores?, ¿sus aptitudes? Hay muchas pruebas de evaluaciones en el mercado, que te ayudan a entender mejor a tu personal, a crear equipos fuertes para un rendimiento extraordinario.
Crea un sistema de ganar para ganar. ¿Tienes un sistema que te lleve a la solución de los conflictos?, y ¿lo conocen tus colaboradores? Tus colaboradores deben conocer el sistema y aprender a dirigirse a la persona indicada en el momento del conflicto, cuando ellos no puedan resolverlo. ¿Quién puede ser el mediador? Una persona de recursos humanos o gerente, dependiendo del tamaño de la organización.
Se establece un procedimiento a seguir:
-          Definir el asunto: ¿Cuál es el problema?
-          Centrarse en el problema, no en las personas.
-          Escuchar a las personas.
-          Animar a las personas a llegar a una solución en la que todos se sientan cómodos.
El objetivo del sistema es ganar, y no olvides definir qué es ganar para ti. Para mí el ganar es mejorar las relaciones donde haya confianza, y ésta, a su vez, permita optimizar las operaciones y conseguir resultados extraordinarios.
Desarrolla un liderazgo fuerte. ¿Estás desarrollando líderes? Cuando comienzas a desarrollar líderes te evitas muchos conflictos. Ayuda a otros a mejorar sus habilidades de liderazgo, construye equipos eficaces y haz de tu trabajo el mejor lugar para trabajar, donde exista una buena comunicación, un buen servicio al cliente interno y externo. Esto traerá buenos beneficios y grandes resultados.
“Liderar es el arte de saber resolver los conflictos manteniendo a sus colaboradores como los ganadores.”

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