domingo, 29 de noviembre de 2015

La historia de las Avispas


Detrás de la pegadiza y alegre canción de Juan Luis Guerra, se encuentra un texto bíblico en cada línea de sus párrafos.

La historia de la exitosa canción se remonta a cuando Juan Luis Guerra comenzó a estudiar la Biblia en su Iglesia, viendo los pasajes en los que Dios protege al pueblo judío enviando avispas contra sus enemigos en Éxodo 23.28 y Deuteronomio 7.20. 

Otro día, cuando jugaba al baloncesto con su hijo Jean Gabriel, fue picado por uno de esos insectos en la cabeza, lo que le causó un gran dolor y provocó sonrisas compasivas de algunos amigos que presenciaron tal “ataque”. Estas dos situaciones inspiraron al talentoso compositor dominicano a escribir la canción “Las avispas”, incluida en su álbum cristiano “Para Ti”. La canción fue editada por el pastor Daniel Pérez, peruano residente en Santo Domingo, República Dominicana, quien se encargó de desglosar los párrafos de la misma y enviarla al periódico cristiano “Protestante” de Perú, donde salió publicada originalmente.

Tengo un Dios admirable en los cielos Isaías 9:6 - “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz”.

Y el amor de su Espíritu Santo - 1 Juan 5:7 - “Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno”.

Por su gracia yo soy hombre nuevo - Efesios 4:22-24 - “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

Y del gozo se llena mi canto - Proverbios 29:6 - “En la transgresión del hombre malo hay lazo; mas el justo cantará y se alegrará”.

De su imagen yo soy un reflejo - Génesis 1:27 - “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios los creó; varón y hembra los creó”.

Que me lleva por siempre a la victoria - 1 Corintios 15:57 - “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo”.

Él me ha hecho cabeza y no cola - Deuteronomio 28:13 - “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas”.

En mi Cristo yo todo lo puedo - Filipenses 4:13 - “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Jesús me dijo que me riera - Job 5:21-23 - “Del azote de la lengua serás encubierto; no temerás la destrucción cuando viniere. De la destrucción y del hambre te reirás, y no temerás de las fieras del campo; pues aun con las piedras del campo tendrás tu pacto, y las fieras del campo estarán en paz contigo”.

Si el enemigo me tienta en la carrera - Hebreos 12:1 - “Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante”.

Y también me dijo, no te mortifiques - Filipenses 4:6 - “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias”.

Que yo le envío mis avispas "pa" que lo piquen - Deuteronomio 7:20 - “También enviará Jehová tu Dios avispas sobre ellos, hasta que perezcan los que quedaren y los que se hubieren escondido de delante de ti”.

Tengo un Dios admirable en los cielos que me libra de mal y temores - Salmos 34:4 - “Busqué a Jehová, y él me oyó, y me libró de todos mis temores”.

Es mi roca y mi gran fortaleza - 2 Samuel 22:2 - “Dijo: Jehová es mi roca y mi fortaleza, y mi libertador”.

Y me colma con sus bendiciones - Salmos 145:16 - “Abres tu mano, y colmas de bendición a todo ser viviente”.

Mi Señor siempre me hace justicia - Salmos 146:6-8 - “El cual hizo los cielos y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; que guarda verdad para siempre, que hace justicia a los agraviados, que dan pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; (...) Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos”.

Me defiende de los opresores - Jeremías 30:20 - “Y serán sus hijos como antes y su congregación delante de mí será confirmada y castigaré a todos sus opresores”.

No me deja ni me desampara - Josué 1:5 - “Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé”.

Pues mi Dios es Señor de señores - Deuteronomio 10:17 - “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses, y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario