viernes, 12 de septiembre de 2014

El líder más influyente de la historia

Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos.” (Hebreos 13:8)
JesúsPara gusto o disgusto de muchos, Jesús ha liderado el proyecto de convivencia humana, al menos de todo occidente, desde que caminó por las tierras palestinas. Ya comenzado el siglo 21, la pretendida equidad entre hombres, mujeres, niños, inmigrantes, ancianos y minusválidos, que hoy sigue siendo reclamada por los militantes de los derechos humanos, constituye una idea perfecta derivada de las enseñanzas del maestro nacido en Belén.
Jesús no solo se presentó a sí mismo como un maestro de religión o modelo moral como intentan definirlo algunos, ni tampoco solamente como salvador del mundo y verbo encarnado como destacamos los cristianos. Jesús, además, discutió de legislación, economía, nacionalismo, imperialismo, inmigración, sociología y liderazgo.
Al revisar con atención la historia humana, un hallazgo se hace difícil de obviar y es que Jesús es inevitable. Está en el calendario, en el génesis de la historia de Europa, en el sincretismo de religiones semitas, en las carabelas que cruzaron el Atlántico para descubrir el nuevo mundo, en los peregrinos que fundaron América del norte, en los jesuitas que acompañaban a los buscadores de oro en las selvas del cono sur...
Jesús sigue apareciendo hoy en los discursos políticos y en los de los artistas que reciben un Oscar o Grammy por sus películas o canciones. Su persona da nombre a países y miles de ciudades. Jesús sigue siendo película y obra de teatro de Broadway. Sigue siendo canción, industria, literatura y pintura. Sigue estando en una taza de leche que recibe un huérfano, en la mano que toca a un leproso en Calcuta y en la persona que visita a un anciano sin familia en un hospital público. Para buenas o malas interpretaciones, Jesús sigue apareciendo en las contiendas deportivas, en las bélicas y en las familiares, y en los testimonios sobrenaturales de millones y millones de personas después de 20 siglos.
Pero nosotros siendo finitos, sí necesitamos una característica especial, y por eso debemos analizar estas 5 dimensiones o estilos de liderar, a intentar imitar:
• Liderazgo de autoridad
• Liderazgo de servicio
• Liderazgo de redención
• Liderazgo de resistencia
• Liderazgo de esperanza
Independientemente de creencias religiosas, Jesús fue, y sigue siendo, el líder más influyente de la historia humana, y por eso desde la perspectiva del liderazgo, es urgente, vigente y relevante aprender todo lo que podamos de Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario