miércoles, 16 de mayo de 2012

Pequeña historia de nuestro origen y objetivos


Las iglesias bautistas o baptistas son un grupo de iglesias cristianas evangélicas, vinculadas por unas creencias y organización eclesiástica comunes. En sus comienzos como denominación fueron perseguidos tanto por católicos como por otras iglesias protestantes. Aunque hay que tener en cuenta que la génesis de nuestra familia protestante viene ya del siglo IV.
En el mundo se calculan actualmente cerca de 100 millones de bautistas, de los cuales 46 millones son parte de las iglesias de la Alianza Mundial Bautista. En América del Norte se concentran 33 millones.
Los bautistas enfatizan la necesidad de una fe personal y genuina en Jesucristo para obtener la salvación. Ponemos especial énfasis en el principio de la salvación sólo por Gracia por medio de la fe, (aunque consideran que la creencia auténtica conlleva un compromiso inherente con las buenas obras, que es una consecuencia y no la causa de la salvación) y en la Gracia Divina para alcanzar la salvación. Además, hacen hincapié en la entrega personal del fiel a Cristo y en su aceptación como Señor y Salvador del creyente.
Con estos requisitos, se considera necesario para ingresar a la Iglesia (como paso de obediencia y no como requisito para obtener la salvación) el bautismo del creyente adulto, por inmersión completa en agua. El bautismo es precedido por una profesión pública de fe en Jesucristo como Señor y Salvador.
Historia y principios bíblicos
En la década de 1870 comenzó la implantación de Iglesias Bautistas en España. El 6 de Enero de 1893 apareció EL ECO como revista de las Iglesias Bautistas españolas, revista que se mantiene hasta ahora. En 1923 se adoptó el nombre de Unión Evangélica Bautista Española (en 2008 cambió por Unión Evangélica Bautista de España), y en 1928 tuvo lugar la primera Convención de este grupo de Iglesias. Actualmente la U.E.B.E. dispone de 150 lugares de culto en territorio español con unos 11.000 miembros bautizados, lo que implica alcanzar una comunidad de unas 30.000 personas.
Formamos parte de la Federación Bautista Europea y de la Alianza Bautista Mundial, siendo miembros fundadores de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), beneficiarios de los Acuerdos con el Estado según la Ley 24/92 de 10 de Noviembre de 1992.
Te invitamos a que conozcas más de la Unión Evangélica Bautista de España, de las Iglesias que la componen, de los hombres y mujeres que han encontrado en Jesucristo y sus enseñanzas la guía y el compromiso de vivir y compartir el Evangelio con un espíritu de servicio, libertad responsable y solidaridad cristiana, uniendo fuerzas en metas, proyectos y objetivos espirituales, sociales, humanitarios y misioneros, de acuerdo con nuestra naturaleza y con el propósito de realizar la Misión encomendada.
La Secretaría General de la U.E.B.E., desde 1982,  tiene su sede en Valencia.
El conjunto de determinados énfasis bíblicos importantes es lo que nos ha distinguido, desde hace siglos, como pueblo bautista.
Recordemos algunos de estos Principios Bautistas:
- LA ABSOLUTA SOBERANÍA DE JESUCRISTO.
- LA BIBLIA, ÚNICA NORMA DE FE Y PRÁCTICA.
- LAS IGLESIAS COMPUESTAS DE MUJERES Y HOMBRES CONVERTIDOS A JESUCRISTO Y BAUTIZADOS POR INMERSIÓN EN EL NOMBRE DEL PADRE, DEL HIJO Y DEL ESPÍRITU SANTO.
- AUTONOMÍA E INTERDEPENDENCIA DE LAS IGLESIAS LOCALES, CON FORMA DE GOBIERNO CONGREGACIONAL.
- SACERDOCIO UNIVERSAL DE TODOS LOS CREYENTES.
- UN CULTO ESPIRITUAL Y SENCILLO. 
- MAYORDOMÍA INTEGRAL.
- LA EVANGELIZACIÓN DEL MUNDO.
- SEPARACIÓN ENTRE LA IGLESIA Y EL ESTADO.
- DEFENSA DE LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Somos parte de la Iglesia cristiana mundial total. Afirmamos la necesidad de preservar la libertad de conciencia, y por ello aceptamos diferencias, incluso  entre nosotros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario