miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Qué debería hacer un cristiano cuando sus convicciones atentan contra una sociedad tolerante?

Resultado de imagen de ¿Qué debería hacer un cristiano cuando las convicciones atentan contra una sociedad tolerante?Muchas veces las convicciones cristianas chocan contra lo que una determinada cultura considera tolerante. ¿Qué deberían hacer los cristianos en estas situaciones? No hay un consejo que sea aplicable a todos los creyentes para todas las situaciones, sin embargo, hay algunos principios bíblicos a considerar.

Un principio a tener en cuenta, es que la única manera en que el mundo incrédulo escuchará el evangelio, es que los cristianos lo vivan y lo proclamen (Romanos 10:14). Evitar completamente a todas las personas que viven en pecado nos obligaría a abandonar el mundo (1 Corintios 5:9-11). ¡Vivimos en un mundo caído, y no podemos evitar el contacto con los caídos a no ser que nos vayamos a Marte. No podemos ser sal y luz (Mateo 5:13-15) a menos que nos involucremos en el mundo. La luz tiene que brillar en la oscuridad para que sea útil; la luz que no brilla, realmente no es "luz"; y la sal tiene que estar en los alimentos a fin de cambiar el sabor; la sal no beneficia a nadie si se queda en el salero.


Tolerar literalmente significa "aguantar", algo que no nos gusta; y la tolerancia no requiere aprobación o apoyo. Por lo tanto, hay que implantar el buen argumento de que los cristianos debemos ser tolerantes en lo posible, a fin de que nuestro carácter amoroso sea lo más visible que se pueda (Mateo 5:16). Tomemos como ejemplo las relaciones comerciales. Servirle café a alguien, venderle un coche, o incluso alquilarle una habitación de hotel, no requiere ninguna expresión de las convicciones personales. Es razonable afirmar que la mayoría de las transacciones comerciales no implican un acuerdo moral. Entonces, en la mayoría de los casos, el mejor método, desde el punto de vista jurídico y moral, probablemente sea interactuar, ser testimonial, y tolerar cualquier cosa con la que no estemos de acuerdo.

Por otra parte, algunas actividades comerciales implican un cierto nivel de acuerdo social o moral, porque conllevan una forma directa de expresión. Una representación musical, alimentos especializados, trabajos artísticos, la fotografía, etc., requieren una inversión directa de la creatividad y la emoción por parte de cada persona. Ahora bien, en el caso de un patrocinador que actúa en abierta rebelión contra la clara enseñanza bíblica, un cristiano dueño de un negocio tiene razones morales mucho más fuertes para rechazar la representación, especialmente si esta requeriría de su participación.


En algún momento, puede que la interacción con el mundo tienda a verse como una aceptación, e incluso la tolerancia resulte inadecuada (1 Corintios 5:1-7Juan 7:24). ¿Qué mensaje va a enviar la iglesia que realiza celebraciones "interactivas" con una asamblea de brujas? ¿Qué pasa si un juez decide "tolerar" el falso testimonio, es decir, permitirlo en la sala del tribunal, aunque a él personalmente "no le guste"? ¿Qué pasa si un cirujano comienza a "tolerar" la falta de higiene en su sala de cirugía?

La biblia nos dice que no debemos violar nuestra conciencia dirigida por el Espíritu (Romanos 14:22-23), sin embargo, de presentarse el caso, es algo que cada creyente tiene que determinar cuando éste se presenta (2 Tesalonicenses 3:16). A veces, los cristianos se ven obligados a elegir entre el éxito espiritual y el éxito secular. Nos guste o no, la persecución no solo es una posibilidad para los cristianos; es algo que debemos esperar (Lucas 21:12-19).

Esto no significa que no utilicemos cada herramienta que esté a nuestra disposición para defender aquello en lo que creemos. El apóstol Pablo no tenía miedo de ejercer sus derechos legales como ciudadano romano (Hechos 16:37-3821:39). Socialmente, necesitamos ser conscientes de nuestros derechos, participar en lo posible en la elección de nuestros dirigentes (1 Samuel 12:13-25Proverbios 28:1229:2), y estar dispuestos a defender nuestra fe contra aquellos que la difaman (1 Pedro 3:15-17). Espiritualmente, necesitamos orar por sabiduría, escudriñar las escrituras, y luego seguir lo que nuestra conciencia nos dicte. Pero, ante todo, debemos demostrar el amor cristiano y la rectitud, dando ejemplo de cómo la verdad y el amor pueden coexistir. En cada situación, nuestra conducta debe ser tal que "...en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo." (1 Pedro 3:16).

No hay comentarios:

Publicar un comentario