viernes, 12 de abril de 2019

¿Cómo es una eternidad en el infierno?, ¿un castigo justo por el pecado?

Este tema suele molestar a mucha gente, y parece provenir de un entendimiento incompleto de tres cosas: la naturaleza de Dios, la naturaleza del hombre, y la naturaleza del pecado. 
Como seres humanos caídos y pecadores, la naturaleza de Dios es un concepto difícil de comprender para nosotros. Tendemos a ver a Dios como un Ser amable y misericordioso, cuyo amor por nosotros anula y ensombrece todos Sus demás atributos. Desde luego que Dios es amoroso, bondadoso y misericordioso, pero es ante todo un Dios santo y justo. De hecho, es tan santo que no tolera el pecado. Es un Dios cuya ira arde contra el impío y aquellos que lo desobedecen (Isaías 5:25Oseas 8:5Zacarías 10:3). Él no solo es un Dios amoroso; ¡Es el amor mismo! Pero la Biblia también nos dice que aborrece cualquier forma de pecado "Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete le son abominables: los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos que derraman sangre inocente, el corazón que maquina pensamientos inicuos, los pies que corren presurosos al mal, el testigo falso que dice mentiras, y el que siembra discordia entre hermanos.(Proverbios 6:16-19). Y aunque Él es misericordioso, tiene límites para Su misericordia. “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.” (Isaías 55:6-7
Resultado de imagen de ¿Cómo es una eternidad en el infierno, un castigo justo por el pecado?
El hombre, en su estado sin regenerar, está corrompido por el pecado, y ese pecado está dirigido contra Dios. Cuando David pecó al cometer adulterio con Betsabé y haber dado muerte a Urías, respondió en oración algo interesante: “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos…” (Salmos 51:4). Puesto que David había pecado contra Betsabé y Urías, ¿cómo clamó
 haber pecado solo contra Dios? David entendió que cualquier pecado es en última instancia contra Dios, y Dios es un Ser eterno e infinito (Salmos 90:2). Como resultado, todo pecado requiere un castigo eterno. La santidad, perfección y carácter infinito de Dios, han sido ofendidos por nuestro pecado, y aunque ante nuestras mentes finitas nuestro pecado está limitado en el tiempo, para Dios, quien no está sujeto al tiempo, el pecado que Él odia es permanente. Nuestro pecado está continuamente ante Él y debe ser castigado de continuo, a fin de satisfacer Su justicia santa. 

Nadie entiende mejor esto que alguien que esté en el infierno. Un ejemplo perfecto es la historia del hombre rico y el mendigo llamado Lázaro. Ambos murieron, y el hombre rico fue al infierno, mientras que Lázaro fue al paraíso (llamado el seno de Abraham en Lucas 16). Desde luego, el hombre rico era consciente de que sus pecados fueron cometidos únicamente durante el lapso de su vida. Pero es interesante que él nunca dijo: “¿Cómo vine a estar aquí?” Esa pregunta nunca es hecha en el infierno. Tampoco dijo, “¿Realmente merezco esto?” “¿No creen que esto sea demasiado?” Él nunca dijo nada de eso. Solo pidió que alguien fuera con sus hermanos, quienes aún vivían, para advertirles que no fueran allí. 

Al igual que el hombre rico, cada pecador tiene una total comprensión de su desgracia en el infierno, una completa y total información, y una sensible conciencia que se convierte en su propio atormentador. Esta es la experiencia de tortura en el infierno, un alma totalmente consciente de su pecado con una implacable conciencia acusadora, martilleándole sin un momento de reposo. La culpa (de ese pecador), le produce vergüenza, un odio y aborrecimiento eterno de sí mismo. El hombre rico sabía que el castigo eterno por una vida de pecados, es justificado y merecido. Por eso nunca protestó o cuestionó el encontrarse en el infierno. 

Las realidades de la condenación eterna, el infierno eterno y el castigo eterno, son así de atemorizantes y justas. Pero esto es por el bien del pecador, el que pueda estar verdaderamente aterrorizado. Aunque esto pueda sonar desagradable (y lo es), hay buenas noticias. Dios nos ama (Juan 3:16) y quiere salvarnos del infierno (2 Pedro 3:9). Pero por ser también un Dios santo y justo, no puede permitir que nuestro pecado quede sin castigo. Alguien tiene que pagar por él. 


En Su gran misericordia y amor, Dios proveyó Su propio pago por nuestro pecado. Él envió a Su Hijo Jesucristo para pagar el castigo por nuestros pecados, al morir en la cruz por nosotros. La muerte de Jesús fue una muerte infinita porque Él es el infinito Dios/hombre, que pagó nuestra deuda de pecado infinita, para que no tengamos que pagar en el infierno por una eternidad (2 Corintios 5:21). Si confesamos nuestros pecados, le pedimos perdón a Dios, y ponemos nuestra fe en Cristo, somos salvados, perdonados, limpiados y tenemos la promesa de un hogar eterno en el cielo. Dios nos amó tanto que Él proveyó el medio para nuestra salvación, pero si rechazamos Su regalo de vida eterna, enfrentaremos las consecuencias eternas de esa decisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario