jueves, 27 de septiembre de 2018

El brote de Ébola en el Congo se propaga a una nueva ciudad

Un brote del mortal virus del Ébola, en dos provincias orientales del Congo, se ha extendido a un importante centro comercial internacional con casi un millón de residentes, dijeron funcionarios de salud congoleños.
Los funcionarios de salud en Butembo, ciudad con estrechos vínculos con la vecina Uganda, dijeron que habían confirmado que un hombre que murió en el Hospital Universitario de Butembo, dio positivo en el examen del virus. El Ministerio de Salud congoleño corroboró que el hombre tuvo contacto con un paciente con ébola en Beni, una ciudad a unos 40 kilómetros al norte de Butembo, donde se han identificado casi dos docenas de víctimas del ébola, antes de huir hacia el sur.
A su vez, el Ministerio de Salud dijo que había preparado al personal del hospital para tratar posibles casos de Ébola. Ndjoloko Tambwe Bathe, portavoz del Ministerio de Salud del Congo, viajó a la ciudad el miércoles para establecer un equipo de respuesta completo. El ministerio está estableciendo una unidad de tratamiento del Ébola, la quinta establecida en la región desde que comenzó el brote.
El brote más reciente del virus del Ébola comenzó en julio en la provincia de Kivu en el Norte, que alberga a unos 8 millones de habitantes y alrededor de un millón de refugiados desplazados internamente. Hasta ahora, los funcionarios de salud han identificado 129 casos probables y confirmados. Ochenta y nueve personas han muerto. La mayoría de esos casos han sido en el distrito de salud de Mabalako.
También se han identificado varios casos probables y confirmados en la vecina provincia de Ituri, al norte de Kivu.
Los funcionarios de salud pública ya habían estado preocupados por la propagación del virus una vez que llegó a Beni, ciudad de aproximadamente un cuarto de millón de residentes que también tiene estrechos vínculos comerciales con Uganda. Ahora que llegó a Butembo, dijeron los funcionarios, sus temores han crecido.
Las buenas noticias son que el caso se detecta rápidamente, y la respuesta ya está en marcha y en expansión“, escribió en Twitter, Peter Salama, subdirector general de preparación y respuesta ante emergencias de la Organización Mundial de la Salud.
En las semanas posteriores al inicio del brote, los funcionarios de salud pública mundiales y las organizaciones no gubernamentales han competido con cientos de epidemiólogos y técnicos. Se han invertido millones de dólares en ayuda de emergencia para la región. Esos funcionarios habían identificado al menos a 4.300 personas que habían estado en contacto con alguien infectado con el virus del Ébola, y más de la mitad de esas personas permanecen bajo vigilancia en caso de que desarrollen síntomas.
Los funcionarios de salud pública también temen que la situación de inseguridad existente en la provincia de Kivu del Norte, dificulte su capacidad de rastrear a quienes han estado en contacto con pacientes con ébola. La violencia étnica y los ataques de las guerrillas islamistas con base en Uganda, hacen que parte de ese rastreo crítico de contactos sea mucho más difícil.
En una entrevista en Beni, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que los rastreadores de contactos confiaban ampliamente en que habían identificado prácticamente a todos los que potencialmente podrían infectarse. La sensación es que tenemos, en Mangina, los recursos. Parece que los casos que vienen provienen de los contactos, lo cual es una buena señal“, dijo Jasarevic. Dijo que los equipos de la OMS habían podido acceder a todas las aldeas donde los casos de Ébola podrían estar presentes.
El Ministerio de Salud congoleño dijo que una campaña de vacunación que había estado en marcha durante semanas ya había llegado a 6.343 personas, incluidas más de 3.000 en Mabalako, casi 2.000 en Beni y más de mil en Mandima. Los trabajadores de atención médica de primera línea y aquellos que podrían entrar en contacto con una víctima de Ébola tienen la más alta prioridad para la nueva vacuna.
Este es el segundo brote de Ébola este año en el que se implementó la nueva vacuna. Ésta, desarrollada durante los últimos días de un brote de ébola en las naciones de África occidental, Liberia, Sierra Leona y Guinea, se desplegó anteriormente en la provincia de Equateur, una región a unas 750 millas al oeste de Kivu del Norte.
Desde que se descubrió por primera vez el virus del Ébola en 1976, se han producido 14 brotes confirmados, principalmente en el Congo o, como se lo conocía entonces, en Zaire. El brote en el oeste de África mató a más de 11,300 personas, de lejos la más mortífera de todas las epidemias. El último brote ya es el noveno más letal de su tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario