domingo, 8 de julio de 2018

¿Qué dice la Biblia Acerca De los juramentos, el Jurar, las promesas y los Votos?

¿No prohíbe la Biblia jurar o prestar juramento?  ¿Por qué lo hicieron en el Antiguo Testamento?

Jesús dijo:
“Pero yo os digo: No juréis de ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios;” (Mateo 5:34). 
Y Santiago, medio hermano de Jesús, escribió: “Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.”(Santiago 5:12), así que nosotros como cristianos no deberíamos jurar por nada, pero, ¿por qué hay juramentos en el Antiguo Testamento? ¿No es un acto pecaminoso, como hemos leído?
votos-juramentos-promesas-biblia
En primer lugar, el Antiguo Testamento tiene docenas de referencias de hombres haciendo votos, pero ¿un voto (promesa) y un juramento son lo mismo?
Jurar implica poner por testigo a alguien para asegurar con ello el fiel cumplimiento de un compromiso. Generalmente se jura por un poder divino o por un poder humano o institucional; es este último caso, jurar sobre la Biblia o la Constitución, por ejemplo. Mientras que prometer (hacer un voto), decir la verdad o cumplir fielmente un cargo, es un compromiso consigo mismo que adquiere quien lo hace, sin poner por testigo a nadie ni a nada. Un compromiso personal con algo, con un cargo, una causa, un deber. Eso sí, un voto o un juramento en el Antiguo Testamento suponía la vida para quien lo cumplía y la muerte para quien lo quebrara.
No Jurar
En el Antiguo Testamento, Dios hablándole a Israel, dice:
“A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, y por su nombre jurarás” (Deuteronomio 6:13). Por eso nuestra iglesia no jura como testigos porque no podemos jurar por el nombre de Dios, porque no hay nadie más grande. Sin embargo, Dios habló por medio del profeta Jeremías, y dijo: “Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, y jurares: vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán.”(Jeremías 4:1-2).
¿Estos dos versículos bíblicos se contraponen a la instrucción de Santiago? No, porque Jesús, refiriéndose al período del Antiguo Testamento, dijo:
“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey. Ni por tu cabeza jurarás, porque no puedes hacer blanco o negro un solo cabello. Pero sea vuestro hablar: sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.”(Mateo 5:33-37).
Definitivamente, pues, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento prohíben los juramentos, especialmente usando el nombre de Dios.
Jesús siempre contrastaba lo antiguo con lo nuevo, y durante su ministerio terrenal Él estaba presentando a su esposa (su iglesia), pero los líderes religiosos todavía llevaban odres viejos para entenderlo. Jesús dijo a las multitudes:
“Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos”. Pero yo os digo: No juréis en ninguna manera; ni por el cielo, porque es el trono de Dios”(Mateo 5:33-34).
Hablando de lo “antiguo“, podría haber estado refiriéndose a Jefté o a cualquier otro hecho similar por el que la gente hacía votos en el Antiguo Testamento. De cualquier manera, Jesús dijo que no deberíamos hacerlo. Por eso Santiago nos dice:
“No juréis, ni por el cielo ni por la tierra ni por ningún otro juramento, sino que vuestro “sí” sea sí y vuestro “no” sea no, para que no caigáis en condenación” (Santiago 5:12). Santiago está diciendo lo que dice Jesús. Solo di sí o no y déjalo así.
No hay necesidad de jurar que harás o no harás algo. Jesús quería que dijéramos: “Sí” o “No” (Mateo 5:37). ¿Por qué? Porque “todo lo que es más que esto viene del mal” (Mateo 5:37). Usted o yo no podemos “hacer que un pelo sea blanco o negro” (Mateo 5:36), ¿por qué jurar para hacerlo?
Conclusión
La Biblia enseña que no debemos jurar, ni siquiera en un tribunal de justicia. Dios es a quien debemos obedecer más que al hombre (Hechos 5:29). Todo lo que debemos hacer es decir “Sí” o “No” (Mateo 5:37). Nada menos… y nada más, porque “más que esto viene del mal” (Mateo 5:37).

2 comentarios:

  1. Hola, y con los votos que debían cumplirse en hechos 21, 23 y 24? Y las condiciones que se instan a cumplir en versículos posteriores? 25 por ejemplo.

    ResponderEliminar
  2. EN PRIMER LUGAR, GRACIAS ALBIN POR TU COMENTARIO. ESTÉ O NO ESTÉ DE ACUERDO, TODOS NOS AYUDAN A CRECER ESPIRITUALMENTE. NO OBSTANTE, MI DESEO ES CONTESTARTE Y EVITAR CUALQUIER TIPO DE CONTROVERSIA. PRIMERAMENTE TE DIRÉ QUE UN VOTO O UNA PROMESA SON MUY DIFERENTES A UN JURAMENTO (EN EL ARTÍCULO VA EXPLICADA LA DIFERENCIA). ADEMÁS, TE DIRÉ QUE SOLO HAY UNA POSIBLE DIVERGENCIA Y ES EN DEUTERONOMIO 6.13 CON UNA COMA QUE HACE VARIAR ALGO EL SIGNIFICADO EN LA VERSIÓN RVR95 "A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, y por su nombre jurarás” (Deuteronomio 6:13). ESA 2ª COMA. MIRA CÓMO LO DICE LA VERSIÓN ""TRADUCCIÓN EN LENGUAJE ACTUAL: 13 Por lo tanto, adoren a Dios y obedézcanlo sólo a él. Si tienen que hacer algún juramento, juren sólo en el nombre de Dios.
    POR ÚLTIMO HACERTE CONSTAR QUE EN EL NUEVO TESTAMENTO NO ESTAMOS BAJO LA LEY SINO BAJO LA GRACIA DE CRISTO . LÉETE GÁLATAS 5:16-18
    ESPERO HABER CUMPLIDO ADECUADAMENTE CON TUS DUDAS.
    EN EL NOMBRE DE JESÚS, AMÉN.

    ResponderEliminar