sábado, 6 de mayo de 2017

Día de la Independencia de Israel

Mateo 24:32-33 De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.
El 5 de Iyar de 5708, coincidente este año con el nuestro de 1948, y eso sí, con la fecha del 2 de mayose proclamó la Independencia del Estado de Israel. Entonces, cuando David Ben Gurión declaró en Tel Aviv, el fin del "Mandato Británico" y el nacimiento del Estado de Israel, comenzaron las celebraciones.

Menos de 24 horas más tarde, los ejércitos regulares de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak lo invadieron, forzando a Israel a defender su soberanía recién recobrada en su patria ancestral.
En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de la Independencia de Israel, las recientemente formadas y mal equipadas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), rechazaron a los invasores en combates intermitentes que se prolongaron unos 15 meses y se cobraron más de 6 mil vidas (casi el uno por ciento de la población del país en aquel entonces).
Durante los primeros meses de 1949, se mantuvieron negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, entre Israel y cada uno de los países invasores (excepto Irak, que se ha negado a negociar con Israel), cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaron la situación al término de los combates.
La planicie costera, la Galilea y todo el Néguev quedaron bajo la soberanía de Israel. Judea y Samaria (la Cisjordania) pasaron a dominio jordano. La Franja de Gaza quedó bajo administración egipcia, y la ciudad de Jerusalem quedó dividida, controlando Jordania la parte oriental, incluida la Ciudad Vieja, e Israel el sector occidental.

Terminada la guerra, Israel se centró en la construcción del Estado por el que había luchado tanto y tan duramente. La primera Knesset (Parlamento) de 120 bancos, empezó a sesionar después de las elecciones nacionales (25 de enero de 1949), en las que participó cerca del 85 por ciento del electorado.

Dos personas que guiaron a Israel hacia la independencia pasaron a ser los líderes del país: David Ben-Gurión, presidente de la Asamblea Judía, que fue elegido primer ministro, y Jaim Weizmann, presidente de la Organización Sionista Mundial, que fue designado primer presidente del país. El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario