miércoles, 15 de marzo de 2017

La parábola del sembrador

Klearchos KapoutsisLa parábola del sembrador se encuentra en Mateo, Marcos y Lucas.
Mateo 13: 3-9, 18-23
Marcos 4: 3-9, 13-20
Lucas 8: 4-8, 11-15


Jesús usó la parábola del sembrador para explicar las diferentes formas en como una persona recibe el mensaje de la palabra de Dios. En el momento en que la dio, Él estaba dirigiéndose a un grupo que se había reunido en la playa para escucharle hablar. Después, retirado en una casa, Jesús ofreció una explicación sobre cada punto de esta parábola a sus discípulos.

Un sembrador salió a sembrar. Al esparcir la semilla, una parte cayó junto al camino; fue pisoteada, y los pájaros se la comieron. Otra parte cayó sobre las piedras y, cuando brotó, las plantas se secaron por falta de humedad. Otra parte cayó entre espinos que, al crecer junto con la semilla, la ahogaron. Pero otra parte cayó en buen terreno; así que brotó y produjo una cosecha del ciento por uno. (Lucas 8:5-8, NVI)

Significado:
El sembrador:
 La persona que comparte la palabra de Dios y el mensaje del evangelio con los demás.
La semilla: El mensaje de Dios para nosotros.
Los cuatro terrenos: Cuatro tipos de personas y el estado en que se encuentran al recibir el mensaje. Jesús los explica de la siguiente forma:
Las semillas junto al camino: "Los que están junto al camino son los que oyen, pero luego viene el diablo y les quita la palabra del corazón, no sea que crean y se salven." - Lucas 8: 12
Algunas personas escuchan el evangelio, pero la duda y la irreverencia son demasiado grandes. Así como las semillas en el camino nunca tuvieron la oportunidad de tocar la tierra, la palabra en personas que tienen la disposición de negar por completo a Dios nunca llega al corazón. Otra barrera en este tipo de personas puede ser el miedo o cicatrices profundas que afectan a su pensar y sentir.
Las semillas sobre las piedras: "Los que están sobre las piedras son los que reciben la palabra con alegría cuando la oyen, pero no tienen raíces. Éstos creen por algún tiempo, pero se apartan cuando llega la prueba."- verso 13.
La razón por la que estas semillas no crecen es por falta de agua. Como la tierra no es profunda, la raíz no crece y se seca fácilmente cuando sale el sol. Hay personas que con mucho entusiasmo reciben el mensaje, pero su fe depende de las emociones. No dedican el tiempo suficiente para establecerse en la palabra. No se esfuerzan lo necesario en crecer espiritualmente. Como no hay una base sólida, una suave brisa es suficiente para tumbarlos.
Las semillas entre espinos: "La parte que cayó entre espinos son los que oyen, pero, con el correr del tiempo, los ahogan las preocupaciones, las riquezas y los placeres de esta vida, y no maduran."- verso 14
Estas personas escuchan el mensaje de Dios, pero están distraídas por las cosas atractivas del mundo. Aprecian más su propia imagen, el trabajo, dónde viven, sus amistades, etc. También pueden ser personas que están estancadas en una situación que consume cada aspecto de su ser. Las obsesiones son espinas.
Las semillas en buena tierra: "Pero la parte que cayó en buen terreno son los que oyen la palabra con corazón noble y bueno, y la retienen; y como perseveran, producen una buena cosecha." - verso 15
Esta persona oye el mensaje, lo acepta, toma su tiempo para entenderlo y busca la forma de compartir con otros lo que ha recibido. No solamente eso, sino que esta persona ayuda a otros a entender y por eso ellos también producen frutos.
Los cuatro terrenos pueden representar etapas en la vida de una sola persona. Por ejemplo, puede ser que al principio alguien tuviera una vida llena de espinos pero trató con ellos y llegó a ser como el buen terreno.
Recordemos:
  • Todo cristiano es un sembrador.
  • Cada persona es responsable de lo que hace con la palabra de Dios.
  • Porque una semilla no produjera fruto hoy, no quiere decir que mañana será así.
  • A veces el sembrador tiene que preparar el terreno y atenderlo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario