viernes, 2 de septiembre de 2016

En la abundancia y en la escasez

Debemos tener la particular disposición de dar gracias siempre por lo que uno ha recibido.
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13
Resultado de imagen de En abundancia y en escasezNo cabe duda que este versículo presenta un principio general de la vida espiritual, pero resulta mucho más interesante pensar en el significado que tiene dentro del contexto que estaba escribiendo el apóstol Pablo. 
El tema que trata este segmento del capítulo 4 es, concret
amente, la respuesta del cristiano frente a diferentes estados económicos. La iglesia de Filipo había enviado al apóstol una ofrenda, acción que le produjo una gran alegría. Pero Pablo aclara inmediatamente que su alegría no es tanto por la cuantía de la ofrenda, sino porque significa la oportunidad de dar para aquellos que andan en novedad de vida. 
En lo que a él se refería, señala que su gozo frente a la ofrenda no es …porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad (4.11 y 12). Y luego agrega: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

La abundancia trae consigo el particular desafío de no ceder frente a la soberbia que producen las riquezas.

Tomemos nota de este contexto. Hay muchos desafíos a los que se enfrenta el discípulo de Cristo, que requieren de un especial compromiso con Dios para ser sobrellevados victoriosamente. De todos ellos, sin embargo, ninguno pone al cristiano frente a un peligro tan grande como el tema del dinero. En otra carta, Pablo había declarado categóricamente: porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores (1 Timoteo 6.10). No hay nada que posea mayor capacidad para robarle el corazón del hijo de Dios que los asuntos relacionados con el dinero.

¿A qué peligros, puntualmente, se está refiriendo el apóstol en el pasaje? Al reto de vivir en la abundancia y en la escasez. La abundancia conlleva el particular desafío de no ceder frente a la soberbia que producen las riquezas, confiando más en los tesoros de este mundo que en el Señor. La pobreza, por otro lado, nos desafía a no creer que el dinero es la solución a todos los problemas de la vida. El pobre es acosado por su necesidad a cada momento y puede llegar, desde un lugar muy diferente al del rico, a estar obsesionado también por el dinero.

El apóstol Pablo le escribe a los filipenses que había aprendido a vivir con contentamiento. Es decir, esa particular disposición a dar gracias siempre por lo que uno ha recibido, sin fijarse en lo que a uno le falta. Es esa convicción profunda, de corazón, que todo lo que tenemos, sea mucho o poco, viene de la mano de un Dios amoroso que no tiene obligación de darnos nada. Todo, en última instancia, es un regalo. De ahí la permanente felicidad del apóstol.

Señor mío, v
anidad y mentira aparta de mí, no me des pobreza ni riquezas; mantenme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios. (Proverbios 30.8 y 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario