miércoles, 8 de julio de 2015

¿Pueden bailar los cristianos?

Para dar respuesta a esta pregunta es importante hacer una aclaración sobre el baile.  El baile es una práctica habitual de todos los pueblos y grupos étnicos del mundo. Tanto en la cultura secular de cada grupo como en la Biblia, el baile representa alegría.
La palabra bailar en el Antiguo Testamento es châgag” y significa “moverse en un círculo", es decir, marchar en una procesión sagrada, observar un tipo de festival, e  implica celebrar, danzar, moverse de un lado a otro. También está la palabra para ‘baile’ (mâchôl) que habla del movimiento del cuerpo, y la palabra “râqad” que indica saltos grandes de alegría y gozo. Otra palabra traducida como danzar es ‘karar’ que significa remolinear o dar vueltas.
Salmos 30:11 Has cambiado mi lamento en baile (mâchôl); me quitaste la ropa áspera y me vestiste de alegría.
Eclesiastés  3:4 tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de hacer duelo y tiempo de bailar (râqad).
bailando_en_una_fiesta-9482Estos son pasajes donde se utiliza el paralelismo hebreo. Hay una conexión que hace la Biblia, entre ‘baile’ con alegría y ‘reír’ con ‘bailar’.  
En el Nuevo Testamento la palabra es: "orcheomai" y significa “danzar" (con movimientos distintos) y "baile” (regulares). Jesús no condenó el baile. En cierta ocasión dijo: Mateo 11:17 diciendo: “Os tocamos flauta y no bailasteis; os entonamos canciones de duelo y no llorasteis”.
Vemos, pues, que el concepto de baile o danza no es ajeno a la Biblia. Es usado como expresión de alegría y gozo por algún evento especial, sea religioso o secular, y a menudo o siempre, va acompañado de música instrumental. En la Biblia vemos que hubo bailes relacionados con los cultos paganos, y también bailes relacionados con la adoración al Dios verdadero. Tampoco estaba el baile limitado solo a las mujeres, los hombres también bailaban.
Bailar es simplemente, mover el cuerpo al son de la música. Esto significa entonces, que los cristianos pueden y de hecho, bailan, especialmente en ciertas denominaciones carismáticas o pentecostales en las que históricamente, se acostumbra adorar a Dios con música rápida y alegre con ritmos tropicales. En estas iglesias es normal ver a hombres y mujeres moviendo su cuerpo de un lado a otro, agitando las manos o moviendo sus pies al son de algún “corito” movido. En tiempos recientes, algunas iglesias han incorporado el concepto del “baile hebreo”, con grupos de danza y coreografías en sus cultos de adoración, en los que tienen jovencitas vestidas con ropas que pueden ser o muy conservadoras o cerca de lo indecente. Estas jóvenes por lo general, están en la parte frontal de la iglesia con panderos adornados, telas de varios colores, o banderines que mueven de un lado al otro al son de la música. Sin embargo, hay otras iglesias,  muchas, que están en total desacuerdo con estas prácticas.
¿Bailar en el Espíritu?
En los círculos pentecostales y carismáticos suelen moverse bajo lo que llaman un ‘baile espiritual’ o bajo la influencia del Espíritu Santo. En realidad, el término ‘bailar en el Espíritu’ no se encuentra en la Biblia, y la idea de tal baile espiritual tampoco está. No hay en las Escrituras ni siquiera un solo ejemplo de este tipo de baile. Sin embargo, muchos en nuestro tiempo, afirman que es posible aunque no tenga el respaldo del texto sagrado. El problema con hacer una determinación en cuanto a si esto es o no es algo de Dios, es que por una parte no queremos descartar que algo pueda ser una obra genuina del Espíritu, y al mismo tiempo, debemos recordar que la manera de probar si algo es o no es de Dios es por medio de lo que Él ha revelado en Su Palabra. En este caso en particular, no tenemos ninguna manera de respaldar tal práctica. Por lo tanto, aunque no descartemos que pueda ser una obra genuina del Espíritu Santo, también debemos considerar de forma cautelosa, que tales movimientos podrían ser producto de las emociones de la persona o algún tipo de emoción en la congregación. 
El baile secular 
Por otra parte, nos preguntamos si la Biblia tiene algo concreto que decir del baile y no lo condena en la fiesta o en un momento de alegría. ¿Por qué razón algunas denominaciones no aceptan el baile, dicen que es algo inaceptable para un cristiano? ¿A qué se debe? Existen varias razones para eso. La más común es que el baile, en nuestra cultura, está relacionado con la fiesta mundana, la discoteca, el club nocturno y hasta con la perversidad inmoral, donde hombres y mujeres mueven sus cuerpos de forma seductora y sexual a fin de provocar a otros. Aquellos cristianos que salieron de una vida de pecado, por lo general estuvieron en ambientes donde el baile era parte de toda clase de prácticas no cristianas, como las borracheras, las drogas, y en muchos casos, el baile con una pareja del sexo opuesto era la puerta a la infidelidad. 
¿Pero es malo bailar en familia? 
Otra pregunta surge en torno al tema: no se trata de si los cristianos se pueden mover al son de la música cristiana en la iglesia, lo cual puede ser aceptable aunque objeto de debate; tampoco tiene que ver con si los cristianos se pueden ir a una discoteca a bailar con desconocidos en un ambiente de pecado no cristiano, lo cual es completamente inaceptable, sino que tiene que ver con si los cristianos pueden bailar (mover su cuerpo) al son de la música popular en una fiesta entre amigos y familiares. En este caso es necesario también, considerar de qué tipo de baile se trata. Hay algunos tipos de bailes que son inapropiados para un hijo o una hija de Dios, independientemente de donde se haga.
Si se trata de un baile entre el esposo y la esposa, como aquellos que se llevan a cabo en una boda, o el baile de un padre con su hija o una madre y su hijo en una fiesta de cumpleaños, no hay pecado alguno. Hay momentos de alegría que se pueden celebrar, incluso bailando.  A los niños desde pequeños, les llama la atención el baile, es decir, mover sus cuerpos al son de la música. Esos bailes solo son expresiones de alegría y gozo y que hasta los adultos pueden bailar sin problema alguno. 
Baile entre otras parejas
El problema está en que cualquier tipo de baile que se haga en pareja que no sea de esposos, tiene el potencial de crear ideas dañinas en la mente. Durante esta clase de baile se suele estar tocando el cuerpo de un hombre o mujer que no es su cónyuge. Un par de novios adolescentes o adultos bailando pueden excitarse, pueden tener deseos sensuales que les pueden inducir al pecado. Por eso es apropiado que cualquier tipo de baile en pareja que no sea entre matrimonios legalmente instituidos sean evitados por los cristianos. Si alguien desea y le gusta bailar, es mejor bailar ‘solos’, o sin necesidad de tocar el cuerpo de otra persona.
Finalmente, es importante también considerar qué tipo de canción es la que se está bailando. Generalmente, es difícil encontrar canciones populares con un mensaje limpio y positivo que no promueva la infidelidad y el pecado. Por lo tanto, el cristiano debe hacer distinción entre una canción y otra, y en ocasiones, hasta entre ciertos artistas y otros. Hay artistas y cantantes que es mejor no oírlos ni de lejos, porque lo que producen es totalmente contrario a Dios y a los principios cristianos. Siguiendo esta línea de pensamiento, es bueno aclarar que aunque hay cantantes que profesan la fe cristiana y cantan música secular, la gran mayoría de los intérpretes de música popular no tienen nada, ni por lo más remoto, cristiano, y sus vidas no son ejemplo a seguir, ni su música digna de escuchar ni respaldar por un hijo de Dios; mucho menos bailar al son de ella dando asentimiento y aprobación de esa manera, a sus pecados y su rebelión contra Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario