“El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es”.
San Mateo 1:18-20
En la Biblia hay muchas historias que, seguramente, bendicen nuestra vida, nos ministran y a las vez nos motivan a imitar; una de ellas es la historia de María y José, instrumentos que utilizó Dios para traer a su hijo Jesús al mundo.
La Biblia tiene historias de todo tipo y, especialmente, la historia de José y María debería tildarse como una “Historia de Amor”.
La verdad es que se necesita amar verdaderamente a una mujer para hacer lo que José hizo, además de que nos demuestra una obediencia pura al mandato de Dios.
La mayoría de nosotros hemos leído, escuchado e incluso visto esta maravillosa historia, pero pocos son los que han visto en ella una verdadera historia de amor. Y es que es así: “Una Maravillosa historia de amor”, mejor que las que Hollywood promociona, y resultado de realizar el propósito de Dios para sus vidas.
Es lindo enamorarse y más aún cuando ese sentimiento hacia otra persona fue impulsado por Dios mismo, y es que Dios es amor y por ello nosotros también tenemos la posibilidad de poder experimentar ese maravilloso sentimiento del amor; y lo podemos experimentar de varias formas, en el amor filial, en el amor eros y también podemos experimentar el amor inmenso de Dios.
En la historia de María y José no sólo podemos ver al amor eros sobre las vidas de ellos dos, sino también el amor manifestado en sus vidas por parte del Señor.
Era difícil para una mujer como María, que estaba comprometida, experimentar ese episodio en el cual un ángel viene y le dice que está esperando un hijo y todo por obra y gracia del Espíritu Santo. ¿Qué le diría a su prometido? ¿Cómo reaccionaria? ¿Le creería?
En el tiempo antiguo, el hecho de que una prometida saliera embarazada antes de casarse y, aún peor, que no fuera de su prometido, era razón hasta de muerte. José, al comprender humanamente lo que sucedía, seguramente se sintió mal, pues el amor de su vida había puesto una excusa poco creíble, ya que nunca había sucedido algo como eso; era la primera y única vez en la historia que pasaba algo similar.
La Biblia describe a José como un hombre justo; su misma justicia le llevó a querer huir para no difamar a Maria, para que la gente creyera que él la había embarazado y había huido para no hacerse cargo. Sin duda una muestra más de que su amor por Maria era tal, que prefería ser el malo de la película antes de que María fuera objeto de juicios.
Pero Dios es tan lindo que sabe muy bien qué parejas elegir para cumplir sus propósitos, y esta pareja era una de esas que se expresan mutuo amor, que están dispuestos a hacer cualquier cosa el uno por el otro.
Dios mandó a un ángel en sueños de José para que le explicara lo que estaba sucediendo; ahí fue donde entró la FE que tuvo José para creer o no lo que había soñado.
José decidió creerlo, arriesgarse por obediencia al Señor y seguro que también POR AMOR A MARIA.
Humanamente es muy difícil que nosotros podamos aceptar a nuestra prometida embarazada de alguien que no somos nosotros mismos: sólo el verdadero amor y la obediencia al Señor pueden hacer de esta historia una verdadera historia de AMOR.
Seguramente después de este episodio el amor de María por José creció aún más; también el amor de José por María. Esto es una muestra de que no siempre el amor te provoca hacer locuras, sino que también el amor te lleva a hacer lo correcto cuando ese amor es guiado por Dios.
Personalmente creo que José es uno de esos hombres a imitar, de esos que, a pesar de que no se habla mucho de ellos o de que no se les da la importancia debida, son un ejemplo vivo de obediencia a Dios y amor hacia su mujer, ¡Cuánto necesitamos ser como José!
José jugó un papel muy importante para la vida de María, y seguramente para la vida de Jesús, hasta el punto de que el mismo Jesús aprendió el oficio de su padre de crianza, José.
Verdaderamente la Biblia nos sorprende con toda clase de historias, pero una historia realmente importante es esta, porque de verdad se necesita ser OBEDIENTE A DIOS y AMAR de una forma sobrenatural a tu prometida como para hacer lo que este hombre hizo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario