martes, 6 de agosto de 2013

Retazos, historias de amor - Vídeo

Con los años vamos perdiendo la inocencia, que no es otra cosa que la sabiduría que nos regaló Dios.

Primera historia
Al autor y orador Leo Buscaglia se le solicitó una vez que fuera parte del jurado en un concurso.
El propósito del concurso era encontrar al niño más cariñoso.
Y el ganador fue un niño de 4 años, vecino de un anciano cuya esposa había fallecido recientemente.
El niño, al ver al anciano llorar en el patio de su casa, se acercó y se sentó en su regazo.
Cuando su mamá le preguntó qué le había dicho  al vecino, el niño le contestó...
-"Nada, sólo le ayudé a llorar".

Segunda historia
La maestra Debbie Moon estaba estudiando con su grupo de primer grado la pintura, el cuadro de una familia.
En la pintura había un niño que tenía el cabello de color diferente al del resto de los miembros de la familia.
Uno de los niños del grupo sugirió que el niño de la pintura era adoptado.
Entonces, una niña del grupo le dijo:
-"Yo sé todo de adopciones porque soy adoptada".
-¿Qué significa ser adoptado?" , preguntó otro niño.
"Significa“, dijo la niña,"que tú creces en el corazón de tu mamá en lugar de crecer en su vientre".

Es por Gracia - Devocional

“Pero por la gracia de Dios soy lo que soy”
(1 Corintios 15:10)
Billy Graham, el archiconocido evangelista estadounidense, en su autobiografía titulada “Tal como soy”, dice tener una pregunta que le hará al Señor en cuanto llegue al cielo. La pregunta no es sobre ambiguos conceptos teológicos, o sobre interrogantes científicas irresolutas, más bien es una pregunta personal. Billy dice que le urge preguntarle a Dios que “por qué él”. Su asombro es entendible. Un chico ordinario, nacido en una granja lechera de Charlotte, Carolina del Norte, tenía pocas probabilidades de evangelizar a cientos de millones de personas. Según la asociación Billy Graham, más de 3,2 millones de personas han aceptado a Jesús a través de las campañas del campesino convertido en predicador. Ha asesorado espiritualmente a doce administraciones presidenciales desde Truman hasta Obama. Su aporte a la evangelización mundial es invaluable. Desde su conversión a los 16 años, en una campaña de Mordecai Ham, hasta hoy, Graham ha predicado a Jesús ininterrumpidamente. No obstante, afirma no ser merecedor de dicha tan grande.
Puede que Billy ya tenga su respuesta, aunque aún viva en su casita de troncos en las Montañas Blue Ridge en Motreat. Creo que sabe que fue escogido por la gracia soberana de Dios. El Señor podía usar a cualquiera y eso fue exactamente lo que hizo con Billy, y lo que ha hecho con cada uno de nosotros. No todos hemos sido llamados a predicar en estadios, o a viajar por el mundo hablando por la televisión y la radio. Sin embargo, todos los que hemos recibido a Jesús, hemos sido llamados a una tarea para la que no estamos cualificados y de la que no somos dignos. Pero el Dios de toda gracia nos escogió, y con eso es suficiente. Militamos a su servicio porque Él nos tuvo por fieles poniéndonos en el ministerio (1 Timoteo 1:12). Tal conocimiento es asombroso hasta la consternación y nos conduce de forma indefectible a la adoración.

¿Existió realmente Jesús? ¿Hay alguna evidencia histórica de Jesucristo? - Preguntas y respuestas bíblicas - Vídeo

Respuesta: Usualmente, cuando se hace esta pregunta, la persona que la hace, la cataloga como “fuera de lo que dice la Biblia”. No aceptamos la idea de que la Biblia no pueda ser considerada como una fuente de evidencias sobre la existencia de Jesús. 

-El Nuevo Testamento contiene cientos de referencias de Jesucristo. Hay quienes datan la escritura de los Evangelios en el siglo dos d.C., esto es, más de 100 años después de la muerte de Jesucristo. Aunque si este fuera el caso, que rechazamos firmemente, en términos de evidencias antiguas, los escritos hechos menos de 200 años después de que los eventos tuvieran lugar, serían considerados como evidencias muy fiables. Más aún, la gran mayoría de los estudiosos, cristianos y no cristianos, aceptarían que las Epístolas de Pablo (al menos algunas de ellas) fueran escritas por Pablo en la mitad del primer siglo d.C., o sea, menos de 40 años después de la muerte de Jesús. En términos de evidencias de manuscritos antiguos, esta es una prueba extraordinariamente fuerte de la existencia de un hombre llamado Jesús en Israel, durante el principio del primer siglo de nuestra era.

-También es importante reconocer, que en el año 70 d.C. los romanos invadieron y destruyeron Jerusalén y la mayor parte de Israel, matando a sus habitantes. ¡Ciudades enteras fueron literalmente quemadas hasta sus cimientos! Por lo que no debería sorprendernos si muchas de la evidencias de la existencia de Jesús fueron destruidas. Muchos testigos oculares de Jesús debieron haber muerto. Estos hechos, obviamente, disminuyeron la cantidad de testigos oculares del testimonio de Jesús que sobrevivieron.

Considerando el hecho de que el ministerio de Jesús fue reducido a un lugar culturalmente atrasado, en un pequeño rincón del imperio romano, hay una sorprendente cantidad de información acerca de Jesús, que puede ser extraída de fuentes históricas seculares. 

Algunas de las más importantes evidencias históricas de Jesús, incluyen lo siguiente:

-El historiador romano Tácito, del primer siglo, considerado uno de los más precisos historiadores del mundo antiguo, menciona a los supersticiosos “Cristianos” (“antes llamados Christus”, lo cual es Cristo en latín); Tácito sufrió bajo Poncio Pilato y durante el reinado de Tiberio. Gaio Suetonio, historiador romano (70-160) y secretario en jefe del emperador Adriano, escribió que había un hombre, llamado Chrestus (o Cristo) que vivió durante el primer siglo.

-Flavio Josefo, (Jerusalén, 37 d.C? h. 100) es el más famoso historiador judío. En sus “Antigüedades Judaicas” se refiere a Santiago como “el hermano de Jesús, a quien llamaban el Cristo”. Hay un verso controversial suyo, que dice, “Ahora, había alrededor de este tiempo un hombre sabio, Jesús, si es que es licito llamarlo un hombre, pues era un hacedor de maravillas, un maestro tal, que los hombres recibían con agrado la verdad que les enseñaba. Atrajo a sí a muchos de los judíos y de los gentiles. Él era el Cristo, y cuando Pilato, a sugerencia de los principales entre nosotros, le condenó a ser crucificado, aquellos que le amaban desde un principio no le olvidaron, pues se volvió a aparecer vivo ante ellos al tercer día; exactamente como los profetas lo habían anticipado y cumpliendo otras diez mil cosas maravillosas respecto de su persona, que también habían sido preanunciadas. Y la tribu de cristianos, llamados de este modo por causa de él, no ha sido extinguida hasta el presente” (Antigüedades. XVIII.33. (Comienzos del segundo siglo).

Codependencia: Adicción al Amor - Familia

“Yo no soy adicta a las drogas, ni al tabaco, ni al trabajo y menos a la pornografía, me decía, con lágrimas en los ojos una joven mujer, pero creo que soy adicta al amor”.
¿Se puede ser adicto al amor?
La Biblia describe de manera clara lo que es el Amor en 1 Corintios 13:4-13.
“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporte con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.
El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño.
Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor”.
¿Es esta una descripción de un amor enfermizo o un amor sano? ¿Es acaso esto adicción al amor?
La adicción al amor es conocida también como Codependencia al mismo.
La codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más.
La enciclopedia en Internet, Wikipedia, describe la codependencia en el sentido de que:
“El codependiente suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc). Es por eso que es muy común que se relacione con gente “problemática”, precisamente para poder rescatarla y crear de este modo un lazo que les una".
Así es como el codependiente, al preocuparse por el otro, olvida sus propias necesidades y cuando la otra persona no responde como el codependiente espera, éste se frustra, se deprime e intenta controlarle aún más.
Con su constante ayuda, el codependiente busca generar en el otro la necesidad de su presencia, y al sentirse necesitado cree que de este modo nunca le van a abandonar.
“Al amor propio se le hiere; no se le mata” Henry de Montherlant (1896-1970) Novelista y dramaturgo francés de origen catalán.
Es muy común que en una relación el codependiente no pueda poner límites y sencillamente lo perdone todo, a pesar de que la otra persona llegue a herirle de manera deliberada: esto simplemente es porque el codependiente confunde la “obsesión” y “adicción” que siente por el otro, con un inmenso amor que todo lo puede.
Por ende, el codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por muy insana que ésta sea, y es muy común que llegue a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo, hasta que reconoce su condición de dependencia psicológica y busca ayuda para terminar con la codependencia o no volverla a generar en otras personas o en futuras relaciones”.
“El amor aborrece todo lo que no es amor”. Honoré de Balzac (1799-1850) Escritor francés.

¿Cómo sé si lo que Hago es la Voluntad de Dios? - Devocional aliento - Vídeo

Nuestras decisiones, acometidas, intentos, relaciones, actividades etc., 
deben estar acorde con la palabra de Dios

Esta es una pregunta que a todos nos martillea. Muchas personas deben estar tomando decisiones continuamente, o haciendo diversas cosas y, como consecuencia de ellas, experimentan quebrantos; asumen que lo que hacen es la voluntad de Dios, pero al final se dan cuenta de que cometieron un error, y lo que al principio parecía ser de Dios término siendo del maligno. ¿Cómo sabemos si lo que hacemos es la Voluntad de Dios? ¿De qué forma puedo apercibirme si mis pisadas van de acuerdo a su Voluntad?
Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación, que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano; porque el Señor es vengador de todo esto, como ya os hemos dicho y testificado. Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 1 Tesalonicenses 4:3-7
Dios revela su Voluntad en su Palabra; si lo que haces va en línea a su Palabra, entonces estás actuando según su voluntad. Por más atractiva, agradable y placentera que sea la actividad que realizas, si no está de acuerdo a la Palabra de Dios estás fuera de su voluntad. Estar actuando según su Voluntad requiere quebrar la nuestra para hacer la de Él, romper con lo que nos gusta para vivir, y hacer de la manera que a Él le agrada.
La consecuencia de la voluntad de Dios es la “Santificación”; si lo que emprendes contribuye a tu relación con Él, a tu madurez y a tu crecimiento, entonces estás en el carril de su Voluntad, pero si por el contrario es nocivo, destructivo y te separa de Él, no vas en la senda correcta.