lunes, 6 de marzo de 2017

¿Era uno solo o dos gadarenos los que Jesús liberó?

Dentro de las curiosidades de la Biblia, la Palabra de Dios, veamos una de ellas. Se trata del milagro que hizo Jesús con el endemoniado o los endemoniados gadarenos. Planteamos uno o dos, porque, Marcos 5:2 dice que a Jesús “le salió al encuentro un hombre con espíritu inmundo” en la región de los gadarenos; al igual que Lucas. Sin embargo, Mateo 8:28 dice que “vinieron a su encuentro dos endemoniados”. ¿Hay contradicción en las Escrituras? ¿Cuántos eran realmente? ¿Qué paso allí? 
Ciertamente, hermanos, no existe ninguna contradicción en Las Sagradas Escrituras; y si aparece algún o algunos textos que presenten una supuesta contradicción, quiero decirles que dicho o dichos textos tienen su correspondiente y adecuada interpretación bíblica, que explica claramente su significado. Por eso es tan importante la hermenéutica.

Resultado de imagen de ¿Era uno solo o dos gadarenos los que Jesús liberó?En cuanto a la segunda pregunta, se trataba de dos personas, las cuales estaban endemoniadas, no era una, sino dos.

Entramos en la tercera pregunta: ¿Qué pasó allí? Ciertamente, mientras dos escritores (Marcos y Lucas) hablan de una sola persona, otro (Mateo), dice que eran dos. De acuerdo en que eran dos. Ahora bien, primero hablemos de lo que es simplemente una figura retórica o literaria denominada condensación. La condensación es un recurso literario común, que consiste en abreviar un relato para concentrar la atención en los puntos principales, que tiene como propósito llamar la atención sobre algo especifico en una narración. Por ejemplo, Marcos y Lucas, quienes no escriben a los judíos, como lo hace Mateo, hacen una condensación con el propósito de concentrar toda la atención del lector en el principal endemoniado, en vez de mencionar a los dos. Este sistema es muy utilizado en los evangelios. Resumen un relato dejando de lado algunos detalles. Al utilizar la condensación, un Evangelio nos puede "acercar" algunos hechos con el objeto de resaltarlos. ¿Cuál de los dos Evangelios, Mateo o Marcos, realiza una condensación en la historia de los endemoniados gadarenos? Marcos, mientras que Mateo presenta la historia sin ninguna condensación, es decir, mencionando a los dos endemoniados.

Jesús calma una tempestad en el Mar de Galilea

  • La tempestad calmada (Mateo. 8:23-27, Marcos. 4:35-41, Lucas 8:22-25): Sucede en el Mar de Galilea. Jesús les dice a sus discípulos, "hombres de poca fe", ya que estos se atemorizan y piensan que perecerán.
Y entrando él en la barca, sus discípulos le siguieron.
Y he aquí que se levantó en el mar una tempestad tan grande que las olas cubrían la barca; pero él dormía. Y vinieron sus discípulos y le despertaron, diciendo: !Señor, sálvanos, que perecemos! El les dijo: ¿Por qué teméis, hombres de poca fe? Entonces, levantándose, reprendió a los vientos y al mar; y se hizo grande bonanza. Y los hombres se maravillaron, diciendo: ¿Qué hombre es éste, que aun los vientos y el mar le obedecen? Mateo 8:23-27 Reina-Valera 1960 (RVR1960)

Esta escena que nos narra San Mateo, ocurre en el lago, en medio de una amenazante tempestad. Jesús duerme en la barca, mientras el terror se apodera de los discípulos. Cristo calma la tempestad del mar, y lo que es más, calma la agitación del ánimo de sus discípulos, trémulos por cobardía.
Resultado de imagen de Jesús calma una tempestad en el Mar de GalileaLa tempestad es un fenómeno amenazante en la vida. La tempestad ocurre cuando la superficie tranquila del mar, o nuestra rutina diaria, se rompe en pedazos y las aguas se convierten en abismos que parece que se tragarán todo. El cielo estalla en alaridos, y se rasga en estruendos. Uno queda indefenso, mudo de espanto. Y hay otros fenómenos similares: a veces lo que se rompe es la tierra, y la ola estremecedora de la sacudida del terremoto parece interminable. Otras veces es diferente la tempestad, o es otra la rotura igualmente amenazante: la tempestad de nuestro propio cuerpo, que se ha roto (que lleva dentro un cáncer devorador incontrolable, o los síntomas de una degradación cerebral irreversible) y nos deja ante un abismo que nos va a devorar sin compasión. La tempestad parece el tremendo poder de un planeta que se sacude, que parece encabritado, o que es de la materia de la que estamos hechos, y que parece que querría tragarse a nuestro espíritu.

Nuestra barca es muy pequeña, parece una cáscara de nuez ante el poder inconmensurable de los elementos desatados. ¡Claro está!, a no ser que esté Jesús en ella. A todos nosotros nos ha amenazado la tempestad, y en estos trágicos momentos Jesús parece dormido. Esto es lo peor: nuestro defensor está callado, no se da prisa por hacerse presente. Sin embargo, está. Eso quiere destacar este párrafo del Evangelio: que es importante que Jesús esté en nuestra barca. Porque, ¿quién se enfrentaría a una tempestad sin la fuerza de la fe?

Para los padres que humillan a sus hijos

Este padre comienza el vídeo diciendo que le enseñará una lección a su hijo.
El niño está sentado en una silla y parece afligido por haber hecho algo incorrecto. El hombre explica que como castigo, le hará un corte de pelo que lo humillará y con eso aprenderá a no cometer errores.
Todo es parte de una tendencia actual: algunos padres están publicando videos como éste para adoctrinar a sus pequeños. Pero éste en particular tiene otra cosa como objetivo; una salida mucho más creativa y humana, que enseñará a quienes tienen hijos a comportarse de manera responsable.
Wayman Gresham es un padre de familia de Florida que con este vídeo ha alcanzado el éxito, ya que en pocos días suma más de 16 millones de visitas.
Él estaba harto de ver a padres castigar a sus hijos mediante videos humillantes que luego suben a la web, así que decidió hacer una parodia y poner a todos en su sitio.
En pocos minutos, Wayman logra su objetivo al demostrar que la forma de educar no es con la violencia ni física ni psicológica, sino con comprensión y cariño.
Gresham y su hijo hacen una gran actuación, ya que al principio todos piensan que el vídeo es realmente uno de esos castigos que se encuentran en la web.

La Voluntad de Dios

Cuando meditamos en "la Voluntad de Dios", lo primero que tenemos que saber es que Su Voluntad es: BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA, aunque a veces no lo entendamos.
Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Romanos 12:2
Y para poder comprobar que esto es verdad, es necesario que seamos transformados por medio de la renovación de nuestra mente.
conociendo-la-voluntad-de-dios-1-728Si nos hemos adaptado a este mundo por medio de tradiciones o creencias equivocadas, Dios desea que nuestra mente sea renovada con pensamientos de verdad; Su Palabra es verdad.
La única manera de comprobar que la Voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta es mediante la lectura y meditación diaria de Su Palabra, la Biblia.
Y si creemos esto, cuando pasemos por alguna situación difícil entenderemos que Dios tiene un propósito mayor; un propósito bueno, agradable y perfecto.
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Romanos 8:28
Si amamos a Dios, creyendo en Su Palabra y haciendo Su Voluntad, tendremos la certeza de que todo va a obrar para bien y que se cumplirá Su propósito en nuestra vida.
Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, declara el Señor. Porque como los cielos son más altos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Isaías 55:8-9
Los caminos y pensamientos de Dios son más altos y mejores que los nuestros, por eso no siempre entenderemos las situaciones difíciles por las que nos permite pasar. Pero no se trata de entender, se trata de creer y obedecer; después vendrá el entendimiento y la victoria en cada batalla.
Una vez que hemos comprendido esto, y que sabemos que Dios tiene un propósito bueno para cada cosa, aunque no lo entendamos de momento, pero confiamos en Él, ¿cómo puedo conocer cuál es la Voluntad de Dios para mi vida?