miércoles, 2 de noviembre de 2016

Escuchar a Dios

 Vino Jehová, se paró y llamó como las otras veces:
—¡Samuel, Samuel!
Entonces Samuel dijo:
—Habla, que tu siervo escucha. 1 Samuel 3;10
Sentía como que estaba bajo el agua, con los sonidos apagados por un resfriado y alergias. Durante semanas luché para poder oír bien, y mientras, mi estado hizo que comprendiera cuán importante es la audición.
El joven Samuel, estando en el templo, puede que se preguntara qué era lo que oía, mientras luchaba para despertarse tras escuchar su nombre (1 Samuel 3:4). Se presentó tres veces ante Elí, el sumo sacerdote, el cual, en la tercera oportunidad, se dio cuenta de que era el Señor quien lo llamaba. En aquel entonces, era raro que el Señor hablara (verso 1), además, el pueblo no estaba en sintonía con la voz de Dios. Aun así, Elí le indicó a Samuel cómo contestar (verso 9).
El Señor habla mucho más ahora que en la época de Samuel. Hebreos nos dice: «Dios, habiendo hablado muchas veces y en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo» (1:1-2). En Hechos 2, leemos de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés (versos 1-4), quien nos guía en lo que Cristo enseñó (Juan 16:13). Pero necesitamos aprender a escuchar su voz y a obedecer. Como con mi resfriado, quizá escuchemos como si estuviésemos bajo el agua. Por eso, debemos corroborar con la Biblia y con otros creyentes maduros sobre la guía de Dios. Al Señor le encanta hablarnos.

Señor, abre mis ojos para verte; mis oídos para escucharte y mi boca para alabarte.
El Señor les habla a sus hijos, pero necesitamos discernir su voz.

¿Que he hecho yo por Dios?

La Palabra de Dios nos enseña que Enoc fue un hombre que agradó a Dios, y Dios se lo llevó vivo a su reino. La misma palabra nos enseña que cuando Dios quería destruir toda la creación a causa del pecado, encontró uno, solo uno, fiel servidor a Él, Noé, y le salvó a él y a toda su casa.
Hebreos 11:5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios. 
Génesis 6:8-9 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.  
por-que---questionDebemos buscar la perfección espiritual, pero solo lo lograremos creando y manteniendo una relación íntima y estrecha con Dios. Tenemos que crecer y madurar espiritualmente para poder agradar a Dios
La palabra de Dios también nos enseña que Abraham llegó a ser amigo de Dios, y caminó con Dios 25 años. En ese entonces, Dios le cumplió la promesa de un hijo, un heredero de todas las bendiciones que Dios le había dado a este varón, su amigo.
Santiago 2:23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. La palabra de Dios enseña que un día Dios fue a la tienda que Abraham tenía en Mamré, lo visitó y comió con él; la palabra da testimonio de la amistad de Dios con Abraham; realmente este varón agradó a Dios.
Génesis 18:17 Y Jehová dijo: ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer? Cuando Dios da la orden de destruir Sodoma y Gomorra, piensa: ¿le ocultaré a mi amigo mis planes sabiendo que tiene familia allí?, y Dios le cuenta y le declara sus planes. Cuando existe una verdadera amistad, los amigos se cuentan todo el uno al otro. ¿Cuántos de sus secretos nos ha contado Dios al oído, estando sentado junto a nosotros? ¿?
Personalmente me doy cuenta que me falta mucho para lograr agradar a Dios, mi meta es agradarlo en todo y llegar un día a ser su amigo, un buen hijo. Cometo aún muchos errores, pero le pido a Dios que me ayude a esforzarme para lograr corregir cada área de mi vida que pueda desagradarlo y ofenderlo, quiero agradar a Dios.
Podríamos hablar de muchos siervos y profetas que agradaron a Dios, Jacob, José, Moisés, Josué, David,... pero veamos a Elías que agradó a Dios, logró ser realmente amigo de Dios que se lo llevó vivo al cielo. Elías no era israelita, era Tisbita,
1a de Reyes 17:1 Entonces Elías, tisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo a Acab: Vive Jehová, Dios de Israel, en cuya presencia estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra. Mi amigo, mi hermano, ¿cuántos podemos decir: yo soy Hugo, vive Jehová Dios, en cuya presencia estoy, si a la primera que nos hacen nos olvidamos de que somos cristianos?, pero él afirmaba que sentía la presencia de Dios, Él está conmigo. Este varón vivió realmente en obediencia, haciendo todo lo que le decía Dios; después que vino la sequía Dios le dice: vete al arroyo de Querit y se va, luego le dice: ve a la viuda de Sarepta y va, se queda con la viuda mucho tiempo, y luego le dice Dios: ve y habla con el rey Acab y dile que lloverá, y éste va y mata a todos los profetas de Baal, luego se esconde pero Dios lo llama y le da nuevas instrucciones, y cuando él estaba desfalleciendo pensado que ya no tenía fuerzas, Dios le da una gran comida llamada “Espíritu Santo”.

1ª Reyes 19:7-8 Y volviendo el ángel de Jehová la segunda vez, lo tocó, diciendo: Levántate y come, porque largo camino te resta. Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Cuando tú te sientas desfallecer, Dios te dará nuevas fuerzas para continuar y como le dijo a Josué: Esfuérzate y se valiente.
2a Reyes 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Agradó tanto a Dios la vida de su siervo Elías, que se lo llevó vivo a su reino. Dios envió una de sus limusinas de lujo y se lo llevó al cielo. Ni el hombre más rico del mundo podrá montar un vehículo como éste. La única forma es agradando Dios.

Una pausa refrescante

Entonces los apóstoles se juntaron con Jesús, y le contaron todo lo que habían hecho, y lo que habían enseñado. Él les dijo: Venid vosotros aparte a un lugar desierto, y descansad un poco. Marcos 6:30-31

Un grupo de niños se acercaba a un maravilloso lago ubicado en la montaña, meta de la excursión escolar. Todos estaban ansiosos por llegar a ese lugar, pero una última pausa al borde del camino permitió al profesor dar algunas explicaciones más sobre la formación del lago.

Inline image 1Al observar a esos niños atentos, sentados formando un semicírculo, pensé en una escena del evangelio: los discípulos acababan de llegar de una misión difícil; el Maestro los condujo a un lugar aparte para pasar un momento tranquilo de comunión y confianza.
Amigos creyentes, a nosotros también nos hace mucho bien disfrutar de un descanso espiritual después de un periodo de actividad a veces intenso. Es un tiempo que nos permite dirigirnos al Señor, quien desea hablarnos al corazón (Oseas 2:14). Apartados del mundo y de sus distracciones, aprendemos con humildad del ejemplo que Jesús mismo nos da (Lucas 5:16).

El rapto

Mateo 24:6-8 – Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares. Y todas estas cosas es solo principio de dolores.
Mateo 24:11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.
Mateo 24:21– Porque habrá entonces gran aflicción, cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.
Resultado de imagen de el rapto de diosMateo 24:23 – Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, o allí, no lo creáis. Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun a los escogidos.
Mateo 24:26 – Así que, si os dijeren: He aquí en el desierto está; no salgáis: He aquí en las cámaras; no creáis.
Tenemos que ser solícitos en la espera por Cristo; el escritor a los Hebreos 6:11-12 dice: “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas“. El apóstol Pedro nos escribe:
2 Pedro 3:9 – “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento“.
2 Pedro 3:14,18. “Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprensibles, en paz. Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo“.
1 Corintios 15:51He aquí, os digo un misterio: Todos ciertamente no dormiremos, mas todos seremos transformados.
1 Corintios 15:52 – En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados.
I Tesalonicenses 5:24-6 “Pero vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; Mas vosotros, hermanos, no estáis en tinieblas, para que aquel día os sorprenda como ladrón. Porque vosotros sois hijos de luz e hijos del día, no somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino velemos y seamos sobrios.”