miércoles, 11 de mayo de 2016

¿Por qué las genealogías de Jesús son tan diferentes en Mateo y en Lucas?

La genealogía de Jesús es dada en dos lugares de la Escritura, en Mateo capítulo 1 y en Lucas capítulo 3, versos 23-38. Mateo traza la genealogía desde Jesús hasta Abraham, y Lucas traza la genealogía desde Jesús hasta Adán. Sin embargo, hay una buena razón para creer que Mateo y Lucas trazaron genealogías diferentes. Por ejemplo, Mateo dice que el padre de José fue Jacob (no el Jacob hijo de Isaac) (Mateo 1:16), mientras que Lucas dice que el padre de José fue Elí (Lucas 3:23). Mateo traza la línea a través de Salomón el hijo de David (Mateo 1:6), mientras que Lucas traza la línea a través de Natán, hijo de David (Lucas 3:31). De hecho, entre David y Jesús los únicos nombres que las genealogías tienen en común son Salatiel y Zorobabel (Mateo 1:12Lucas 3:27). ¿Qué explicación hay para estas diferencias?

Algunos señalan estas diferencias como la evidencia de ciertos errores en la Biblia. Sin embargo, los judíos eran meticulosos guardadores de registros, especialmente en lo que concierne a las genealogías. Sería inconcebible pues, que Mateo y Lucas pudieran registrar dos genealogías del mismo linaje completamente contradictorias. Pero nuevamente, desde David hasta Jesús, las genealogías son completamente diferentes. Hasta es posible que la referencia a Salatiel y Zorobabel se refiriera a diferentes individuos que tenían los mismos nombres. Mateo dice que el padre de Salatiel era Jeconías, mientras que Lucas dice que el padre de Salatiel fue Neri. Y hubiera sido normal para un hombre llamado Salatiel, nombrar a su hijo Zorobabel en razón del nombre de individuos famosos (ver los libros de Esdras y Nehemías).

Jesús no te ha olvidado

“Pero Dios demuestra su amor por nosotros en que cuando todavía éramos pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8 (Nueva Versión Internacional).
salvacion243Hay muchas personas a las que sus cargas les oprimen día a día. Cuya sonrisa ha sido borrada hace tiempo de sus rostros, personas sin esperanza en el corazón. Se han cansado de buscar la solución a su problema y no la hallan. Se han acostumbrado al dolor y han dejado de creer. Yo también estuve ahí, pero busqué a Jesús de todo corazón y me salvó. Él estuvo conmigo cuando todo era oscuro e incierto. Se mantuvo día a día fiel a mi lado, quitó de mí las cadenas que me oprimían y me regaló una nueva oportunidad. Cuando todo estaba perdido Él llegó para salvarme.
Jesús es DIOS mismo. Él conoce a todos por su nombre. Sabe el dolor que existe en cada corazón, y no soporta que las tinieblas triunfen sobre los indefensos, tanto que fue a la Cruz para salvarlos. Pero no todos lo saben. Algunos creen que se tiene que ser “bueno” para acercarse a Jesús en busca de la salvación, o que para que DIOS responda deben hacerse actos de sufrimiento o sacrificios; pues no es cierto, de hecho el único sacrificio suficiente para DIOS, fue Su Hijo Jesús. Todo lo que hace falta para recibir la salvación es creer que Jesús es el Hijo de DIOS, que pagó por los propios pecados y humillarse ante DIOS.

¿Por qué la gente se grita?

Un día un sabio preguntó a sus discípulos lo siguiente:
– ¿Por qué la gente se grita cuando están enojados?
Los hombres pensaron unos momentos:
– Porque perdemos la calma, dijo uno. Por eso gritamos.
– Pero, ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado?, preguntó una vez más. ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿Por qué gritas a una persona cuando estás enojado?
Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía al maestro.
Finalmente, él explicó: cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar para poder escucharse.
Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente, ¿por qué? Sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña.
Continuó: Cuando se enamoran más aún, ¿qué sucede? No hablan, solo susurran y están aún más cerca en su amor.
Finalmente no necesitan ni siquiera susurrar, solo se miran y eso es todo. Así es lo cerca que están dos personas cuando se aman.
Luego el sabio concluyó: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, porque llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.

Proverbios 15:1 “La respuesta suave quita la ira; mas la palabra áspera hace subir el furor.
 

Memoria selectiva

Salmos 78:32-33 “A pesar de todo, siguieron pecando y no creyeron en susafrican american man thinking courtesy of Daniel M Ernstshutterstockcom_153872831 maravillas. Por tanto, Dios hizo que sus días se esfumaran como un suspiro, que sus años acabaran en medio del terror”.
Nuestra memoria se comporta de forma extraña. Para comenzar, nuestra memoria es selectiva, es decir, solo recuerda algunas cosas y muchas otras las olvida. Qué olvidamos y qué recordamos depende mucho del impacto que los eventos ocurridos hayan tenido en nuestra vida.
Normalmente solo recordamos aquello que consideramos importante para nosotros, lo que dice mucho de lo que realmente creemos. DIOS ha hecho grandes maravillas en nuestra vida, pero ¿cuántas de éllas recordamos con precisión y en cualquier momento? Si nos olvidamos de las grandes obras de DIOS en nuestra vida, es porque no les hemos dado la importancia que se merecen, y esto se traduce en que no le estamos dando la honra a DIOS, quien es el autor de éllas.
Así ocurrió con los israelitas cuando andaban errantes por el desierto. El SEÑOR les dio protección y dirección. También les dio agua, pan y carne, y ni su calzado ni sus ropajes sufrirían desgaste todos esos años. Aún así, los afanes diarios prevalecían sobre los recuerdos de esos grandes milagros, que contra toda explicación racional habían podido ver con sus propios ojos.