sábado, 13 de junio de 2015

Yugo desigual entre cristianos

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos: porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente. 2 Corintios 6:14-16
Esta porción de las Escrituras prohíbe toda clase de relaciones entre creyentes y no creyentes, que impliquen la negación y ruptura de los principios y valores cristianos. Estas relaciones pueden ser de índole laboral, comercial, política, social etc.
Tradicionalmente, el texto ha sido utilizado para prohibir y condenar las relaciones amorosas entre creyentes y no creyentes. Aunque este uso es correcto, no debemos dejar de tener en cuenta que el texto es más amplio en su aplicación. Abarca toda clase de relación que no glorifique a Dios y se someta al Señorío de Jesucristo.
Aunque el encabezado de este artículo sugiere la posibilidad de emplear la frase “Yugo Desigual” a relaciones amorosas entre cristianos, realmente esto no es correcto. El texto bíblico es muy claro en precisar que se refiere exclusivamente a relaciones entre creyentes e incrédulos. Por supuesto que esto no invalida la discusión, en una sociedad nominalmente cristiana, sobre quién es creyente y quién no, y a quiénes hoy en día podría aplicarse el calificativo de incrédulo. Pero tal discusión escapa al objetivo del presente artículo.
Todo lo anterior no niega que en una pareja cristiana puedan existir incompatibilidades, que dificulten o hagan casi imposible la viabilidad de una relación matrimonial. A esta clase de obstáculos que pueden presentarse en una pareja podríamos llamarla “yugo desigual” con minúsculas, para diferenciarlos del YUGO DESIGUAL con mayúsculas, a los que se refiere directamente el texto bíblico del cual tomamos la frase.

El Hombre más Importante del Mundo en toda la Historia

BIBLIA EVANGELIOSegún la opinión de muchos filósofos, Jesús fue un sabio que abrió caminos para acercarlos a lo misterioso; el humanismo proclama que era un hombre vulgar que estuvo en desacuerdo con su generación; según la ciencia es un mito inventado por aristócratas romanos; pero sus seguidores proclaman que es Dios.

Ya transcurrieron mas de dos mil años desde su muerte hasta nuestros días, y durante este período de tiempo también dejaron sus huellas en este mundo, personajes muy influyentes para la humanidad entre lideres políticos y religiosos, reyes, dictadores, libertadores, filósofos, grandes músicos, pintores, poetas y reconocidos hombres de ciencia. Pero la vida de ninguno de ellos alcanzó la notoriedad que tuvo la de aquel humilde galileo que dividió la historia en dos. Es asombroso descubrir que todos los antes mencionados, junto con sus obras e ideales, sumados a parlamentos, ejércitos y feudales, unidos todos con sus afanes a un todo sin excepción, no han podido obrar en el corazón de los hombres lo que obró, siendo tan pobre, la existencia de Jesús de Nazaret.

¿Notaste cuántas personas son recordadas y admiradas por haber creado una, cinco o diez frases célebres? ¿Muchos, cierto? Sin duda alguna, ¿pero cuántas de estas frases llegaron a la profundidad del alma humana, como lo hicieron las emitidas por el líder de los cristianos? A través de las plumas de sus discípulos se eternizaron cientos de sus citas y parábolas. Palabras cargadas del más alto grado de belleza, sutileza, inteligencia y sabiduría. Y aquellos mensajes y consejos que durante épocas pasadas, sirvieron a los hombres para mejorar sus vidas y las relaciones de ellos con los demás, hoy se mantienen más vivas y vigentes que nunca, y se cuentan por millones los que viven influenciados por las enseñanzas que pregonó Jesús hace ya dos mil años. Tanto es así, que el libro que las contiene (La Biblia) es el best-seller mas leído en la actualidad. Y por si quedaran dudas, solo en los últimos 50 años se han vendido más de 4.000 millones de ejemplares traducidos a 2.300 idiomas y dialectos diferentes.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el día que comienza la Cuaresma. Esto ocurre cuarenta días antes del Viernes Santo. El nombre oficial del Miércoles de Ceniza es el "Día de Cenizas." La razón por la que se conoce como Miércoles de Ceniza es que es el miércoles de justo cuarenta y seis días antes del Domingo de Pascua, o sea, siempre cae en ese día. La Biblia no menciona el Miércoles de Ceniza, y tampoco la Cuaresma.

El período de la Cuaresma está destinado a ser un tiempo en el que las actividades y hábitos pecaminosos son renunciados, y el Miércoles de Ceniza constituye el comienzo de este período de arrepentimiento. La Biblia contiene numerosos relatos de personas que utilizaron el polvo y la ceniza como símbolos de arrepentimiento y/o duelo (Génesis 18:27;2 Samuel 13:19;Ester 4:1;Job 2:8;Daniel 9:3;Mateo 11:21). La tradición es que el símbolo de la cruz se hace con la ceniza en la frente de una persona, como un símbolo de la identificación de ésta con Jesucristo. Un concepto similar es mencionado en Apocalipsis 7:3,9:4;14:122:4.

Madre rescata a su Hijo de Ataque de cocodrilo. Pero lo que el chico dijo luego es aún más impactante

En un día caluroso de verano en el sur de Florida, un niño decidió ir a jugar a la laguna detrás de su casa. Salió corriendo por la puerta trasera, se tiró al agua y nadaba feliz.
Su mamá desde casa, lo miraba por la ventana, y vio con horror lo que sucedía. Enseguida corrió hacia su hijo gritándole lo más fuerte que podía.
Oyéndole, el niño se alarmó y miró atrás mientras nadaba hacia su mamá. Pero fue demasiado tarde. Desde el muelle, la mamá agarró al niño por sus brazos, justo cuando el caimán le agarraba sus piernitas. La mujer jalaba con auténtica determinación, con toda la fuerza de su corazón.
El cocodrilo era más fuerte, pero la mamá era mucho más apasionada y su amor no la abandonaba. Un señor que escuchó los gritos, se apresuró hacia el lugar con una pistola y mató al cocodrilo. El niño sobrevivió y, aunque sus piernas sufrieron bastante, aún pudo volver a caminar.
Cuando salió del trauma, un periodista le preguntó al niño si le quería enseñar las cicatrices de sus piernas. El niño levantó la colcha y se las mostró, pero entonces, con gran orgullo se subió las mangas y dijo: “Pero las que usted debe ver son estas”. Eran las marcas de las uñas de su mamá que le habían presionado con fuerza. “Las tengo porque mamá no me soltó y me salvó la vida”.

Avanza, No Te Detengas

Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová os dará hoy a vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos” (Éxodo 14:13-14).
El mensaje que el Señor nos brinda, en Éxodo 14, nos exhorta a caminar por fe en medio de situaciones difíciles. Aunque la marea y las vicisitudes de la vida nos alcancen, es necesario agarrarnos a la fe creyendo y obedeciéndole a Dios. Las escenas que el Señor nos muestra en Éxodo 14 tienen unas enseñanzas de fe, liberación y obediencia. Los israelitas estaban en el proceso de ser liberados del yugo de la esclavitud en Egipto y para que eso sucediera, tenían que creerle a Dios. Si tú no crees, nunca pasará nada. Es necesario creer y ver las cosas con el ojo espiritual y no con el ojo humano. “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” (Hebreos 11:1).
Dios mandó a Moisés como líder para guiarlos con autoridad en el desierto. Durante ese proceso de liberación, los israelitas no tenían más opción que creerle a Dios. Se encontraban entre la espada y la pared; en otras palabras, no había camino por donde escapar. 
Inline image 1Quizá te encuentras en situaciones donde por más que tratas y luchas, no encuentras la salida, pero hoy te digo de parte del Señor, que Dios abre caminos donde no hay caminos, que Él siempre buscará la salida para que puedas salir del problema. Arrepiéntete, perdona, confía y obedece a Dios y verás a Dios peleando por ti. Cuando venimos humillados ante la presencia del Señor, no hay por qué pelear, porque la batalla es de Dios. “No temáis; estad firmes porque los enemigos que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis porque Jehová peleará por vosotros, y estaréis tranquilos”. Puede que no sientas deseo de continuar, mas el Señor te dice hoy: ¡Avanza no te detengas!
Quizás no sientes orar como antes lo hacías o tal vez has dejado de congregarte y cumplir con la encomienda que el Señor te ha dado. Hoy Jehová de los Ejércitos, el mismo que sacó a los israelitas del yugo del faraón, te anima a continuar con la Carrera de la fe, no temas. Dios es el mismo de ayer y de hoy, Él es el mismo que redimió a los israelitas de la esclavitud, y hoy Él te libera de tus cargas y de tus cadenas. Tenemos la tendencia, cuando pasamos por diversas situaciones penosas, a derrumbarnos, y nos paramos en medio de la Carrera porque la carga es pesada. Pero, ¿recuerdas que Dios nunca nos carga con más de lo que podemos soportar? Él conoce tu condición y sabe cuánto puedes soportar. ¡Venid a Mí, y Yo os haré descansar!
“Venid a Mí todos los que estáis trabajados y cargados, y Yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de Mí, que Soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es fácil y ligera mi carga” (Mateo 11:28-30).