jueves, 26 de febrero de 2015

Una Maestra marcó la Diferencia

Hace años, un profesor universitario asignó a un grupo de estudiantes para su graduación, la siguiente tarea: vayan a los suburbios, tomen a 200 muchachos entre los 12 y 16 años, e investiguen su trasfondo y ambiente. Luego predigan sus oportunidades para el futuro.
Los estudiantes, tras consultar las estadísticas sociales, hablar con los muchachos y recopilar muchos datos, concluyeron que el 90 % de ellos pasarían algún tiempo en prisión.
Veinticinco años después, a otro grupo de estudiantes se le asignó la tarea de probar la predicción. Fueron a la misma zona. Algunos de los muchachos, para entonces ya hombres, todavía estaban allí. Unos pocos habían muerto, otros se habían mudado, pero los nuevos se pusieron en contacto con 180 del grupo original de 200. Descubrieron que solo cuatro del grupo habían sido enviados a la cárcel.
¿Por qué estos hombres, que habían vivido en un criadero del crimen, habían tenido tan sorpresivamente buen comportamiento? A los investigadores se les dijo una y otra vez: “Bueno, había una maestra…”
Estos insistieron y descubrieron que en el 75 % de los casos se trataba de la misma mujer. Los investigadores visitaron a esta maestra que ahora, residía en un hogar para maestros jubilados. ¿Cómo había logrado ejercer tan sorprendente influencia sobre ese grupo de muchachos? ¿Podría ella darles alguna razón por la que estos muchachos todavía la recordasen?
“No”, dijo ella, “realmente no podría” Y entonces, meditando sobre todos esos años, dijo graciosamente, más para sí misma que para responder a sus interrogadores: “Amé a esos muchachos…"

Tres Reyes Magos - sus regalos

Sí, los Reyes Magos son tres: Melchor, Gaspar y Baltasar. Son tres Reyes de Oriente que cada año el festejado y llamado "Día de Reyes", traen regalos a todos y muy especialmente a los niños. Aunque según algunos pudieron ser más de tres (los armenios, por ejemplo, suponen que fueron 12).
La iglesia católica estableció, y se aceptó (no tiene relevancia), que eran tres los Reyes Magos que fueron a adorar al niño Jesús guiados por una estrella: Melchor, Gaspar y Baltasar. Y que los regalos que llevaban eran oro, incienso y mirra, significando respectivamente, Rey, Dios y Hombre.

Estos Tres Reyes, "magos" como su nombre indica según las escrituras bíblicas, llevaron al niño Jesús oro, incienso y mirra al pesebre de Belén, ciudad donde nació. Los tres Reyes Magos venían de países muy lejanos pero fueron guiados por una señal del cielo, una "estrella mágica", que años después, los hombres de ciencia señalaron que pudo ser un cometa.
Desde entonces, cada año, se celebra el hecho de que los tres reyes magos llevan regalos, y presentes de paz y buena voluntad a los niños.

Y la Tierra resultó que era redonda

Particularmente, la enseñanza es muy importante, llena mi corazón de alegría, y me siento profundamente agradecido al Señor, porque he tenido la oportunidad de conocer el desarrollo humano, además de poder disfrutar de la creación. Lo último llama poderosamente mi atención, y es un tema preferente para mí. 
tierra redondaDios Padre se preocupó de que el hombre y la mujer creados, tuvieran un lugar para vivir, y en razón de ello creó la Tierra, que en sus inicios era un mundo extremadamente hermoso y el lugar perfecto para que ellos se multiplicaran. Sobre la Tierra, la ciencia especulaba allá por los años mil cuatrocientos a mil quinientos después del Señor, si en verdad era redonda, y en los círculos eruditos se generaban grandes discusiones, predominando la idea de que era plana; tanto es así, que creían firmemente que de continuar los barcos su navegación hacía la línea del horizonte, caerían al abismo.

Y LA TIERRA RESULTÓ REDONDA

Algunos datos sobre la Tierra: Gira sobre sí misma a la velocidad de 1.609 kilómetros por hora, y se desplaza por el espacio a la increíble velocidad de 107.826 kilómetros por hora. Rota alrededor del sol a una distancia de ciento cincuenta millones de kilómetros. Esta limitada información es para demostrar que la ciencia estuvo en condiciones de realizar certeros estudios de la Tierra, una vez que confirmó que era redonda.
Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda de morar. Isaías 40: 22.

Fe y certeza

La fe es la confianza de que en verdad sucederá lo que esperamos; es lo que nos da la certeza de las cosas que no podemos ver. Hebreos 11.1
El justo vivirá por fe. 10:38.

Reflexiones Cristianashebreos 11-1“Yo sé”, o “sabemos”, son expresiones claves de la fe. Esta es una convicción fundada no en una demostración de la mente humana, sino en las declaraciones de la palabra de Dios, la Biblia.
Abarca tres aspectos:
• El pasado: Sabemos que todas las cosas, las visibles y las invisibles, fueron creadas por la palabra de Dios. A causa de la desobediencia del hombre, el pecado entró en el mundo, y por él, el sufrimiento y la muerte. Pero desde la eternidad pasada, Dios tenía ante sí a su Hijo, Jesucristo, quien mediante su obra en la cruz salvaría a todos los que creen en Él.
• El presente: Yo sé a quién he creído”, puede decir el creyente (2 Timoteo 1:12). La Palabra de Dios le da la certeza de ser salvo, pues su salvación está basada en la obra de la cruz. Tiene, pues, la paz. También puede decir:Sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). Las circunstancias de la vida no lo asustan, porque sabe que una mano bondadosa está por encima de ellas para velar por su bien presente y eterno.
• El porvenir: Sabemos que si nuestra morada terrestre… se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa… eterna, en los cielos” (2 Corintios 5:1). Así, el creyente no siente terror ante la muerte pues sabe que al dejar esta tierra estará con Cristo (Filipenses 1:23).
Quienes creen la Palabra de Dios son los que poseen estas profundas convicciones.

Amarse unos a otros

Una de las tareas de la iglesia es amar a nuestro prójimo, pues así reflejaremos que verdaderamente, el amor de Dios mora en nosotros; amar incluso al más difícil de soportar, al que nos ha hecho daño, porque cuando aprendemos a amar como Dios nos ha amado, empezamos a vivir en unidad, y es reflejada la verdadera iglesia de Jesucristo. Este mundo perverso y perdido de maldad solo será conquistado con el amor de Dios, con Jesucristo, por eso debemos perdonar para que el amor de Dios se perfeccione en nosotros.
amar a propositoJudas 1:21 Confíen todo el tiempo en el amor de Diosy esperen el día en que nuestro Señor Jesucristo nos dará la vida eternapues él también nos ama mucho. Si confiamos en el amor de Dios permaneceremos en Él, y nuestro galardón será la vida eterna, pero en todo tiempo debemos amar como Él nos ama, amar sin medida y sin distinción de raza, tamaño, credo o color.
Juan 15:4 Si ustedes se mantienen unidos a míyo me mantendré unido a ustedesYa saben que una rama no puede producir uvas si no se mantiene unida a la plantaDel mismo modoustedes no podrán hacer nada si no se mantienen unidos a mí. 5 El discípulo que se mantiene unido a míy con quien yo me mantengo unidoes como una rama que da mucho frutopero si uno de ustedes se separa de míno podrá hacer nada. Jesús le habla sus discípulos y les dice claramente, que debemos permanecer unidos a Él, que tenemos que permanecer en su amor para poder amar, porque el propósito de toda iglesia es crecer, y solo tomando del amor de Jesucristo podremos amar, desarrollarnos y dar fruto, para que más personas crean en Él y puedan alcanzar la salvación y la vida eterna. Separados de Él no lograremos hacer nada, por lo tanto búsquenos la intimidad con Jesucristo, imitemos su vida de amor, misericordia y llevemos su mensaje de salvación a otros, seamos obedientes como Él lo fue.
Gálatas 5:22 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demásestar siempre alegres y vivir en paz con todosNos hace ser pacientes y amablesy tratar bien a los demástener confianza en Dios. Pablo, cuando escribe a la iglesia de Gálatas, les dice que tenemos que ser llenos del Espíritu Santo de Dios, porque es el que nos hará amar a todos por igual, porque la presencia de Dios en nosotros dará el fruto del amor para amar.