jueves, 14 de agosto de 2014

¿Cuáles son las religiones más comunes del mundo?

Hay muchas religiones en el mundo con sectas dentro de ellas. En términos generales, todas las religiones intentan ayudar a las personas a dar sentido a su existencia, a intentar que sepan su propósito en este mundo, explicar lo que ocurre en el más allá y declarar si hay una deidad o no y si es así, cómo nos relacionamos con esta deidad. Las siete religiones mundiales en la siguiente lista, conforman más del 95% de los adeptos religiosos de todo el mundo.

- El catolicismo romano y el cristianismo. 

Hay aproximadamente 1,2 mil millones de católicos romanos profesos en todo el mundo. Aunque la iglesia católica siempre ha sido relacionada con el cristianismo, existen diferencias fundamentales entre las dos. Los católicos romanos generalmente se identifican como cristianos, pero, con el fin de distinguir las dos divisiones de la fe cristiana, los adeptos de la iglesia católica se denominan católicos, mientras que los no católicos partidarios de la fe cristiana se denominan cristianos. Hay aproximadamente 900 millones de personas en todo el mundo que profesan ser cristianos no católicos.

El nombre "cristianismo" se deriva del hecho de que, los primeros seguidores de Jesús de Nazaret fueron llamados cristianos (Hechos 11:26), que literalmente significa "pequeños Cristos". "Cristo" es la palabra griega equivalente al Mesías hebreo, el "Ungido." Aunque los cristianos se identifican con frecuencia con diferentes denominaciones, como los bautistas, metodistas, presbiterianos, luteranos, pentecostales y nazarenos, todos testifican universalmente el nombre "cristiano" por sí mismos. El cristianismo es a menudo llamado "la iglesia". Este es un término indistinto para el cristianismo en general y para las congregaciones locales y los edificios, así como en cuanto a otras denominaciones específicas.

- El islam - La palabra "Islam" literalmente significa "sumisión", y como tal, un musulmán es "uno que se somete a Dios". El Islam se basa principalmente en los escritos de Mahoma, como se registra en el Corán. Hoy hay aproximadamente 1,3 mil millones de musulmanes en el mundo. El islam está representado por todo el mundo y, aunque mayormente asociado con el medio oriente, las mayores poblaciones musulmanas están en Asia. Indonesia, Malasia, Pakistán, Bangladesh y la India tienen grandes poblaciones musulmanas.

- El hinduismo - Hinduismo es una palabra creada por el mundo occidental para abarcar el sistema religioso y social dominante de la India. Tradicionalmente, los que llamamos hinduistas se refieren a su religión como el "dharma", que significa "el camino" o "la religión". Hay aproximadamente 900 millones de hinduistas en el mundo. Obviamente, la mayor cantidad de hindúes se encuentra en la India. Ya que los indios han emigrado por todo el mundo, hay muchas comunidades hindúes en otros países. El número total de los hinduistas 
de la India está sujeto a controversia porque incluye hasta 300 millones de "intocables" (dalits), que oficialmente se cuentan como parte de la estructura social hindú, pero que se les impide participar plenamente en el hinduismo.

Un sueño roto - Reflexiones

El sueño de su vida era ser misionero, y parecía como si finalmente se fuera a hacer realidad. Sentado en la oficina de la agencia misionera, el nervioso joven le aseguró al entrevistador que él y su flamante esposa estaban decididos a trabajar duro, administrar sus recursos como buenos mayordomos, y procurar que se proclamara a Cristo al mayor número de personas posible. Confiaban en que todo su futuro estaría saliéndoles a pedir de boca.
Pero pronto iba a aparecer la triste realidad de que su sueño se iría a hacer añicos. Durante su preparación para vivir entre otras culturas, él y su esposa se percataron de que ella nunca resistiría los rigores de vivir en el extranjero. Era demasiado frágil y débil. Si iban a África, como habían planeado, era seguro que ella moriría.
Confuso y destrozado emocionalmente, el joven fue a trabajar para su padre dentista y que tenía un pequeño negocio secundario, que producía vino sin fermentar para los cultos de la Santa Cena en las iglesias.
Al envejecer su padre, el joven se hizo cargo de este pequeño negocio. Un día, se le ocurrió que quizás aún podría tocar al mundo para Cristo. Todavía podría cumplir las palabras que le había dicho al representante misionero aquél día. Trabajaría duro, sería un buen mayordomo de sus recursos, y procuraría que se proclamara a Cristo a tantas personas como fuera posible; aunque lo haría de una manera un poco diferente.
Mantendría su promesa manteniendo financieramente a otros que podrían ir al extranjero como misioneros.
Trabajó duro, muy duro, y con el tiempo logró desarrollar aquella pequeña compañía en una empresa gigantesca. ¿Cómo se llamaba? Welch.
Hoy, su jugo de uva se vende en todas partes. El Sr. Welch ha ofrendado gigantescas sumas de dinero a la causa de las misiones mundiales. ¡Qué ironía!, hizo mucho más por la evangelización mundial que lo que podría haber hecho trabajando duro en el campo misionero. Debido a su adaptación a sus circunstancias y a su florecimiento en donde estuvo plantado, llegó a ser un compañero valioso de las misiones en todo el mundo.

La Biblia: ¿Cómo comprenderla?

Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón. Jeremías 15:16.
Sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios. 1 Tesalonicenses 2:13.
La Biblia Cómo Comprenderla¿Qué actitud debemos tener para comprender el mensaje espiritual de la Biblia? Abrir la Biblia sin haberle pedido a Dios, de todo corazón, que su lectura sea nutritiva para nuestra alma, nos expone a no sacar ningún provecho de ella.
Para comprender la Palabra necesito la ayuda de Dios, pero también es preciso que mi mente esté:
– Disponible: tomándome tiempo para leer el texto bíblico.
– Abierta: apartando a un lado mis prejuicios, y dejándome interpelar por ella con un espíritu de humildad y fe. En efecto, es Dios quien me habla; puedo confiar en Él porque me ama y siempre me dice la verdad.
– Receptiva: Dios me revela sus pensamientos, me ofrece su amor, se da a sí mismo. Y recibo todo esto como un regalo.
– Obediente: porque la fe conduce a obedecer. Cuando Dios me habla, mi respuesta debería ser espontánea: hacer lo que Él me dice.
El mensaje central de la Palabra es que Dios es amor y dio a su Hijo muy amado. Cuando la leemos con confianza, Dios nos atrae hacia Cristo, su Hijo unigénito, el Salvador. Al recibir su mensaje, recibimos a Jesús, el Salvador. Él es el único camino para conocer a Dios como nuestro Padre.

¿Por qué no mirar hoy hacia Él en busca de respuestas?

Cuando Fernando de Lesseps oyó que Mohamed Said, su amigo de la infancia, había sido nombrado virrey de Egipto, no perdió tiempo en dirigirse a El Cairo. Ambos hombres estaban animados cuando se encontraron en las afueras de Alejandría, el 13 de noviembre de 1854.
refle-arcoiris28De Lesseps había ido a Egipto para hablar con Said acerca de la idea de un canal que él tenía, pero no se la expuso inmediatamente. En su lugar, esperó una señal de Dios. Cuando se levantó una mañana antes del amanecer, supo que el momento había llegado. Más tarde escribió: “Los rayos del sol ya iluminaban el horizonte al oriente; al occidente aún estaba todo oscuro y nublado. Súbitamente, vi un arco iris de nítidos colores extendiéndose en el cielo de este a oeste. Debo admitir que mi corazón golpeaba aceleradamente, por… esta señal de un pacto… parecía presagiar que había llegado el momento de la unión entre el este y el oeste”.
De Lesseps se dirigió inmediatamente a la tienda de Said y antes de terminar el día, su proposición para la construcción del gran canal de Suez se había aprobado.
Puede ser que Dios no le envíe un arco iris como señal, pero su pacto con usted es seguro.¿Por qué no mira hoy hacia Él en busca de respuestas, tanto por las ideas innovadoras que necesita como por el tiempo exacto en el cuál hacerlas?
Lo imposible se desvanece cuando el hombre, de la mano de Dios, se enfrenta a una montaña.
Y mirándolos Jesús, les dijo: Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible. Mateo 19:26

Setenta veces siete

Tal vez hoy sea el día en el que esa muralla que sientes entre tú y tu padre, tu madre, tu esposo o esposa, caiga.
Un hombre daba su testimonio acerca del perdón; decía que cuando él era de la edad de cincuenta años, no sabía por qué tenia sentimientos de rechazo hacia su padre. Se daba cuenta de esto en el momento que se relacionaba con su mamá, ya que con ella todo era normal, pero en el momento que intentaba entablar conversaciones o cualquier otro tipo de actividad con su papá, había una especie de barrera que le impedía abrirse por completo a él.
Hasta que llegó un momento dado, en que el Espíritu Santo le guió a una escena de su vida en la que era niño, cuando a él se le había escapado una pelota de béisbol debajo de un puente, y raudamente corrió a su papá para que se la sacara de allí, pero él no quiso hacerlo sino que le prometió otra mejor y diferente, lo cual nunca hizo. Se dio cuenta, entonces, de que una raíz de amargura hacia su padre se le había formado en su corazón desde muy pequeño.
Tal vez haya murallas de separación entre tu persona y tus padres, esposo, esposa, hijo, hija etc. Y  has intentado volver a tratar a esa persona de la misma forma que antes pero, todos tus intentos han sido en vano; sin embargo, puede ser que lo que te haga falta es perdonar de todo corazón a aquel que tanto daño te hizo en tu vida.
Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete. Mateo 18:21-22
Si hay algo difícil de hacer es perdonar. Nunca lo harás de verdad si solo lo intentas; el perdón no es un sentimiento, es una decisión que nace en la voluntad del hombre; muchas veces estamos tan apegados a recuerdos dolorosos que nos causaron otras personas, que nos imposibilitan acercarnos a ese papá, a mamá, a ser querido, esposo, esposa, y pedirle perdón, aun no siendo nosotros los que cometimos la falta; pues ya va siendo tiempo de que hagas un antes y un después en tu vida; hasta cuándo has de vivir preso de amarguras, resentimientos, odios, rencores, venganzas, todos los males que produce el no perdonar.
Si Dios te perdona todos los días lo que haces en contra de Él, quién eres tú para no perdonar a aquél que te hizo daño.
De acuerdo, puede que fuera muy doloroso el engaño, las heridas, los golpes, el abuso verbal, psicológico o físico, que te causó esa persona a la cual ni quieres que se mencione, pero la verdad es que la tienes todos los días en tu mente de manera tal, que vives creyendo que todos son iguales, que no merecen estar viviendo, pero cuantas más vueltas le des a tu pasado menos espacio le estarás dando a Dios para el futuro que Él tiene para ti. Lo que Jesús quiso decir en esta Su palabra, es que tienes que perdonar cuantas veces te hagan mal.