viernes, 6 de diciembre de 2013

Homenaje a Nelson Mandela (fallecido el 05.12.2013)


Acabo de enterarme de su defunción. Vaya para él esta publicación como sincero homenaje al precursor del anti-apartheid en su país, Sudáfrica, y sirva a todos como consuelo por su enorme pérdida. Por la pérdida de un hombre que, desde su libertad en la cárcel, en la que fue confinado durante 27 años por defender los derechos de su raza, preconizó la libertad para todos los seres humanos. Sí, porque Nelson, a pesar de estar encarcelado, fue y se sintió siempre libre. Su historia semeja a la de Pedro, quien a pesar de todo se sintió siempre libre al estar en la presencia de Dios. Nelson siempre procuró dar testimonio de la libertad.


Nelson Mandela
(Umtata, Transkei, 1918 - Johannesburgo, 2013) Político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista. Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionistas.

El vuelo – Meditación

PERSONAS QUE NOS RODEAN

El 14 de Octubre de 1998, en un vuelo trasatlántico de una línea aérea tuvo lugar el siguiente suceso:
A una dama le sentaron en el avión al lado de un hombre de raza negra.
La mujer pidió a la azafata que la cambiara de sitio, porque no podía sentarse al lado de una persona tan desagradable.
La azafata argumentó que el vuelo estaba muy lleno, pero que iría a revisar a primera clase para ver si podía encontrar algún lugar libre.
Todos los demás pasajeros observaron la escena con disgusto. No sólo por el hecho en sí, sino además por la posibilidad de que hubiera un sitio para la mujer en primera clase.
El pobre hombre quedó incómodo y cohibido por la reacción de su compañera de fila, pero tuvo la educación de no hacer un escándalo.

Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia - Devocional

perdonar en la biblia Dios

“BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS, PORQUE ALCANZARÁN MISERICORDIA” (Mateo 5:7)

En 1988, cuando encalló el petrolero Exxon Valdez, vertió cincuenta millones de litros de petróleo en una de las reservas naturales más valiosas del mundo. Esto afectó a todo: al océano, a las playas y a la vida salvaje. Pero un desastre como éste, no es comparable con lo que pasa cuando tus emociones chocan con la acciones de otra persona, en que la amargura oscurece tu mundo y te roba la felicidad.

Quizás tus heridas son viejas: un padre que abusó de ti, un cónyuge que te engañó, un negocio que salió mal. O quizás todavía son frescas: omitieron tu ascenso, un amigo no te paga su deuda, tus hijos se han olvidado de ti... En cualquier caso tienes que tomar una decisión: superarlo o vengarte; dejar que cicatrice o comenzar a odiar; dejarlo pasar o resentirte. Pero el resentimiento provoca que lo que te está consumiendo acabe contigo, alimenta el fuego, aviva las llamas y aviva el dolor. Cuando apliques las letras RESENT de ‘resentimiento’, obtendrás un ‘sedimento’ (cenagoso) del rencor contaminante por el que pasas diariamente, cuando mantienes tu resentimiento. ¿Soluciona esto algo? ¿Te ha producido alivio? ¿Paz? ¿Alegría? Si hoy te encontrases al pie de la tumba del que te hirió, ¿te sentirías libre? ¡Dudoso!

Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque alcanzarán misericordia” (Mateo 5:7). ¿Por qué? Porque ellos han experimentado una gracia aún mayor, la de Dios. Y el perdón es la llave para entender esto.

Perdonando a otros ¡sientes lo que el Señor siente! Piensa: Dios ya te ha perdonado a ti mucho más de lo que tú jamás tendrás que perdonar a otro. Cuando decides perdonar, liberas a otros (y a ti mismo). Así que, ¡perdona y déjalo pasar!


¿Es la seguridad eterna una licencia para pecar? - Pregunta Cristiana

Respuesta: La objeción más frecuente a la doctrina de la seguridad eterna es que, supuestamente, promueve la idea de que los cristianos pueden vivir de la manera que les plazca y aún así ser salvos. Aunque esto es “teóricamente” cierto, esta no es la “esencia práctica” de la seguridad eterna. Una persona que verdaderamente ha aceptado a Jesucristo como su Salvador “puede”, supuestamente, vivir una vida pecaminosa, pero realmente “no lo hará”. Debemos establecer una diferencia entre cómo debe vivir un cristiano y lo que debe hacer una persona para recibir la salvación.
La Biblia es extensamente clara en que la salvación es solamente por gracia, únicamente a través de la fe en Jesucristo (Juan 3:16; Efesios 2:8-9; Juan 14:6). Una persona es salvada por la fe y por la fe solamente. En el momento en que una persona verdaderamente cree en Jesucristo, es salvada y asegurada en esta salvación. La Salvación no es ganada por la fe y luego mantenida por las obras. El apóstol Pablo aborda este punto en Gálatas 3:3 “¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?” Si somos salvados por fe, nuestra salvación también es mantenida y asegurada por la fe. No podemos ganar nuestra propia salvación. Por lo tanto, tampoco podemos ganar el mantenimiento de nuestra salvación. Es Dios quien mantiene nuestra salvación (Judas verso 24). Es la mano de Dios la que nos sostiene firmemente asidos. (Juan 10:28-29). Nada nos puede separar del amor de Dios (Romanos 8:38-39).

Cualquier negativa de lo que significa la seguridad eterna es, en esencia, una creencia de que nosotros "debemos mantener" nuestra propia salvación por medio de nuestras buenas obras. Esto es totalmente contrario a la salvación por gracia. Somos salvos por los méritos de Cristo, no por los nuestros (Romanos 4:3-8). Declarar que debemos obedecer la Palabra de Dios o vivir una vida santa para mantener nuestra salvación, es igual a decir que la muerte de Jesús no fue suficiente para pagar la condena por nuestros pecados. La muerte de Jesús fue absolutamente suficiente para pagar por todos nuestros pecados – pasados, presentes y futuros, pre-salvación y post-salvación (Romanos 5:8;1 Corintios 15:3; 2 Corintios 5:21).

La Paciencia en la Biblia - Devocional

paciencia-biblica
“PERO TENGA LA PACIENCIA SU OBRA COMPLETA…” (Santiago 1:4)
Intenta reconocer todas las etapas de tu vida espiritual. En ocasiones experimentarás una corta e intensa irrupción de crecimiento (primavera), seguida por un período más largo de estabilización en el que pasarás por pruebas (otoño e invierno).

¿Y qué hay de los problemas que te gustaría que Dios te quitara?, te preguntarás.

Está bien orar por un milagro, pero no te desilusiones si la respuesta llega a través de un cambio gradual. Con el tiempo, una corriente de agua lenta y constante erosionará la roca más dura y convertirá rocas gigantescas en guijarros.

Puede que te sientas frustrado con el ritmo de su progreso, pero Dios nunca tiene prisa. Él dedicó ochenta años a preparar a Moisés, incluidos cuarenta años en el desierto. Según nuestro calendario, Moisés se preguntaría durante catorce mil seiscientos días: “¿Es ya la hora?”. Pero Dios continuaba diciendo que “todavía no”

¿Con qué estoy luchando? - Crecimiento personal-espiritual

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein
Estamos en la recta final de este año y muchos creen que no alcanzarán sus metas. Es probable que sea así, por las creencias que tienen acerca de sí mismos, o por los malos hábitos que no terminan de abandonar. Otros porque no adoptan ciertas acciones.
Seguro que los lectores de este blog tienen buenas creencias acerca de sí mismos, son buenos en lo que hacen, adoptan acciones,... pero algunos no están satisfechos con sus resultados y quieren más de la vida. Se preguntan ¿dónde está el problema?
El problema está en los hábitos. Somos seres de hábitos, y hay algunos hábitos que no nos ayudan, que por el contrario nos frustran. ¿Cuáles son esos hábitos que debemos evitar en nuestro liderazgo?: