miércoles, 23 de octubre de 2013

¿Por qué Dios envió a Jesús, si Él lo hizo? ¿Por qué no antes? ¿Por qué no después? - Preguntas bíblicas - Vídeo

“Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley.” (Gálatas 4:4) 
Éste verso declara que Dios el Padre envió a Su Hijo "cuando el tiempo fue cumplido”. 
Había muchas cosas ocurriendo al mismo tiempo en el primer siglo que, al menos desde el razonamiento humano, parecía ser el ideal para que Cristo viniera. Esto incluye lo siguiente:

1) Había gran expectación entre los judíos de ese tiempo por la llegada del Mesías. Los romanos gobernaban sobre Israel, haciendo que los judíos estuvieran ansiosos por la aparición del Mesías.

2) Roma había unificado gran parte del mundo bajo su gobierno, dando sensación de unidad a las muchas tierras conquistadas. Además, como el imperio se encontraba relativamente pacífico, hizo posible que los primeros cristianos pudieran viajar para esparcir el Evangelio, cosa que hubiera sido imposible en otros tiempos.

3) Mientras que Roma había conquistado militarmente, Grecia lo había hecho de forma cultural. Y una forma “común” del idioma griego (diferente al griego clásico) era el lenguaje comercial, hablado en todo el imperio romano, haciendo posible la comunicación del Evangelio a muchos, a diferentes grupos de gente mediante su utilización.

4) El hecho de que los ídolos de mucha gente habían “fallado”, al negarles la victoria sobre los conquistadores romanos, causó que muchos abandonaran su adoración. Al mismo tiempo, y en las ciudades más “cultas”, la filosofía y la ciencia griega de ese tiempo dejó a muchos espiritualmente vacíos, de la misma manera, que en la actualidad el ateísmo y los gobiernos comunistas han dejado un vacío espiritual en las personas.

5) Las religiones misteriosas de ese tiempo enfatizaban un dios-salvador y requerían que sus adoradores le ofrecieran sacrificios sangrientos, y esto hacía que el Evangelio de Cristo, que implicaba un último sacrificio, fuera algo increíble para ellos. Y además, los griegos creían en la inmortalidad del alma (pero no del cuerpo).

6) El ejército romano reclutaba soldados de entre las provincias, exponiendo a estos hombres a la cultura romana y a ideas como el Evangelio, que de otra manera no habrían alcanzado a aquellas lejanas provincias. Como ejemplo, la primera introducción del Evangelio en Gran Bretaña, fue resultado del esfuerzo de soldados cristianos estacionados ahí.

Recibiendo consejos - Vida cristiana

RECIBIENDO CONSEJOS cuando no sabes qué hacer, cuando no tienes la respuesta, cuando entras en angustia.
Proverbios 11:14: “Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo, mas en la multitud de consejeros, hay seguridad. 
Proverbios 15: 22: “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.Captura de pantalla 2013-09-04 a la(s) 10.48.12 PM
Un consejo bíblico cuando no sabes qué hacer, cuando tus pensamientos divagan y te preguntas ¿qué  hago?, ¿cómo lo hago?, ¿cuándo?, ¿dónde?  Creo que todos, en algún momento de la vida, nos encontramos en esa situación, pero el consejo sabio de Dios nos enseña: 
Encomienda a Dios tus obras, y tus pensamientos serán afirmados” Proverbios 16:3.   El salmo 32: 8 dice: Te haré entender, y te enseñaré el camino en que debes andar. Jeremías 33:3  “Clama a mi y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. En estos sabios consejos está la respuesta, y tú decides si la aceptas o la rechazas.

Un sueño roto - Reflexiones - Vídeo

El sueño de su vida era ser misionero y parecía que finalmente se iba a hacer realidad. Sentado en la oficina de la agencia misionera, el nervioso joven le aseguró al entrevistador que él y su flamante esposa estaban decididos a trabajar a conciencia, a administrar sus recursos como buenos mayordomos, y procurar que se proclamara a Cristo al mayor número de personas posible. Confiaban que todo su futuro iba a salirles a pedir de boca.
Pero pronto todo iba a parecer baldío, como si su sueño se fuera a hacer añicos. Durante su preparación para vivir en otras culturas, él y su esposa se percataron de que ella nunca resistiría los rigores de vivir en el extranjero. Era demasiado frágil y débil. Si iban a África, como habían planeado, era seguro que ella moriría.
reflexiones uvas Confuso y destrozado emocionalmente, el joven decidió entonces trabajar para su padre, que era dentista y que tenía un pequeño negocio colateral, que producía vino sin fermentar para los cultos de la Santa Cena en las iglesias.
 Al envejecer su padre, el joven se hizo cargo de este negocio secundario, y un día se le ocurrió que tal vez podría todavía llamar al mundo para Cristo.
Podría cumplir todavía las palabras que le había dicho al representante misionero aquel día. Para ello trabajaría duro, sería un buen gestor de los recursos, y procuraría que se proclamara a Cristo a tantas personas como fuera posible; solo que lo haría de una manera... un poco diferente.
Y también cumpliría su objetivo y promesa de sostener financieramente a otros, para que fueran al extranjero como misioneros.
Trabajó fuerte, y con el tiempo logró convertir la compañía en una empresa gigantesca. ¿Cómo se llamaba?: Welch.
Hoy en día su jugo de uva se vende en todas partes. El Sr. Welch ha ofrendado gigantescas sumas de dinero a la causa de las misiones mundiales. Irónicamente, ha hecho mucho más por la evangelización mundial, que lo que podría haber hecho trabajando duro en el campo misionero. Debido a que se adaptó a sus circunstancias y floreció en donde estuvo radicado, llegó a ser un compañero valioso de las misiones en todo el mundo.

Decido decidir bien - Devocional

“No sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos”
(2 Crónicas 20:12)
La angustia de no saber qué hacer cuando se supone que debes saberlo, es una gran responsabilidad para cualquier mortal. Tomar decisiones es como jugar al juego de “encontrar el camino”. Te planteas cómo llegar de un punto al siguiente sin cometer errores perjudiciales, pero el corazón te sube hasta la garganta ante la inminente decisión. Claro, en la vida real uno se juega el futuro, nada que ver con juegos divertidos y finales sin temor.
Josafat era el rey de la próspera Judá, un reino codiciado desde hacía siglos por las naciones vecinas. Las fuerzas armadas de su rey no eran lo suficientemente numerosas para enfrentarse a más de una nación a la vez, y las posibilidades de triunfar sobre los amonitas y los moabitas juntos eran prácticamente nulas. Cualquier apostador hubiera puesto todo su dinero a favor de las naciones invasoras. A la vista de un comentarista político el final era predecible, la derrota de Josafat era segura.
Todo el mundo esperaba que el rey supiera qué hacer. De hecho, el ejército esperaba órdenes concretas, y los pueblos que constituían Judá aguardaban un edicto con regulaciones y procederes estratégicos para tiempos de guerra. La presión que sentía Josafat se acrecentaba con cada mensajero que llegaba, para avisar sobre la distancia a la que estaban las tropas enemigas, pero a pesar de todo, el monarca eligió presentar su causa ante el Señor. 
La decisión del rey puede ser evaluada por algunos como poco práctica a nivel bélico. Es más, un lector moderno que no conozca a Dios puede disimular la sonrisa, mientras piensa que esta historia es un mito, pero los que somos de Cristo sabemos que Josafat fue real, que su historia lo fue y que acertó en su elección.

La Práctica de la Presencia de Dios-5ª carta escrita por Nicolás Herman, Hermano Lorenzo - Vídeo

La Práctica de la Presencia de Dios-5ª Carta escrita por Nicolás Herman, Hermano Lorenzo Fray José de Beaufort, representante del arzobispado local, hace más de 300 años.

Hoy he recibido dos libros y una carta de la Hermana M--(monja amiga), que está preparándose para hacer su profesión y desea las oraciones de tu santa sociedad (Fray José de Beaufort, representante del arzobispado local), y las tuyas en particular sobre este asunto. Percibo que cuenta mucho con ellas. Ora para que no se desanime. Ruega a Dios que ella pueda hacer su sacrificio sólo por amor a Él, y con la firme resolución de estar totalmente dedicada a Él. Te enviaré uno de aquellos libros que tratan acerca de la presencia de Dios; un tema que, en mi opinión, contiene el todo de la vida espiritual. Me parece que todo aquel que lo practique debidamente pronto llegará a ser espiritual. Sé que para la práctica correcta de la presencia de Dios, el corazón debe estar vacío de todas las demás cosas; y sólo Dios debe poseerlo, pero no puede poseerlo sin que esté vacío de todas las cosas. No puede actuar allí y hacer en él lo que a Él le agrada a menos que sea dejado totalmente disponible para Él, vacío.