miércoles, 11 de septiembre de 2013

¿Fue Jesús crucificado en viernes? Si es así, ¿cómo es que pasó tres días en la tumba, si es que Él resucitó el domingo? - Preguntas y respuestas bíblicas - Vídeo

La Biblia no hace una declaración específica en cuanto al día de la semana en que Jesús fue crucificado. Las dos opiniones  más extendidas son que en viernes o miércoles. Algunos, sin embargo, usando una síntesis de ambos argumentos, el viernes y miércoles, aceptan el jueves como el día más probable.

Jesús dijo en Mateo 12:40 “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.” Aquellos que opinan que la crucifixión fue en viernes, dicen que hay una manera entendible por la que se puede considerar, que Él permaneció en la tumba por tres días. En la mentalidad judía del primer siglo, parte de un día era considerado como un día completo. Puesto que Jesús estuvo en la tumba parte del viernes, todo el sábado y parte del domingo, pudieron haber considerado que efectivamente Él estuvo ahí tres días. Uno de los principales argumentos sobre el viernes se encuentra en Marcos 15:42 donde dice que Jesús fue crucificado “la víspera del día de reposo” (el día anterior al Sabbath o sábado). Si este era el Sabbath semanal, entonces el hecho nos lleva a la crucifixión el viernes. Otro argumento para el viernes dice que los versos tales como Mateo 16:21 y Lucas 9:22 enseñan que Jesús resucitaría en el tercer día, por lo que Él no necesitaría estar en la tumba los tres días y noches completos. Pero mientras algunos traductores usan “en el tercer día” para estos versos, no todos lo hacen, y no todos están de acuerdo que esa sea la mejor manera de traducirlos. Es más, Marcos 8:31 dice que Jesús resucitaría “después” de tres días.

Otros argumentan que fue el jueves e imponen este criterio sobre la opinión del viernes; simplemente exponen que hubo demasiados eventos (algunos cuentan hasta veinte), sucediendo entre la sepultura de Cristo y la mañana del domingo, para que ocurrieran todos del viernes por la tarde al domingo por la mañana. Señalan que este es específicamente un cierto problema, cuando realmente el único día completo entre el viernes y el domingo fue el sábado, el Sabbath judío. Un día extra o dos eliminan ese problema. Los que abogan por el jueves razonan: Supongamos que no has visto a un amigo desde el lunes al anochecer. La siguiente vez que le ves es el jueves por la mañana y dices, “no te he visto en tres días”, aunque técnicamente solo han pasado 60 horas (2.5 días). Si Jesús fue crucificado en jueves, este ejemplo muestra cómo pueden ser considerados los tres días.

En los brazos de mi padre - Reflexión

En un pueblo lejano vivía un niño llamado Franco. Cada fin de semana se levantaba muy temprano para ir al parque con su papá, y ambos disfrutaban plenamente estos paseos. Un día, cuando llegaron, el niño se puso a jugar mientras era vigilado por la atenta mirada de su padre. De repente, los colores variados de un kiosco llamaron su atención, y entonces le pidió a su padre algo de dinero para comprar golosinas.
boy
Con algunas monedas en la mano, Franco corrió hacia el kiosko, pero parecía que todos los niños del parque se habían puesto de acuerdo para ir a comprar algo en ese preciso momento. El kiosko estaba repleto, y ahí estaba Franco en medio de una batalla de empujones entre todos los niños. Cada uno de ellos gritaba a todo pulmón, buscando llamar la atención del vendedor. Y tampoco su estatura ayudaba demasiado, ya que por su escaso porte quedaba oculto en el grupo. Había niños más grandes que él e incluso algunos adultos, tratando de obtener algún dulce para amenizar la jornada.
Parecía misión imposible, y cuando ya casi estaba resignado, escuchó una voz que le dijo:  ¿Franco, que haces ahí? 
–Trato de comprar caramelos pero no puedo, respondió el niño con enojo. El papá, sonriendo, le subió a sus hombros y entonces sí lograron llamar la atención del vendedor para comprar lo que tanto querían.
Al igual que Franco, a veces pensamos que tenemos todo lo necesario para alcanzar nuestras metas, pero nos enfrentamos con obstáculos inesperados que se interponen en el camino a nuestro éxito. Son situaciones en las que parece que nuestros gritos no son escuchados, o que no nos podemos abrir paso entre tanta gente.
Entonces nos damos cuenta que lo que tenemos no basta. Podríamos tener la profesión y no el trabajo, la casa pero no el hogar, o el preciado talento pero no físicamente el instrumento. Podríamos tener muchas cosas y aún así no lograr nada.

¿Qué es nacer de nuevo? - Devocionales, Meditaciones, Reflexión - Vídeo

La manera más simple de explicar lo que significa “nacer de nuevo” es que dejamos nuestra antigua forma pecaminosa y carnal de pensar, de hablar y de actuar. Sin embargo, nacer de nuevo va más allá del cambio y la transformación que un verdadero creyente anhela alcanzar, pues decir que somos nuevas criaturas porque creemos en Jesucristo y porque hacemos cosas para Él es fácil, lo verdaderamente difícil es vivir realmente eso que decimos. Y para hacerlo sólo tenemos una forma: “la muerte”. 

-¿Muerte? ¿Cómo es eso? 
Algo también sencillo de decir, pero vivirlo es un proceso doloroso y complejo; sin embargo, la muerte es lo que tenemos que experimentar todos los días de nuestra vida, mientras llega la hora de reunirnos con Papá Dios en las regiones celestiales.
nacer de nuevoMuchas personas dicen que saben, dicen que creen y que entienden el sacrificio que Jesucristo hizo en la cruz; pero entonces su “sabiduría” les lleva a ver ese momento sobrenatural como un evento más, religioso e histórico sin más. No obstante, todos los días encontraremos una nueva enseñanza que nos revela la sabiduría de este gran suceso divino; ¿por qué?, porque la mayoría decimos que somos cristianos, que creemos en Jesucristo como el Salvador de la humanidad, que somos nuevas criaturas porque un día hicimos una oración de fe y que es Él quien gobierna nuestras vidas, sin embargo a la hora de demostrarlo con los frutos, se puede evidenciar algo totalmente diferente a lo que Jesús quiere que vivamos; por ejemplo, no podemos decir que hemos nacido de nuevo si estamos llenos de orgullo, soberbia, odio, resentimiento, ira, enojo, irrespeto, chismes, envidia, mentira, avaricia, engaño, etc. ¿Cómo puede ser posible esta incongruencia? 
El Señor quiere que nos entreguemos a Él como un sacrificio vivo y santo, cada día de nuestra existencia; esta es la verdadera forma de adorarle, no imitando las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejando que Dios nos transforme en personas nuevas, al renovar nuestra mente conforme su palabra; entonces todo lo que pensemos, hablemos y hagamos será conforme a su voluntad, que por cierto es buena, agradable y perfecta; por lo tanto lo que pensemos, hablemos y hagamos debe ser bueno, agradable y perfecto, no malo, odioso y destructivo. (Romanos 12:1-2).

¡Vive! - Devocional

“Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos”
(Romanos 14:8)
Hace bastante tiempo que no salía de vacaciones. Una peligrosa tendencia a la adicción al trabajo, confabulada con circunstancias cambiantes de transición personal y familiar, nos mantenían alejados de saborear el apetecible tiempo de solaz y refrigerio que tanto necesitábamos. Así que, después de trabajar duro para dejar todo ordenado, tomamos nuestras merecidas vacaciones. Tengo que confesar que estoy aprendiendo a ser un buen vacacionista. No lo he logrado del todo, pero voy camino de aprender a descansar. A un fanático trabajador como yo no le es tan fácil. Mis hijas me ayudan en la rehabilitación. Saltan sonriendo en las mañanas sobre mi cama, regalándome amaneceres menos formales y menos cronometrados. Guerras de cosquillas son el desayuno. Despertarse se vuelve emocionante y la algarabía mañanera me prepara para una jornada muy distinta a las del resto del año.
Los planes del día incluyen que cocine el esperado pollo asado, receta de la abuela. Viajes a las tiendas (idea de las chicas, claro está). Ver una película comiendo palomitas, juegos de mesa... y más cosquillas. Pequeños deleites que constituyen, ahora lo sé, lo mejor de la vida. Voy superando, poco a poco, mi compulsiva tendencia a estar siempre ocupado. Voy entendiendo cada vez mejor al sabio Salomón, quien aseguró que todo tiene su tiempo. Mis maestras son dos niñas risueñas y una mujer encantadora que me educan en el arte del descanso, y ¡vaya!, estoy, incluso, conociendo a Dios mejor en este tiempo. Quizás he creído, muy internamente, que soy mejor cristiano cuando trabajo desenfrenada, impulsivamente, cuando me levanto muy temprano y me acuesto muy tarde. Creo que soy víctima de algún tipo de legalismo y me asombro de que a estas alturas de mi vida pueda ser seducido por la religiosidad.
¿Qué pasaría si una enfermedad truncara mi vida de repente? No creo que en mi lecho de muerte fuera a decir: “Me hubiera gustado pasar más tiempo trabajando”. ¿Qué ocurriría si un accidente anulara las libertades que ahora poseo, confinándome a una cama? ¿De qué cosas me arrepentiría y de cuáles no? Este tiempo de descanso es también un tiempo de reflexión y está dando buenos resultados. Creo que a veces no se trata ni de lo que tenga que hacer, sino de la expectativa de lo que otros esperan que haga. Soy pastor de una congregación, maestro en un instituto bíblico, conferenciante, escritor, miembro de una organización evangélica. Tengo responsabilidades en cada área de las que he mencionado, pero… ¿hasta dónde soy responsable?, ¿hasta dónde debo ser parte de lo que de mí se espera? Spurgeon les decía a sus estudiantes que saber decir no, les sería más útil que saber griego o hebreo. Tenía razón el predicador londinense, el conflicto estriba en que el “no” tiene aparejado el precio de la incomprensión y la crítica.

Fijando La Meta - Reflexiones - Vídeo

“Prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús” (Filipenses 3:14).
Durante mis estudios en la carrera de medicina gané 5 Kilos en 4 meses y me prometí a mí misma hacer ejercicio cuando todo aquello pasara. Pasé las pruebas de medicina con la ayuda del Señor, logré mi objetivo y ahora tengo que afrentar aquel desafío.
Temprano, una mañana me levanté y decidí ir al parque a caminar y comenzar a ejercitarme. Bajé de la cama y me puse mi atuendo de ejercicio, me lavé el rostro y los dientes, y me até los cordones de las zapatillas. Subí al coche y conduje hasta el parque, y mientras me dirigía hacia allí, decidí fijarme la meta de que acabaría diez vueltas antes de regresar a casa.
Al llegar al parque, salí del coche y comencé mi ejercicio, uniéndome a la gente de allí. Así que allí estaba yo, disfrutando cada paso, inhalando y exhalando aire fresco, apreciando la hierba verde y mirando las hojas secas cayendo de los árboles mientras escuchaba en mi “ipod”. Al proseguir mi caminata por el parque, elevé una oración a Dios agradeciéndole por la maravillosa mañana y pidiéndole Su mensaje para mí ese día. 

En mi quinta vuelta sentí que se apoderaban de mí la fatiga, el hambre y la sed; pensé rendirme e irme a casa a seguir durmiendo. Pero mientras luchaba con esa idea en mi mente, recordé la meta que me había trazado poco antes.
Seguí caminando, y al mirar alrededor, me vi a mí misma en medio de hombres y mujeres varias décadas mayores que yo que seguían adelante. Unos parecían haber sufrido un derrame que les dificultaba caminar, otros daban pasos cortos con bastón en mano, y otros tomaban pequeños descansos entre los tramos, pero todos, todos seguían caminando. 

Dios me hizo darme cuenta de que cada uno se ha trazado metas en la vida, ya sea para iniciar una familia, hacer una carrera universitaria, corregir un error del pasado, alcanzar un sueño, pasar un examen profesional, arrancar un negocio o dejar atrás una mala relación.