jueves, 20 de junio de 2013

La armadura de Dios - Devocionales, Reflexión - Vídeo

Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza. 
Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. 
Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 

Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. 
armadura
Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,
y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.
Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 
Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 
orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; 
y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, 
por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. Efesios 6:10.20
Algunos de nosotros hemos oído hablar acerca de la armadura de Dios. Este es un pasaje, del cual se cree tener tanto conocimiento, que se subestima y se pasa por alto su gran importancia para la vida diaria del cristiano.
Como cristianos nos hemos enfrentado, y nos enfrentaremos, a fuerzas espirituales que buscan “robar, matar y destruir” lo que Dios nos ha dado. Por esta razón es fundamental que nos armemos de toda la armadura de Dios, para vencer al enemigo cuando venga a atacarnos y permanecer firmes en todo momento.
Todos tenemos nuestras luchas: Hay personas que pelean con el miedo o con la inseguridad, otras con la ira, otras con la confusión; debemos librar esas batallas, pero seguro que la voluntad de Dios es que las ganemos para su gloria.
Veamos cómo se aplica esta enseñanza en nuestra vida diaria:
1. No es con nuestras fuerzas (v.10)
Intentar vencer con nuestros argumentos sólo nos fatigará y abrirá puertas para que otros pensamientos lleguen a nuestra mente a hacernos daño. No podemos pelear con nuestra propia inteligencia o capacidad, sino que debemos depender por completo de la fuerza de Dios, la única que nos da la victoria.
2. Debemos estar firmes (v.11)
La voluntad de Dios es que estemos firmes. No piense ni por un instante que Dios quiere verle sometido, desmotivado, atemorizado o derrotado. Dios quiere que tengamos siempre nuestra cabeza bien alta y sepamos quiénes somos en Él y quién es Él para nosotros.
3. Nuestra lucha es espiritual (v.12)
No peleamos contra personas, sino que peleamos contra entidades espirituales; por tanto nuestras armas no son materiales, sino espirituales y poderosas para “la destrucción de fortalezas”. Si creemos que nuestra lucha es contra la persona que nos hizo daño o que nos busca hacer enfadar, estamos desenfocados. Debemos ser plenamente conscientes de la batalla en la que estamos para poder resistir y permanecer.

¿Por qué debemos leer / estudiar la Biblia? - Pregunta cristiana

Respuesta: Debemos leer y estudiar la Biblia, simplemente porque es la Palabra de Dios a nosotros. 2 Timoteo 3:16 dice que la Biblia es “inspirada por Dios”. En otras palabras, es la Palabra de Dios para nosotros. Hay muchas preguntas que los filósofos y la gente en general se han hecho y que Dios nos las responde en las Escrituras: ¿Cuál es el propósito de la vida? ¿De dónde vengo? ¿Existe vida después de la muerte? ¿Cómo puedo ir al cielo? ¿Por qué está el mundo tan lleno de maldad? ¿Por qué me cuesta tanto trabajo hacer lo bueno? 
Adicionalmente a estas “grandes” preguntas, la Biblia nos proporciona un sin número de consejos prácticos en áreas tales como: ¿Qué debo buscar en mi pareja? ¿Cómo puedo tener un matrimonio exitoso? ¿Cómo puedo ser un buen amigo? ¿Cómo puedo ser un buen padre / madre? ¿Qué es el éxito y cómo puedo alcanzarlo? ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué es lo más importante en la vida? ¿Cómo puedo vivir para que no tenga que arrepentirme en un futuro? ¿Cómo puedo complacer a Dios? ¿Cómo puedo obtener Su perdón? ¿Cómo puedo manejar las circunstancias adversas y eventos injustos de la vida para salir victorioso?...

Debemos leer y estudiar la Biblia porque es totalmente confiable y sin error. La Biblia es única entre muchos libros denominados “sagrados”, porque no sólo ofrece enseñanzas morales y dice “confía en mí”. También nos ofrece la oportunidad de comprobarla, corroborando cientos de detalladas profecías que contiene, verificando los eventos históricos que relata, y comprobando los hechos científicos que describe. Aquellos que dicen que la Biblia tiene errores, deben tener sus oídos cerrados a la verdad. Jesús preguntó una vez; “¿Qué es más fácil de decir: tus pecados te son perdonados o levántate y anda?” (Lucas 5:23) Entonces Él probó que tenía el poder para perdonar los pecados (algo que no podemos ver físicamente), curando al paralítico (algo que los que le rodeaban pudieron atestiguar con sus ojos). De manera similar, tenemos la seguridad de que la Palabra de Dios es verdad, cuando se discuten aspectos espirituales que no podemos atestiguar con nuestros sentidos físicos, mostrando su veracidad en todas aquellas áreas que no podemos comprobar (exactitud histórica, científica y profética).

Debemos leer y estudiar la Biblia porque Dios no cambia y porque la naturaleza humana tampoco lo hace, para desgracia suya; es tan actual para nosotros como lo fue cuando fue escrita. Mientras que diariamente se generan grandes cambios tecnológicos a nuestro alrededor, los deseos y la naturaleza de la raza humana no cambian. Tú encontrarás, mientras lees las páginas de la historia bíblica, ya sea que se trate de relaciones interpersonales o entre sociedades, que “no hay nada nuevo bajo el sol". Y mientras la raza humana continúa buscando amor y satisfacción en lugares equivocados, Dios, nuestro buen y misericordioso Creador, nos dice lo que nos traerá un gozo ETERNO. Su Palabra revelada, las Escrituras, son tan importantes que Jesús dijo respecto a ellas, “…No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” (Mateo 4:4) En otras palabras, si quieres vivir una vida plena, como fue la voluntad de Dios, escucha y sigue la palabra de Dios escrita… ¡es más importante que comer!

Sacrificio - Reflexiones - Vídeo

Todos los años en Alaska, hay una carrera de 1000 millas de trineos con perros, donde el ganador obtiene un premio de mucho dinero y prestigio. Lo que pocos saben es que esta carrera conmemora una cita original, celebrada desde hace años, para salvar vidas humanas.
En Enero de 1926, en el pueblo de Nome, en Alaska, Richard Stanley, un niño de seis años, mostró señales de difteria, una enfermedad que suele ser tan rápida, que acaba en pocas horas con el enfermo. Un día después murió el niño y ante el peligro de una erupción de esta enfermedad entre todos los del pueblo, el Dr. Curtis Welcha empezó inmunizando a todos los niños y adultos con un suero antidiftérico experimental. Pero en poco tiempo se acabó su provisión, y el suero más cercano se encontraba en la ciudad de Nenana, Alaska, a una distancia de Nome de 1.000 millas y con un gran desierto congelado de por medio.
Asombrosamente, un grupo de hombres se ofrecieron voluntariamente a hacer el viaje con sus trineos con perros. Operando en relevos, un trineo empezó desde Nome, mientras otro, cargando el suero, empezó desde Nenana. A pesar de la congelación parcial de sus dedos y orejas, y de su fatiga y agotamiento, estos hombres continuaron denodadamente su esfuerzo durante 144 horas con vientos de –50 grados Farenheit, hasta hacer llegar el suero antidiftérico a Nome.

¿Por qué permite Dios que les sucedan cosas malas a la gente buena? - Preguntas y respuestas bíblicas

Respuesta: ¿Por qué les suceden cosas malas a la gente buena? Esa es una de las preguntas más difíciles en toda la teología. Dios es eterno, infinito, omnisciente, omnipotente, etc. ¿Por qué nosotros como seres humanos, no eternos, ni infinitos, ni omniscientes, ni omnipresentes, ni omnipotentes, esperamos poder comprender plenamente los designios de Dios? 
El libro de Job diserta sobre este asunto. Dios le permitió a Satanás hacer todo lo que él quería a Job, excepto matarle. ¿Cuál fue la reacción de Job? “He aquí, aunque Él me matare, en Él esperaré” (Job 13:15). “Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito” (Job 1:21). Job no comprendía por qué Dios había permitido las cosas que le sucedían, pero él sabía que Dios era bueno y por lo tanto continuó confiando en Él. Básicamente, esa debería ser también nuestra reacción. Dios es bueno, justo, amoroso y misericordioso. Con frecuencia nos suceden cosas que simplemente no podemos comprender. Sin embargo, en vez de dudar de la bondad de Dios, nuestra reacción debe ser de confianza en Él. “Fíate de Jehová de todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, y Él enderezará tus veredas” (Proverbios 3:5-6).

¡Insiste! - Crecimiento personal-espiritual - Vídeo

“¡Insista! Nada en el mundo puede sustituir a la perseverancia. El talento no lo hará; nada es más normal que el hombre fracasado pero con talento. El genio no lo hará; los genios sin recompensa constituyen casi un proverbio. La educación no lo hará; el mundo está lleno de vagos educados”. Calvin Coolidge
La perseverancia es una de las cualidades de las personas que han logrado más éxito. La mayoría de las personas no alcanzan sus sueños porque se rinden antes de llegar a la meta. Muchos dicen que no tienen las habilidades o el talento precisos, otros que no tienen los recursos ni la preparación necesaria para completar lo que iniciaron....
¿Eres de los que se rinden o de los que perseveran?
Perseverar es mantenerse constante en la persecución de lo comenzado, a pesar de las circunstancias difíciles y los obstáculos que se pueden presentar en el camino. Es una palabra de origen griego "Proskarteresis" que significa constancia, persistencia, y "Proskartereo" , atender constantemente, continuar sin desvíos, adherirse firmemente, agarrarse bien.
Creo que la mayoría han escuchado o leído aquella historia de hombres y mujeres que perseveraron, sin importar las dificultades que se les presentaron. De estos tiempos tenemos personas como Steve Jobs, fallecido recientemente, que en una oportunidad fue echado de la compañía que él mismo había creado. Sin embargo, nunca se rindió y con determinación pudo volver, para dejarnos un gran cambio en esta era tecnológica.