sábado, 22 de diciembre de 2012

Titánic - Reflexiones

El naufragio del Titánic dejó una imborrable huella en la memoria humana.
El descubrimiento de los restos, hace unos años, permitió que los expertos emitieran una hipótesis que explicaba cómo este espléndido transatlántico, maravilla de la técnica de entonces, zozobró en tres horas después de chocar con un iceberg.
Muchas fueron las causas secundarias, pero una de las explicaciones de los expertos, después de haber examinado algunas muestras de los restos del buque, fue la poca resistencia de los remaches de ensamblaje del casco. Unos cuantos de ellos, aparte de los que se destrozaron por el choque contra el iceberg, parecían haberse soltado solos, abriendo otras vías de agua que, inevitablemente, junto a las del choque, condenaron al naufragio al palacio flotante, reputado como insumergible.
“Dios mismo no lo podría hundir”, repitieron algunos. Tal desafío nos impresiona. Bastaron unos remaches defectuosos para que, ese 15 de abril de 1912, la humanidad recibiera una severa y magistral lección de humildad al ver que su obra de arte se hundía en las heladas aguas del Atlántico.
¡Qué contraste con el primer “gigante de los mares”, el arca, construida por Noé y dirigida por Dios mismo! Navegó cerca de un año en medio de un diluvio sin parangón en la historia y preservó a todos los pasajeros.
A los que quieren vivir sin Dios se les dice: “Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban… vino el diluvio y los destruyó a todos” (Lucas 17:26-27).
Esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua.
1 Pedro 3:20
 

Me conquistó - Mensajes de Animo - vídeo

No sé si tienes amigos o amigas que quieras casi como hermanos, con quienes compartes la vida y ellos comparten la vida contigo. Es como tener una extensión de la familia pero que puedes escogerla y que, generalmente, ellos te hacen reír, te alegran la vida. Son esos amigos que están junto a ti en tus buenos, malos y muy malos momentos, dispuestos a hacer lo que sea por verte feliz. Yo tengo el regalo de tener algunos así y ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que me ha tocado vivir. He aprendido de ellos y he visto que ellos también lo han hecho de lo poquito “imitable” de mí.
Durante años he tenido la bendición de contar con buenos amigos, hay algunos que se han mantenido en el tiempo resistiéndose a ser olvidados, otros han desaparecido de escena pero nunca del corazón; los hay de todos los estilos, personalidades y gustos. El denominador común es que hemos compartido algo de nuestras vidas y eso nos ha unido para siempre o, al menos, durante un período amplio de tiempo.
En este camino que hemos transitado juntos yo he experimentado muchos cambios; además de los lógicos cambios de look y de corte de pelo, también ha cambiado mi forma de vivir, de pensar, de sentir y, sobre todo, la manera de relacionarme con Jesús.
Y es que cuando conocí a Jesús no me pude resistir, era mejor que cualquier otra cosa que me habían ofrecido o regalado en el mundo. Su amor me cautivó y nunca más pude alejarme de Él. Este sentimiento y este estilo de vida ha sido conocido por todos mis amigos, algunos lo comparten, otros lo respetan y otros lo critican, pero entienden que es parte de mi vida y que, al estar conmigo, es inevitable el estar con Jesús, porque instante que tengo lo aprovecho para hablar de lo que ha hecho en mi vida y de lo que significa para mí.
Hoy viví una experiencia que me emocionó sobremanera, hasta llorar de verdad. "Una de mis queridas amigas de la universidad, de la que fui amiga en cuanto entré a estudiar y con la que, a pesar de no coincidir con ella en muchas materias, continúo en contacto, me invitó a una actividad muy particular. En el tiempo de la universidad había muchas cosas en las que no coincidíamos, a ella le gustaba salir a bailar y otras prácticas que para mí no eran atractivas o divertidas, en eso éramos bien distintas; sin embargo, ella respetaba mis creencias, sobre todo, a mi Dios.
Con mucha curiosidad acepté la invitación de mi amiga. Cuando llegué al lugar fijado en la invitación descubrí que había acudido a un grupo cristiano a celebrar el cumpleaños del Señor Jesús. Sí, leíste bien. El cumpleaños de Jesús. Pero esto no termina aquí.
Empezó el show, y en el tiempo de la obra de teatro, en medio del escenario haciendo el papel de mamá, apareció mi amiga. Mi sorpresa fue tal que casi no atendí a la obra en general, sólo la observaba a ella, sus movimientos y sus palabras. Al terminar la obra, empezó a sonar una canción, y allí, en medio del escenario, estaba nuevamente…Bailaba para Dios, levantaba sus brazos y una sonrisa enorme inundaba su rostro; es como si una luz la llenara por completo. Las lágrimas caían por mi rostro mientras recordaba a mi antigua Tity, a mi antigua amiga…
Al terminar el show, salí a la recepción con ganas de poder abrazarla, salió a saludarme y a comentar lo recién ocurrido en el salón. Se le notaba emocionada y satisfecha por el resultado. Ya nos estábamos despidiendo, cuando le revelé que había llorado al verla bailar; sus ojos también se llenaron de lágrimas y, al abrazarnos, me dijo al oído: “me conquistó”.  Sólo esas dos palabras fueron lo que hizo de este día algo extraordinario". 
La semilla que alguna vez se plantó, hoy recibió su crecimiento y el verla a ella, tan llena de luz, inunda mi corazón y aumenta mis ganas de seguir sembrando en la vida de mis otros amigos. Hazlo tú también, tarde o temprano Dios también les va a conquistar…

Poly Toro

Cielo Nocturno - Reflexiones

¿Cuándo fue la última vez que te detuviste a contemplar el cielo lleno de estrellas en una noche sin nubes? ¿Te has imaginado cómo sería viajar a través de los cielos, entre las estrellas? ¿Qué habrá más allá de lo que nuestros ojos pueden ver?
Jamie Buckingham, escribió, en una noche centelleante en las montañas nevadas de Carolina del Norte:
“Caminé por el oscuro sendero, cubierto de nieve, hacia Cowee Bald. El cielo se había despejado, revelando millones de estrellas que resplandecían en la noche fría. Sólo escuchaba el gorgoteo de un riachuelo bajando por la pequeña quebrada al lado del camino y el suave crujir de mis zapatos sobre la nieve. Los demás ruidos nocturnos quedaron ahogados y tuve la impresión de estar solo sobre la faz de la tierra.
Me pregunté qué hora sería, pero echarle un vistazo a mi reloj hubiera sido un sacrilegio. Relojes, calendarios, automóviles y aviones, instrumentos de tiempo y velocidad, quedaron todos sepultados bajo el manto de quietud de la naturaleza, completamente inútiles. Removí la nieve sobre mis botas y, parado en medio del camino, eché mi cabeza hacia atrás y respiré con profundidad el aroma a pino impregnado en el aire. Miré hacia el cielo, pude ver estrellas que alumbraban con luz milenaria y reconocí que tan sólo vislumbraba el margen del espacio. Más allá… el infinito y por encima de todo… el Creador.
Recordé una cita de Kant, el filósofo alemán. Algo relacionado con dos evidencias irrefutables de la existencia de Dios: en el interior, la ley moral, y en el exterior, el universo saturado de estrellas. En un suspiro susurré su nombre: "Dios".
Entonces, impactado ante su presencia, le llamé como había aprendido a través de mi experiencia: ‘Padre’”
Esta noche contempla las estrellas en el firmamento. Percibirás un destello de eternidad. Qué impresionante pensamiento: ¡El Creador del Universo me invita a disfrutar de una relación personal con Él!

Sólo Jesús llena ese vacío - Devocional

Todas las personas intentan ponerle nombre. Con sus mejores intentos le han puesto pareja, salud, riquezas, éxito laboral, coche del año, viajar por el mundo, tener un hijo/a, sexo desenfrenado, vanidad, espiritismo, encontrar la paz interior; en fin, encontrar la felicidad. Hablamos de esa búsqueda incansable del ser humano por encontrar lo trascendental, lo verdaderamente importante, y llenar su vacío existencial. Millones de personas invierten sus vidas en buscar aquello que les sacie y, no obstante, van a la tumba sin encontrarlo.
Dicha búsqueda se acaba cuando aceptamos a Jesús en nuestros corazones. Él es quien, con DIOS, creó todas las cosas (en la Biblia Jesús es descrito como el Verbo Creador de todo), por lo que también sabe exactamente cómo funcionamos mejor y nuestro propósito.
Jesús arregla toda vida que esté descompuesta, solamente Él puede saciar el alma, es Él quien da verdadera libertad y llenura. Jesús es quien aumenta las capacidades y talentos de una persona cuando ésta vive su verdadero propósito.
Jesús echa fuera la depresión y ansiedad de cualquier persona sin importar cuán profundo haya caído ésta. Solamente Él tiene suficiente poder para hacer que una persona tenga un fresco y nuevo comienzo. Él tiene la autoridad para blanquear cualquier mancha de tinieblas en el alma. Jesús puede restaurar cualquier corazón de sus heridas, sin importar lo dolorosas y profundas que estas sean.
Si tú has buscado llenar ese vacío en tu vida y nada lo ha podido llenar, haz esta oración y sé saciado de Jesús:

“DIOS, reconozco que he pecado contra ti. Creo que Jesús pagó por mis pecados, que resucitó de los muertos y que es el Hijo de DIOS. Señor Jesús lávame con tu sangre preciosa, entra en mi corazón y sé el Señor de mi vida. Sáciame de ti y envía a mí el Espíritu Santo para que me ayude a hacer tu perfecta voluntad. Hazme verdaderamente libre, sacia mi vida y guíame a vivir tu propósito en mí. Oro por esto en el nombre de Jesús, Amén.”

Razones para Vivir - Crecimiento personal - vídeo

“La fuerza reside en las diferencias, no en las similitudes.” Stephen Covey
Sin duda, la noticia de la pasada semana fue el rescate de los 33 mineros que permanecieron bajo tierra durante 69 días. Esto es un milagro de Dios y, a su vez, es una gran enseñanza de liderazgo que hemos recibido, tanto del Presidente de Chile Sebastián Piñera como del líder de los mineros Luis Urzua. 

No hay nada más difícil que ser un gran líder; todos podemos llegar a ser líderes, pero ser un gran líder es estar dispuesto a tomar las desgracias de las personas que están bajo su liderazgo. Pueden ser problemas tanto familiares como laborales y un gran líder busca influenciar de manera positiva a las personas.
Ser un líder no es cuestión de tener un título, que no existe, o estar en una posición de liderazgo; es tomar la iniciativa y llevar a tu equipo a la victoria. Un gran líder debe tener bien presente esta frase de Zig Ziglar “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos.“
En esta tragedia de Chile, que hoy se ha convertido en alegría, podemos ver a dos grandes líderes: uno de ellos el Presidente Piñera, un hombre de fe, perseverante, que se mantuvo al frente del rescate, que estuvo animando y alentando a las familias y que no escatimó recursos para salvar a esos mineros.
El Talmud, texto hebreo que interpreta el Antiguo Testamento nos recuerda “Aquel que salva una vida es como si hubiese salvado un mundo entero”.
Un gran líder se hace cargo de la situación hasta las últimas consecuencias, y lo mismo pasó con Luis Urzua, el otro gran líder, éste de los mineros. Este hombre amó, protegió y cuidó a su equipo, supo liderar a los mineros e impedir que perdieran la calma estando a mas de 600 metros bajo tierra y con unos cuantos grados centígrados añadidos de calor. Durante los primeros 17 días superaron la oscuridad, la desesperación y la perspectiva de morir. Eso se logra con un buen liderazgo.
“El liderazgo es lograr que alguien haga lo que no quiere hacer para lograr lo que queremos lograr.” Tom Landry
Ellos querían sobrevivir, y para sobrevivir tuvieron que aprender a convivir juntos bajo disciplina y organización, donde cada uno tenía una función de acuerdo a sus talentos y formación. Uno era el líder espiritual, otro era el “medico”, otro “el presentador de TV”, otro el entrenador físico, otro el humorista, otro el escritor. Todos hacían un equipo enfocado en alcanzar las metas, tenían mucho coraje y valor. Luis Urzua sacó lo mejor de cada uno de su equipo y eso nos dice que somos capaces de  hacer cosas increíbles en condiciones extraordinariamente difíciles.
Un gran líder inspira a su gente, apela a los propósitos más elevados por los cuales vivir. Ellos lucharon por sus esposas, por sus madres, por sus hijos. Ellos superaron la oscuridad, el hambre y la desesperación debido a que tenían... razones para vivir.
“El liderazgo es la capacidad de traducir la visión en realidad.” Warren G. Bennis
¿Cuáles son las razones que tienes para vivir?
La historia de los 32 mineros chilenos y un minero boliviano, si la extrapolamos, puede ser la tuya. Imagina que en este instante te encontrases a unos “cuantos metros bajo tierra” y piensas que no hay esperanza para tu problema. Si ellos lo lograron tú también puedes, no hay problema tan grande que Dios no pueda resolver. Tú eres más grande de lo que piensas y tú puedes liderar tu vida asumiendo responsabilidad y encontrando razones para vivir. A veces el dolor es necesario para ganar. Algunas veces la presión es necesaria antes de llegar a la promesa. Nunca te rindas.
¿Cuál es el destino que te gustaría vivir?
Un gran líder sabe que para llegar al destino hay que salir de la zona cómoda. ¿Estás dispuesto(a) a salir de tu zona cómoda? La zona cómoda es la que no te permite ir más allá, la que te mantiene en pasividad o te mantiene siempre haciendo lo mismo sin obtener ningún resultado en tu vida.
Hoy es el mejor día para salir de las profundidades de la tierra y estar agradecido por la vida. Dichoso el que pone su confianza en Dios. Decide convertirte en líder, muchas personas dependen de ti.