lunes, 13 de agosto de 2012

¡Dile a tu “DIOS” que te ayude! - Reflexiones con Video

La Fe es un asunto que algunos dicen no tener, sin embargo ponemos fe en muchas cosas simples de la vida, confiamos en un coche que nos llevará a nuestro destino, un teléfono que hará la llamada, un ordenador personal que hará su trabajo, pero hay cosas que definitivamente son imposibles de creer, y es allí cuando Dios todo lo puede hacer. Dios es el Dios de lo imposible.
Filipenses 4:13
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Equipo Hoyt - La historia de Rick Hoyt - Reflexión

El Equipo Hoyt son un padre (Dick Hoyt, nacido el 1 de Junio del 1940) e hijo (Rick Hoyt, nacido el 10 de Enero del 1962) en Massachusetts que competían juntos en maratonestriatlones y otros desafíos físicos. Rick tiene una discapacidad adquirida al momento de nacer por falta de oxígeno a su cerebro, ya que su cordón umbilical se enredó alrededor de su cuello lo que le originó una parálisis cerebral. Dick le lleva en una silla especial acoplada al frente de su bicicleta, le arrastra en un bote especial cuando ellos nadan y le empuja en una silla de ruedas adaptada cuando ellos corren.
Gracias a sus padres, que ignoraron el diagnóstico de los médicos que indicaron que él se mantendría en un estado vegetal persistente, y a los ingenieros de la Universidad Tufts, que reconocieron que su sentido del humor indicaba inteligencia, a la edad de 12, Rick fue capaz de aprender a usar una computadora especial para comunicarse, usando movimientos de su cabeza. Las primeras palabras que él logró escribir fueron "Vamos Bruins!"(un famoso equipo de hockey sobre hielo), y es entonces cuando la familia comprendió que era un fanático de los deportes.
Ellos entraron a su primera carrera en 1977, una carrera benéfica de 5 millas, en sustitución de un jugador de lacrosse lesionado que fue compañero de escuela de Rick.
Dick es en la actualidad un Teniente Coronel retirado de la Fuerza Armada de los Estados Unidos en la Guardia Nacional Aérea. Rick logró un Grado académico de la Universidad de Boston en Educación especial y ahora trabaja en el Colegio de Boston. Ellos continúan compitiendo en carreras y además, son Oradores motivacionales.
Hasta junio del 2005, el Equipo Hoyt participó en un total de 911 eventos, incluyendo 206 triatlones (6 de los cuales fueron competiciones Ironman), 20 Duatlones y 64 Maratones, incluyendo 24 maratones de Boston consecutivas. Ellos, además, han corrido en bicicleta a lo largo de los Estados Unidos en 1992, e hicieron una carrera de 3.735 millas que les llevó 45 días finalizarla..
Durante los últimos 35 años, Dick, de 72 años, ha empujado y tirado de su hijo por todo el país, pasando sobre cientas líneas de meta. Cuando Dick corre, Rick está en una silla de ruedas que Dick va empujando. Cuando Dick va en bicicleta, Rick están en un asiento especial sujeto al frente de la misma. Cuando Dick nada, Rick está en una pequeña pero pesada balsa, estabilizada firmemente, que es empujada por Dick.
Cuando nació Rick, en 1962, el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flujo de oxígeno a su cerebro. A Dick y a su esposa, Judy, se les dijo que no había esperanza de que su hijo se desarrollara.
“Ha sido una historia de esfuerzo desde que nació”, me dijo Dick. “Cuando tenía 8 meses, los doctores nos dijeron que deberíamos hacernos a la idea de que estaría en estado vegetativo toda su vida,  y ese tipo de cosas. Bueno, esos doctores ya no están vivos ahora, me gustaría que pudieran ver a Rick ahora”.
La pareja llevó a su hijo a casa con la determinación de criarlo de la manera más “normal” posible. En cinco años, Rick tuvo dos hermanos menores, y los Hoyt estaban convencidos de que Rick era tan inteligente como sus hermanos. Dick recuerda su lucha para hacer que las autoridades de la escuela local le entendieran: “Como no podía hablar, pensaron que no sería capaz de entender, pero eso no era cierto”. Estos padres dedicados le enseñaron a Rick el alfabeto. “Siempre quisimos incluir a Rick en todo, por eso quisimos que fuera a la escuela pública”.
Un grupo de ingenieros de la universidad de Tufts llegaron al rescate, una vez que vieron algunas pruebas claras de las habilidades de comprensión de Rick. “Le contaron un chiste, y Rick se mató de la risa” cuenta Dick. “¡Ellos entendieron que podía comunicarse!”. Los ingenieros, entonces, iniciaron la construcción de una computadora interactiva que le permitiría a Rick escribir sus pensamientos usando los ligeros movimientos de su cabeza; para esto utilizaron US$5000 que la familia logró juntar en 1972. Un cursor se movía por una pantalla llena de filas de letras, y cuando el cursor alumbraba la letra que Rick quería, el apretaba un switch con la parte lateral de su cabeza.
Cuando trajeron la computadora por primera vez a casa, Rick sorprendió a su familia con su primera “palabra hablada”. Ellos esperaban un “Hola Papá” u “Hola mamá”, pero Rick escribió “¡Vamos Bruins!” Los Boston Bruins estaban en las finales de la Copa Stanley esa temporada, y la familia se dio cuenta de que él había estado siguiendo los juegos de hockey al igual que el resto. “Así aprendimos que a Rick le gustaban los deportes”, cuenta Dick.
En 1975, Rick fue finalmente admitido en una escuela pública. Dos años después, le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica de 5 milllas sustituyendo a un jugador de lacross local que se había quedado paralítico en un accidente. Dick, quien definitivamente no era un corredor de distancias, aceptó empujar a Rick en su silla de ruedas. Terminaron en penúltimo lugar pero sintieron que habían logrado un triunfo. Esa noche, Dick recuerda: “Rick nos dijo que no se había sentido como un discapacitado mientras competía”.
Este descubrimiento de Rick se transformó en un nuevo horizonte abierto para él y su familia, y así el “Equipo Hoyt” empezó a competir en más y más eventos. Rick me habló sobre el proceso de transformación utilizando su ya familiar, pero dolorosa, técnica de seleccionar letras del alfabeto.
“Lo que quiero decir cuando digo que no me siento discapacitado cuando compito es que soy como cualquier otro atleta, y creo que muchos otros atletas se sienten de la misma manera. Al inicio nadie me hablaba. Sin embargo, después de unas cuantas carreras, algunos atletas se me acercaban y empezaban a hablarme. Durante los primeros días, un corredor, Pete Wisnewski, hacía una apuesta conmigo en cada carrera sobre quien de los dos ganaría. El perdedor colgaría el número del ganador en su cuarto hasta la siguiente carrera. Ahora muchos atletas se me acercan antes de las carreras o triatlones para desearme suerte”.
Es difícil imaginar la resistencia que encontraron los Hoyt al inicio, pero la actitud cambió cuando entraron a la Maratón de Boston en 1981, y terminaron dentro del primer cuarto de los participantes. “Nadie quería a Rick en una carrera de caminos. Todos nos miraban, nadie nos hablaba, nadie quería tener nada que ver con nosotros. Pero no los culpaba, la gente normalmente no está educada, y nunca habían visto a nadie como nosotros. Sin embargo, con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que era una persona como cualquier otra. Además, él tiene un gran sentido del humor.”
Después de 4 años de maratones, el equipo Hoyt intentó su primer triatlón, por lo que Dick tuvo que aprender a nadar. “Me hundí como una piedra al principio”, recuerda Dick sonriendo, “y no me había subido a una bicicleta desde que tenía 6 años.”
Con una bicicleta adaptada para cargar a Rick en el frente, y un bote atado a la cintura de Dick mientras nadaba, los Hoyt llegaron segundos en la competición que se llevó a cabo el día del Padre en 1985. “Ese fue mi regalo de Día del Padre de Rick”, dice Dick.
Desde aquellos días continúan compitiendo, en su país y en el extranjero. Generalmente tratan de mejorar sus tiempos de llegada. “Rick es el que me inspira y motiva por la manera en que ama competir en los deportes”.
Rick contesta diciendo: “Mi padre es mi modelo a seguir. Una vez que se decide a hacer algo, hace lo posible por lograrlo, no importa lo que sea. Por ejemplo, cuando decidimos participar en un triatlón, papá entrenó, hasta 5 horas al día, 5 veces a la semana, incluso cuando estaba trabajando”.
Claro que no todos los obstáculos han desaparecido para los Hoyt. A Dick aún le “molesta” cuando la gente se incomoda porque Rick no puede controlar completamente su lengua cuando come. “En los restaurantes la gente, mayormente la gente mayor, se retira cuando ven la comida de Rick salir por su boca, o se cambian de mesa. Pero debo decir que ese tipo de intolerancia está siendo vencida gradualmente”.
Otros logros de Dick, además de los deportivos, incluyen su ingreso en la Universidad de Boston, donde se graduó en 1993 con un grado en educación especial. A eso le siguió, unas semanas después, el ingreso a otra maratón en Boston. “El día de la maratón de Boston, en el camino había gente con letreros que decían: ¡Felicidades por tu graduación!”
Dick obtuvo algo más de todo esto también. Hace 2 años sufrió un ataque al corazón, no muy severo, durante una carrera. Los médicos encontraron que una de sus arterias estaba un 95% obstruida. “Si no hubieras estado en tan excelente forma,” le dijo uno de los médicos que lo atendía, “probablemente hubieras muerto hace 15 años.” Entonces, de alguna manera, Dick y Rick se salvaron uno al otro.
Rick, quien tiene su propio apartamento y trabaja en Boston, y Dick, retirado y que vive en Holland, Mass., siempre encuentran la manera de encontrarse y estar juntos. Dan charlas y conferencias por todo el país y compiten en alguna carrera los fines de semana, incluyendo por supuesto, el día del padre. Esa noche, Rick le obsequió a su padre la cena, pero lo que realmente quería darle era un regalo que nunca podrá comprar."La cosa que más quiero en el mundo es que mi padre se siente en mi silla y que yo le empuje aunque sea sólo una vez…” Mi padre me ama tanto...
"Así como el pastor carga a un cordero, Yo te cargo a tí cerca de mi corazón…"
Isaías 40:11
Para realmente apreciar la grandeza de esta historia de amor, te invitamos a ver el siguiente vídeo 



La Revelación Del Espíritu Santo Al Ser Humano-vídeo

Sólo por revelación el humano puede conocer a Dios y a la esencia de sí mismo. Pero Dios no sólo nos revela su naturaleza en las páginas de la Biblia. También se nos revela en una forma especial por el Espíritu Santo.
El Espíritu Santo que da testimonio de Jesucristo (Juan 15:26) y que convence al mundo del pecado (Juan 16:8). Es cuando el Espíritu Santo me hace ver mi condición de pecador, y de ser dependiente de Dios, cuando comienzo a tener conocimiento acerca de mí mismo.
Ya no puedo considerarme el centro del universo con todas las personas y cosas girando en torno a mí. Sino que me convierto en alguien que gira en torno a Jesucristo. El ser humano llega a conocerse como criatura dependiente de Dios que se nos revela en Jesucristo. Cuando el ser humano se reconoce como pecador, es consciente de su necesidad de perdón; y para procurar el perdón se entrega a Jesucristo.
Pero el Espíritu Santo no sólo nos revela nuestra condición de criatura dependiente. También nos muestra una sublime relación filial: somos hijos de Dios. Afirma San Pablo: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16).
El verbo griego summarturein, que aparece en este pasaje significa literalmente: “Dar testimonio juntamente con” Es decir, el Espíritu Santo junto con mi propio espíritu da testimonio de que soy un hijo de Dios. Como afirma H. Berkhof: “El Espíritu de Dios da testimonio a nuestro yo de tal manera que éste yo no puede ya continuar pasivo, sino que se siente destinado a sustentar y transmitir este testimonio”.
La teología se ocupa, según su definición tradicional, de Dios, de su naturaleza y atributos, así como de su relación con Su creación y en especial con la corona de ésta, el ser humano. El mensaje central de la Biblia es de salvación, que también es de salud, para todo el hombre y para todos los hombres.
Lo teológico en psicología pastoral sería, pues, la utilización de todos los recursos de la fe cristiana, para ayudar al ser humano a alcanzar el máximo de desarrollo y maduración de lo que sea capaz. Es la puesta en acción de la realidad de la revelación divina, contenida en las Sagradas Escrituras, de que el propósito de Dios es de salud para la humanidad. Es justamente lo que Jesucristo nos dice en el Sermón de la Montaña: “Sean ustedes seres en plenitud, así como el Padre que está en los cielos en un Ser en plenitud” (Mateo 5:48).
No vamos a continuar reflexionando sobre la naturaleza de lo teológico porque damos por sentado que el que hace un curso de Psicología Pastoral sabe de qué se trata.
Lo psicológico y lo teológico cuando interactúan entre sí, influyen sobre las tres expresiones de la humanidad: Alma, mente y cuerpo.
La psicología pastoral, a nuestro juicio, tiene como objetivo ayudar al hombre a ser más humano y mejor cristiano. A las contribuciones que hace la antropología cristiana sumamos el aporte de lo psicológico. 

No Somos Los Remitentes… Somos Los Carteros - Crecimiento personal

“…Tu siervo soy yo, dame entendimiento. Para conocer tus testimonios …” salmos 119: 125
El otro día, fui a tomar unos mates con un amigo intimo a la reserva ecológica de Buenos Aires – Argentina. Hacía bastante frio, y cada vez que nos acercamos más y más a la costa del Río de la plata bajaba la temperatura. Claro, ahí no hay edificios que filtren el viento, ni calles que levanten calor, salvo ruido de nuestra civilización. Pudimos compartir un momento íntimo cuando entre mates abrimos nuestro corazón. Es realmente maravilloso poder contar con personas como él. Dios fue muy bueno con nosotros al regalarnos esta amistad. ¡Cuánto necesitamos  rodearnos de las personas correctas!
En 1 Pedro 5 del 1 al 11 tenemos un relato en donde el autor (Pedro), en primera instancia, le habla a los ancianos. “Apacentad la grey (creyentes, rebaño, grupo) de Dios, cuidando de ella no con fuerza, sino voluntariamente…en un verso más sigue,… no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos”

Qué instrucción tan precisa para estos tiempos en Argentina, y para todo el mundo por supuesto, en donde somos una sociedad de jóvenes “mal criados”, debido a una generación que no pudo enseñarnos como sostener esos valores, que resaltan la vida, el respeto, el honor, la honra y el significado de cada paso y decisión que damos. Pero gracias a Dios, Pedro (autor inspirado por nuestro Padre) da  directivas bien concretas “…NO COMO TENIENDO SEÑORÍO SOBRE LOS QUE ESTÁN A VUESTRO CUIDADO, SINO SIENDO EJEMPLOS…”
La máxima expresión de adoración a Dios es haciéndole, de corazón, una invitación en donde la voluntad es ejercitada con decisión y es fruto de la convicción sobre la condición de uno mismo. Y ésta,  es generada por el Espíritu Santo de una forma íntima y personal.
Por eso se les exhortaba, a los que lideraban la Iglesia, a tener mucho ánimo y respeto, sin adueñarse de las decisiones de sus congregados utilizando la ventaja del trato personal de Dios para con cada uno de ellos.
“Si nos adueñamos de lo que no es nuestro, y controlamos las decisiones de los que nos rodean, BIEN INTENCIONADOS estaremos ocupando el rol de Dios.”  Es como adueñarnos de algo que no nos pertenece, somos carteros, no los remitentes del mensaje.
Somos participantes de la naturaleza divina, a través de las promesas de Dios Padre. No por medio de nuestra forma de pensar, hacer o decir. Es por ÉL (Dios) no por nosotros. Somos embajadores, representantes; de ahí viene la tentación de ocupar un lugar que no nos corresponde, y ese fue el error del  ángel caído. El querer ocupar el lugar del dueño… del remitente.

Dios confía en nosotros, como el inventor que confía en lo que creó, Él nos disfruta  y se agrada, toma placer como un artista al contemplar su obra.  Dios nos invita a confiar en ÉL, que ÉL tiene el control  sobre  lo que creó. Sin manipular, estemos atentos a esto porque la manipulación, la sutileza, y el ser capciosos, fueron las herramientas más destacadas que usó Satanás.
La gracia y misericordia, es lo que Dios nos envió para darnos tiempo a comprender, a entender los testimonios de Dios. Sin esos lentes vemos borroso, somos ciegos en lugares montañosos; es como tener la verdad de Dios y no saber transmitirla, es gritar en el oído tan fuerte que no se comprende lo que se dice.
“Dios es el remitente, nosotros somos los carteros, y el mundo (las otras personas) el destinatario.”
El destinatario sabrá qué hacer con el mensaje que recibió, y el remitente es el responsable de lo que escribió, no el cartero. Éste será el responsable de transmitir el mensaje, y Dios, al enviar su palabra, hará que no vuelva vacía. Él es muy claro y confía en lo que hace. Veamos.
“Así como la lluvia y la nieve 
descienden del cielo, y no vuelven allá sin regar antes la tierra, hacerla fecundar y germinar 
para que dé semilla al que siembra y pan al que come, 
así es también la palabra que sale de mi boca: 
no volverá a mí vacía, 
sino que hará lo que yo deseo y cumplirá con mis propósitos.” Isaías 55 del 10 al 11

Dios confía en el ciclo, en el proceso, no puede regresar esa carta sin cumplir aquello para lo que Dios la envió, ¡confiemos en ÉL! No se trata de si debe o no cumplir, lo hará y lleva el tiempo que cada persona necesita para digerir el mensaje.
No metamos mano, ese es el rol del Espíritu Santo, no el nuestro.
Es de verdad interesante lo que dicen unos versos arriba en Isaías 55 verso  8 al 9.
“ Porque, mis pensamientos no son los de ustedes, 
ni sus caminos son los míos —afirma el Señor—.
Mis caminos y mis pensamientos 
son más altos que los de ustedes; 
¡más altos que los cielos sobre la tierra!  “
Es como si dijera algo así como, “¿Ojo!, sé lo que estoy haciendo. Haz tu parte y yo la mía, no te metas en mi tarea.”
“…Inclinad vuestro oído, y venid a mi; oíd, y vivirá vuestra alma…”
Vamos, necesitamos hacer silencio para escuchar, necesitamos tener esa actitud de humildad y misericordia. Esa voluntad de Inclinar el oído, de prestar atención. Es tan importante, que Dios es explicito “…vivirá vuestra alma…”
Dios nos ministra cuando inclinamos nuestro oído y nos predisponemos a escucharle. Es tan vital, tan urgente, tan imprescindible, que de Él dependen nuestras emociones, nuestro sentimientos, nuestra alma. Él sabe lo que creó, sabe muy bien como conducirnos, como afinar nuestro corazón, muchas veces nuestras emociones no esperan, no tienen tiempo, no se condicionan a si es un recuerdo, o un presente, o algo por venir.  Entonces Dios envía su palabra que es medicina, y cumple su destino.

Padre, te pedimos perdón por querer ocupar tu lugar, y no comprender el trabajo en equipo. Por querer meter mano en el corazón de las personas, y no comprender que ese es tu ministerio y misterio, que Tú sabes muy bien cómo somos y que tienes un trato especial con cada persona, que por cierto es única e irrepetible. Papá comprendimos que somos el medio, que por más que tus palabras las portemos, las contengamos nosotros, no vienen de nosotros sino que vienen de ti, y no volverán vacías, no porque dependan de nosotros, sino más bien porque dependen de ti.
Comprendemos que es por gracia y misericordia. Y que dependemos tanto de ti, Dios, que nuestro corazón intenta imitarte pero sabemos que al callarnos tu voz nos calmara y la reconoceremos. Sólo tus palabras  tienen la llave de nuestro corazón, a ti te damos el acceso. Y no abriremos, no manipularemos la voluntad de las personas nunca más sino que confiaremos en ti y en tus procesos. Gracias padre por tus palabras, nunca más seré necio en este aspecto.  En el nombre de Jesucristo,  Amén.

Caminos Misteriosos - Reflexión

Mike Larkin, oficial de tráfico en el Estado de California patrullaba en su motocicleta, cuando de pronto un camión de carga salió de una esquina a alta velocidad.
El oficial Larkin pensó inmediato, esta sí que es una buena carrera.  Encendió su sirena y sus luces y comenzó la persecución del día. El conductor del camión aceleró con mayor fuerza y el policía Larkin aumentó a su vez la velocidad de la motocicleta.
Tras varios minutos de persecución Mike se comunicó por radio con la Estación Central pidiendo ayuda, pero el silencio fue su respuesta. Después de llamar varias veces, escuchó una voz desde la central que le dijo:
¡Cállate!. Nuevamente comenzó a llamar, nadie respondió, y un poco más tarde nuevamente la voz le dijo…¡Que te calles!
Sin entenderlo, siguió su persecución y ahora la voz en la radio desde la Central decía: ¡Atención! Si hay un oficial de policía cerca de Calle Park 1254, en esa casa hay una emergencia, un niño esta sin poder respirar, por favor, vayan de inmediato allí.
Para sorpresa de Mike, precisamente estaba ahora frente a la casa 1254.
Se detuvo, y en ese momento el padre del niño con rostro de angustia salía apresuradamente con el niño en sus brazos, sus labios morados… El oficial Mike, tomó al niño y le dio la respiración artificial; el niño volvió en sí y pudo recuperar su respiración; dos minutos más tarde llegaron los asistentes médicos, hicieron a un lado a Mike, tomaron al niño y, con su padre, le llevaron en la ambulancia y allí quedo el oficial Mike, solo….
Pensativo, se dijo a si mismo; ¡No es justo….llego, auxilio a este niño, nadie dijo gracias, los paramédicos ni me preguntan, y el camión que yo perseguía se fue!
Mientras un sentimiento de injusticia le asaltaba, escuchó a Dios hablar a su corazón diciéndole: ¿Por qué te preocupas? Tú estabas en el lugar correcto y a la hora correcta, para ayudar a la persona correcta. No te olvides que yo opero por caminos misteriosos.
"Yo usé ese camión para que llegaras a este punto correcto, impedí que te comunicaras con la Central, para que llegarás en el tiempo correcto. Hiciste lo que yo quería que hicieras y eso te debe hacer feliz”.
Mike, encendió su moto y, con una sonrisa en sus labios, reanudó su patrullaje lleno de satisfacción. Años más tarde ese Oficial de Policía llegó a ser el Director Mundial de Misiones Internacionales de la Iglesia Cuadrangular.
No te olvides que aún hoy, Dios puede llevarte por caminos misteriosos, que no logras entender ni comprender para que estés en el sitio correcto y a la hora correcta para tender tu mano a la persona correcta.
Ahora pues, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que me hagas conocer tus caminos para que yo te conozca y halle gracia ante tus ojos. Considera también que esta nación es tu pueblo.Exo 33:13
Y ahora, Israel, ¿qué te pide el Señor tu Dios? Simplemente que le temas y andes en todos sus caminos, que le ames y le sirvas con todo tu corazón y con toda tu alma. Deum 10:12
SEÑOR, muéstrame tus caminos,y enséñame tus sendas.Sal 25:4